Cómo las empresas pueden usar IA para medir el impacto de sus acciones en las comunidades

Startup chilena busca que la eficiencia también se aplique en estas intervenciones, para que el beneficio sea mayor y que este alcance a más personas.

Uno de los mayores desafíos de las empresas en la actualidad es su relación con las comunidades, el cual no pasa sólo por intentar aplacar externalidades negativas que puedan generar sus operaciones o faenas, sino que, además, tiene que ver con comunidades y consumidores cada día más informados y exigentes, que no se preocupan sólo en cómo es el producto a servicio que una empresa vende, sino que también en la forma en que esa empresa hace las cosas.

Por ejemplo, en estudios realizados en conjunto por las consultoras McKinsey y NielsenIQ en Estados Unidos, se pudo constatar que los usuarios muestran una preferencia por bienes de compañías que realizan acciones de responsabilidad corporativa y sustentabilidad.  

En este contexto, la implementación efectiva de acciones sociales por parte de las organizaciones se vuelve fundamental, así como también su medición, para impulsar de la mejor manera los esfuerzos que se realizan en esta materia.

La inteligencia artificial como parte del proceso

Precisamente, para establecer el impacto efectivo de las acciones que realizan las compañías, aparecen herramientas disruptivas como la que plantea BSponsor, plataforma que permite medir el impacto de las actividades realizadas por las empresas con las comunidades, y que nace por la necesidad compartida de profesionales que vivieron, en primera persona, las dificultades de visualizar los resultados de este tipo de intervenciones.

“Nos hemos encargado de desarrollar una metodología sólida que se enriquece con el tiempo, a partir de estudios de mercado, fuentes secundarias y nuestro ecosistema, cada día más robusto de Empresas y ONG, para generar estadísticas precisas y valiosas sobre la eficiencia de la inversión social, sumando para esto herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, cuya incorporación nos ha ayudado a acelerar los análisis y a optimizar exponencialmente la eficiencia del uso del tiempo”, explica José Luis Tapia, CEO de BSponsor. 

En la misma línea, el ejecutivo agrega que “en la actualidad, en Chile se observa un número importante de empresas que cumplen con estándares y certificaciones internacionales en sostenibilidad y que, decididamente, han buscado generar cambios positivos en las comunidades, pero nuestra búsqueda va más allá”. 

Así, enfatiza que si en una primera etapa el objetivo en una empresa es encontrar su estrategia comunitaria, “nosotros creemos que es casi igual de importante, para que estas sean consistentes y duraderas en el tiempo, que esas inversiones sociales sean eficientes y con un buen uso de los recursos. Por ejemplo, no da lo mismo si una empresa invierte 5, 15 o 30 millones en arreglar una cancha de fútbol en un colegio de niños en situación de vulnerabilidad, ya que quizás con 30 millones, se podrían ayudar a 6 escuelas y sus comunidades y no sólo a una“.

Al respecto Tapia recalca que lo socialmente responsable para una empresa es invertir eficientemente sus recursos, “no sólo velando por los intereses de sus accionistas, sino que, fundamentalmente, pensando en el beneficio social, tal como se ve simplificado en el ejemplo anterior”.

Tecnología al servicio de las acciones sociales

Sus creadores aseguran que la recepción de la plataforma en el mercado ha sido muy positiva, contando ya con grandes clientes en la industria del consumo, minería, manufactura, alimentación y energía, entre otras, e incluso este año están entrando al mundo público, implementando planes piloto para municipalidades. 

“Habla muy bien de un equipo que se quiera medir y fijar metas de eficiencia, y por suerte nos hemos encontrado con muchos ejecutivos que apuntan en esa línea, pero también es cierto que muchas veces estos cambios tienen que venir empujados desde las altas autoridades de las empresas”, apunta el CEO.

Es por ello que, asegura, “es fundamental que los equipos se enfoquen en tener retornos positivos de su inversión social, o sea que lo que generan socialmente sea mayor a lo que gastaron, y para eso la única forma es medir y generar procesos de aprendizajes”, indica Tapia.

Actualmente, esta startup con tecnología chilena se encuentra consolidando su posición en Chile y ya empezaron a trabajar con diversas ONG de países como Colombia, Perú y Ecuador. Además, en el 2023, BSponsor fue parte del programa la aceleradora de la Universidad del Desarrollo, Potencia Startup y para este 2024 ya han sido seleccionados para participar en “DISCOVERY-A”, del Centro de Innovación UC e Invexus. 

Total
0
Shares
Previous Post

StartCo 2024: 22 startups chilenas con potencial de internacionalización dirán presente

Next Post

Abren convocatoria para el programa “Yo Puedo Mujer Emprendedora 2024”

Related Posts
Total
0
Share