Menos freelance, más talento y experiencia: la apuesta de Seeds en Latam
Más que una plataforma de empleo, la apuesta de esta startup argentina es crear una comunidad de seeders, profesionales y ejecutivos de alto nivel que buscan disminuir su dependencia con los empleadores y dinamizar su trabajo.
El mundo que implantó la pandemia hasta hace unos meses hizo explotar una serie de desarrollos que venían madurando lentamente, siendo uno de los más significativos la consolidación del teletrabajo y, en general, la evolución del empleo, sobre todo en la relación entre empleador y sus colaboradores.
Eso notó Martín Calzetti junto a su socio cuando, aburridos de su trabajo y en busca de prospectos fuera de su natal Argentina, se dieron cuenta que el hastío por el estático sistema laboral antiguo, y la complejidad de ir de freelance por la vida, era un tema no sólo para ellos sino que para que muchos profesionales de alto nivel en todo el mundo.
Así nace Seeds, plataforma de empleo que busca diferenciarse del resto, como cuenta Calzetti, uno de sus fundadores:
“Hay mucho marketplace de trabajo, pero la diferencia que tenemos con ellos es que Seeds se hace para las personas, el talento, y no las empresas. Al ser el talento nuestro cliente principal se genera una mejor experiencia tanto para esas personas como para las empresas”, agrega.
Comunidad de talentos
“El concepto de freelance suele asociarse a proyectos cortos, trabajos pequeños e incluso con personal más barato”, cuenta Calzetti, dando a entender que ser un trabajador libre no era suficiente para muchos profesionales de alta gama que buscaban una experiencia laboral menos dependiente.
Eso determinó la primera prioridad de Seeds; enfocarse en personas con experiencia en empresas multinacionales, con carreras de grado y postgrado, con idiomas y que por alguna razón decidieron no seguir en la escalera corporativa sino encontrar una suerte de pasaporte laboral, y que son los llamados Seeders.
“Para ser Seeder hay que pasar un proceso de selección que toma desde elementos culturales hasta competencias, y donde se evalúan un montón de aspectos en la búsqueda de perfiles”, cuenta Calzetti sobre un trabajo de selección que es arduo, y cuya tasa de ingreso es bastante bajo.
“Nosotros tenemos ya unos 850 seeders, o profesionales independientes, de todo Latam, pero si hay mil personas postulando a ser parte de esta comunidad, menos del 10% queda seleccionado”, agrega el ejecutivo.
Esa selección inicial le permite a Seed definir de mejor forma los perfiles de los miembros de la comunidad para que cuando vengan las grandes empresas buscando sus servicios, Seed hace un match entre esa compañía, sus requisitos laborales, y los seeders inscritos.
“Hay un equipo de ventas que determina las necesidades de empleo de la empresa, generando un entendimiento entre ambas partes. Con esa información y utilizando un algoritmo de matchmaking, se hace la búsqueda del talento en la comunidad, ya sea un grupo de seeders o un talento puntual que se una a un equipo existente. De ahí sale un listado consolidado de seeders que cumplen el perfil y se presentan a la empresa, siendo ellos los que seleccionan dos o tres para la entrevista”, indica Calzetti.
Lo bueno de esta curaduría profesional de gama alta que genera Seeds es que además de ayudar a determinar los sueldos según esos estándares -eliminando las frustrantes “expectativas de sueldo” requeridas- ofrece una suerte de escalamiento en las habilidades del seeder, algo complejo de hacer con profesionales de alto rango y con mucha experiencia.
“A una persona que tiene estudios y experiencia no se le puede formar como trabajador. Pero si esa persona es Project Manager, pero cumple muchos requisitos para rellenar el perfil del Project Owner que busca una multinacional, nosotros lo podemos capacitar con cursos específicos”, cuenta el ejecutivo.
“Al final se transforma en un upgrade profesional donde nosotros los terminamos de formar para conseguir nuevos y mejores trabajos”, cierra Calzetti.
El futuro del trabajo
Presentes en Startup Latam Chile, los fundadores de Seeds tienen muy claro que la especialidad de su emprendimiento es producto de un enorme y silencioso cambio con respecto al futuro del trabajo, donde la gig economy y la libertad de los trabajadores es clave.
“Todo lo que tiene que ver con el trabajo del futuro está creciendo mucho. Empresas de plataforma, con trabajos flexibles y de baja demanda. Hay muchos marketplaces que ofrecen distintos tipos de trabajo freelance yeso ocurre porque las empresas no logran acceder con sus viejas formas al talento, además de tener dificultades para fidelizarlos y mantenerlos”, explican.
Ahí es donde entra Seed, pues además de ofrecer este Tinderazo laboral, también se preocupa de hacer seguimiento profesional a sus seeders y mantener una comunidad conectada, informada y altamente preparada sin perder la añorada libertad.
“Nuestro foco es la gente, que las personas estén contentas, que se conecten con empleadores con los que sientan sentido de pertenencia y con un propósito. Si te pagan en dólares y ganas un buen sueldo, ya empiezas a elegir empleo por otros motivos. Ahí el propósito de la empresa adquiere relevancia. Porque si eres ecológico no vas a querer trabajar en una tabacalera. La idea es hacer match incluso con esos ideales”, explica el ejecutivo.
Y si cree que esto es un tema de jóvenes y millenial, la verdad está muy lejos de aquello. Pensando en el foco profesional de Seeds, un número importante de seeders son ejecutivos de multinacionales, con muchos años de experiencia y que retirados oficialmente, siguen participando de algunos proyectos.
“Tenemos muchos seeders que tienen 60 años, 65 años y son personas con capacidades grandes, tiene mucha energía, experiencia descomunal y seniority. Como se alargó la edad productiva, hay mucha gente capacitada, que se retira mucho antes del tiempo porque no es contratada, pero puede trabajar desde casa o yendo poco a la oficina, que tienen experiencia en crisis, han visto los cambios ocurrir, tiene idiomas y pueden agregar muchísimo valor y diversidad dentro de los equipos en las organizaciones”, cuenta Calzetti.