10 años de RIAL: emitió más de 2 mil notificaciones sobre eventos de inocuidad alimentaria
Ayuda a garantizar la distribución de alimentos seguros y proteger la salud de los consumidores, tanto en el país, como en los países a los que Chile exporta.
Alertar la detección de peligros en alimentos de consumo humano y animal, como Listeria en los quesos, Escherichia coli en carnes rojas o Salmonella en lechugas, generar información y rechazar productos contaminados para impedir su ingreso al país, son algunos de los eventos que entrega de manera periódica la RIAL, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y garantizar la inocuidad de los alimentos.
¿Qué es la RIAL?, es la Red de Información y Alertas Alimentarias, una herramienta que ya cumplió diez años en ejecución y que está compuesta por siete instituciones públicas, siendo la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), quien la lidera.
Para dar a conocer la última edición de este instrumento– que registra un total de 204 notificaciones durante 2022– y conmemorar su primera década de funcionamiento, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó un encuentro nacional, donde participaron los actores que integran la RIAL y sus beneficiarios.
En la instancia, la autoridad relevó las funciones de esta red y su aporte a la población. “La RIAL, a cargo de ACHIPIA, agencia que pertenece a nuestro ministerio, permite a las autoridades competentes reaccionar de manera ágil ante situaciones de riesgo y proporcionar una evaluación eficiente de los programas de control y vigilancia de la inocuidad”, destacó. “En estos momentos el mundo está viviendo un cambio de paradigma en los sistemas alimentarios a nivel global, tendiendo a incluir elementos como la sostenibilidad, la innovación y el respeto por el medio ambiente, para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de las y los consumidores”, agregó.
El secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, en tanto, valoró el esfuerzo de los servicios que integran la red. “Junto al Ministerio de Salud, el SAG, SERNAPESCA, la Subsecretaría de relaciones Económicas Internacionales, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Subsecretaría de Pesca, empezamos a gestionar esta instancia en 2013 y se ha realizado, hasta ahora, de manera ininterrumpida. Esta herramienta nos da información para orientar la toma de decisiones sobre qué es lo está pasando con los alimentos, qué cosas los están contaminando y así contribuir a la mejora de la salud pública y el comercio de los alimentos”.
“Chile Connected Canadá”: Participa del taller de oportunidades para el mercado canadiense
Durante sus diez años de funcionamiento la RIAL ha emitido un total de 2.246 notificaciones, 868 para Chile y 1.378 hacia el extranjero. De este total, por ejemplo, 1.595 corresponden a notificaciones del rubro de las frutas y hortalizas frescas, 311 del sector acuícola y pesquero, 121 de productos elaborados, 109 de origen pecuario, 105 de frutas y hortalizas procesadas y cinco relacionados a materiales fabricados para entrar en contacto con alimentos, como plástico, cauchos, papel y metal.
El gerente general de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, quien estuvo presente en el encuentro, reconoció el aporte que hace esta red y cómo favorece al gremio.
“Para nosotros los productores de fruta son muy importantes los diez años de la RIAL, ya que la inocuidad es fundamental. A nosotros nos importa poder llegar a los consumidores de la mejor manera, respetar el medioambiente y a nuestros trabajadores y que nuestra fruta sea inocua. Este trabajo que realiza ACHIPIA es de mucha ayuda”, reconoció.
Opinión compartida por el gerente de Operaciones del Mercado Lo Valledor, Richard Prenzel, quien señaló que “esta es una herramienta de consulta permanente. A nivel nacional podemos ver todo lo que es el tema de las hortalizas en el mercado y esperamos que se siga fortaleciendo año a año”.
Durante la exposición del reporte anual de la RIAL también estuvo presente el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, Hernán Chiriboga, los ex secretarios ejecutivos de ACHIPIA, Nuri Gras y Michel Leporati, el presidente de Hortach, Cristian Muñoz y representantes de los servicios involucrados en la red.