Artesanos del sur de Chile se lucen a nivel nacional con modernos productos sostenibles
Desde la Región de Los Lagos, confeccionan lámparas y otros artefactos con fibras naturales y madera nativa, que se pueden encontrar en Hyggesign.
Al momento de decorar un hogar son múltiples las opciones, sin embargo, las fibras naturales llevan la delantera si se trata de dar un aire acogedor y que te conecte con la Madre Tierra. En ese sentido, son una excelente opción para las lámparas o canastos debido a su durabilidad, belleza natural y versatilidad en cuanto a diseño y estilo.
Desde Hyggesign (www.hyggehogar.cl), el CEO y co-fundador Felipe Parragué, comenta que “la sostenibilidad es fundamental para el óptimo desarrollo del hygge y, en este sentido, las maderas y fibras naturales nos llaman a conectar con lo más íntimo de nuestra cultura”. Sin ir más lejos, en el libro “Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas”, de Meik Wiking, se destaca que “tal vez es porque añoramos nuestras raíces, pero los objetos de madera tienen un algo (...) la madera nos hace sentir más cerca de la naturaleza; es simple y natural al igual que el concepto de hygge” (p. 122).
Un ejemplo de ello son los artesanos de Tienda Ancestral, proveedor de Hyggesign, en el marco de su constante labor de priorizar la negociación con pymes locales. Su director, Pablo Ceballos, comenta desde la Región de Los Lagos que “son productos sostenibles con fibras naturales y maderas nativas” que llegan a todo Chile a través de la web www.hyggehogar.cl .
“Las fibras naturales se extraen de zonas húmedas, de campos, de bosques cercanos a Puerto Montt o Frutillar. Las maderas nobles son reutilizadas de casas, galpones o bosques hundidos, la mayoría del Lago Llanquihue. El 100% del material para nuestros canastos o lámparas están extraídos de manera sostenible, como en el caso de las fibras naturales como la manila y el junquillo”, complementa Ceballos.
La manila es una fibra natural obtenida de la hoja de la planta de abacá, que se cultivó originalmente en Filipinas. En Chile, se utiliza principalmente para la fabricación de cuerdas y cordelería, ya que es un material muy resistente y duradero. El junquillo, por su parte, es una planta acuática que crece en los humedales y ríos de nuestro país.
Es una planta muy versátil que se utiliza en diversas aplicaciones, como la fabricación de cestos, sillas y otros objetos de mimbre. También se utiliza en la construcción de techos y paredes de casas, ya que es un material aislante y resistente. “Se extraen de ciertos lugares, de cierta forma, cuidando que se pueda preservar el material”, agrega el director de Tienda Ancestral.
En el caso de las maderas, se trata de maderas nativas, es decir, tienen más de 100 años. “Cualquiera de nuestras maderas bien puede tener 300 años, pensando en que fueron bosques primero, luego fueron usados en arquitectura y hoy en otros productos como lámparas. Asimismo, trabajamos con los mejores artesanos de la Región de Los Lagos, mano a mano en el diseño y producción”, agrega Ceballos.
El CEO y co-fundador de Hyggesign Felipe Parragué (www.hyggehogar.cl), asegura que “para nosotros es un orgullo trabajar con artesanos chilenos que vienen con años de experiencia en la manufactura, donde muchos comienzan con un oficio que es un trabajo familiar y que nosotros hemos incorporado a la decoración contemporánea”.