Fintech Reity suma la tokenización y crowdfunding inmobiliario al mercado de departamentos en blanco

Reity

Tras poco más de seis meses de operaciones con sus tokens que reparten la renta y plusvalía de departamentos entre varios usuarios, la startup también apuesta por vender fracciones de departamentos en blanco, permitiendo acceder a las ganancias por dividendos pagados por la inmobiliaria.


SANTIAGO, agosto de 2023. En el mercado de inversiones fintech, los robo advisors facilitaron, hace ya algunos años, el acceso a fondos mutuos para la mayoría de personas, con tickets de entrada bajos. Ahora, la nueva irrupción viene de parte de las fraccionadoras para la inversión inmobiliaria, que permiten que personas que normalmente no pueden acceder a un crédito hipotecario o no cuentan con la capacidad de ahorro para juntar un pie, sí puedan acceder a la inversión de un departamento o propiedad.

Bajo ese boom, es que la primer plataforma de tokenización inmobiliaria chilena, Reity, vive una franca expansión de su negocio en poco más de seis meses de operaciones. En Entrevista con Entreprenerd, Vicente González, COO de la empresa, detalla que ya cuentan con cinco mil usuarios, 5.500 tokens y ocho departamentos tokenizados, junto con una mayor visualización gracias a una alianza con Portal Inmobiliario.

“El primer departamento que ofrecimos, lo compraron 260 personas. Entonces, al final con nuestra plataforma estamos permitiendo que, donde antiguamente una sola persona disfrutaba del arriendo y plusvalía un departamento, ahora son cientos”, afirma González. Otro hito, según cuenta, fue que el primer departamento seminuevo del marketplace tuvo un 80% de compradores que ya contaban con algún otro tokem. “Ahí también apostamos a la recurrencia”, agrega.


Nuevas líneas de negocio

La startup, una especie de spin off de la inmobiliaria Norte Verde, prepara nuevos productos para cubrir todo el espectro de la industria. El primero, es el lanzamiento (ya operativo) del token de desarrollo. ¿Qué quiere decir esto? Que Reity no solo fraccionará la renta y plusvalía de departamentos nuevos y seminuevos, sino que también de proyectos en blanco.

“Los usuarios tendrán la oportunidad de participar en la etapa temprana del desarrollo inmobiliario. Esto es algo que antiguamente era solo para altos patrimonios, pero que ahora desde los $100 mil será posible. Una gran diferencia es que las inmobiliarias, en lo que a departamentos en blanco se refiere, siempre están acostumbradas a recibir solamente el pie y años después reciben el capital restante. Lo que haremos es pagar la totalidad del departamento en blanco, a cambio de un descuento muy alto, que de hecho va a venir incluido con un pago de dividendo durante todo el periodo de construcción. De esa manera, mantenemos el concepto de renta y plusvalía, que no dependerá del arriendo, sino que va a venir de dividendos pagados por la inmobiliaria”, detalla González.

Junto con ese producto, la startup busca realizar alianzas con sindicatos y áreas de recursos humanos de empresas, para involucrar el fraccionamiento inmobiliario como otra opción de inversión en la modalidad de “descuento por planilla”. “Creemos que eso sería muy atractivo tanto para compañías como para trabajadores”, señala el COO de Reity.

Además, otra apuesta de la empresa será replicar, en el futuro cercano, la tokenización de la renta residencial al mercado industrial, de bodegaje y oficinas. Y si bien no apuestan a una internacionalización en lo pronto, sino que a profundizar su presencia en Chile, sí buscarán potenciar el “mercado secundario” que lanzaron en su plataforma, y que permitirá a sus usuarios transar los tokens para capitalizar de manera más rápida sus ganancias.

Total
0
Shares
Previous Post

Revolución en gestión deportiva: easycancha y Kushki unen fuerzas para pagos digitales integrados

Next Post

Gamescom 2023: Conoce todas las novedades presentadas por NVIDIA

Related Posts
Total
0
Share