Pele, ¿El Rey también en negocios?
Al retirarse, registró sus derechos de imagen y si alguien quería algún patrocinio había que pagarle una fuerte cantidad de dinero.
Edson Arantes do Nascimento “Pelé” falleció el pasado diciembre y dejó un sinfín de homenajes, pues su herencia futbolística es inigualable. Pero aparte de ser un crack dentro de las canchas del mundo, era un hábil empresario que tenía un networth de más de 100 millones de dólares
Durante su carrera los sueldos no eran tan altos, así que al retirarse decidió que no quería acabar en la ruina como su compañero en selección Mané Garrincha que terminó muy mal económicamente y peor emocionalmente.
Eso hizo que Pelé decidiera invertir en negocios, siendo uno de los pioneros en el área del fútbol en aprovechar su figura como varios hoy lo hacen através de casas de apuestas online como www.bet365.com mobile.
Acá repasemos los negocios del Rey Pelé que lo hicieron uno de los hombres más ricos de Brasil.
Antes no era igual
A diferencia de los futbolistas actuales, Pelé solo ganó alrededor de 6 millones de dólares en su carrera. Esto era una cantidad enorme en Brasil, pero no es comparable a los millones que ha ganado Messi y Cristiano Ronaldo.
Inmediatamente, al retirarse, registró sus derechos de imagen y si alguien quería algún patrocinio había que pagarle una fuerte cantidad de dinero. Algo bastante inteligente, pero que no era suficiente.
Edson Arantes, sabía que por su estilo de vida y múltiples compromisos familiares había que tener más ingresos. Es de los primeros atletas que decidió diversificar su portafolio en épocas donde nadie más lo hacía, se retiraban de forma calmada a una vida muy sencilla.
Pelé era una estrella internacional, quizá la primera superestrella del mundo del deporte. Fue de los primeros futbolistas en firmar un contrato con una marca deportiva. Puma no le pagaba mucho, pero era su imagen lo más valioso y es donde hizo una pequeña fortuna.
Su habilidad también venía en escoger buenos asesores y tener la visión empresarial para invertir. De inmediato decidió meter parte del dinero de su carrera y los patrocinios en bienes raíces, cosa que era muy arriesgada, pero le rindió muchos frutos.
Prime Licensing fue la empresa de bienes raíces en la que el rey invirtió y les dio la licencia de su nombre. Con ellos construyeron muchos de los edificios más grandes y prácticos de Brasil, aparte también tocaron muchos países en Sudamérica como Argentina y Paraguay.
Esta empresa, en la que Pelé era socio, crecía año con año, pues aparte de construir edificios de oficinas y vivienda, eran encargados de hacer campos de fútbol y áreas recreativas, las cuales las al gobierno para su uso. Un negocio multimillonario.
Pero lo principal, era él
Con todo y el negocio de bienes raíces, Prime Licensing y Pelé explotaron la imagen del rey de la mejor manera. Todo siempre fue de una manera respetuosa y bastante elegante. Era de los ex deportistas que más cobraba por aparición y por ser imagen de alguna marca.
Cuando jugó en el Cosmos de Nueva York llevó el fútbol a la Unión Americana y se pusieron como objetivo llevar la Copa del Mundo, de la cual él era uno de los símbolos principales al país del norte.
En una tarea titánica, Pelé usó su imagen con marcas como MasterCard y Atari para atraer a la FIFA y a los aficionados a Estados Unidos. Fueron muchos años de trabajo, pero lo lograron, y el mejor premio: Brasil se coronó campeón y él estaba junto a Al Gore entregando el trofeo a Dunga después de la sufrida final contra Italia.
Lo que no se sabe, es que Pelé tuvo un porcentaje de las ganancias, porque Prime Licencing firmó un contrato en donde por uso de imagen, el Rey tenía un porcentaje de las ganancias de MasterCard durante el torneo.
Esto también fue algo innovador, porque antes solo se les pagaba un sueldo, o un contrato por cierto tiempo, pero Pelé no quería desperdiciar esa mina de oro, y hasta el 2006 tuvo relación con la marca. Esto le hizo ganar más de 50 millones de dólares.
También tuvo negocios en el mundo del espectáculo. Quién no recuerda la película Escape a la Victoria con Sylvester Stallone. En esa oportunidad Pelé no solo cobró como actor, sino que lo hizo como coordinador de escenas de acción y obviamente se te llevó un porcentaje de las ganancias de la película, por el uso de su imagen.
En 2020 se liberó en Netflix el documental que hablaba de su vida. Lo hizo meses después del éxito de The Last Dance de Michael Jordan, obviamente tuvo el mismo éxito. Netflix, reporta que hubo ganancias de más de 200 millones de dólares, de los cuales Pelé se llevó un porcentaje.
En sus últimos años duplicó su fortuna, que para 2016 era cerca de 85 millones de dólares. Para el 2022 era de cerca de más de 100. Él siempre hablaba de que quería dejar protegida a su familia, pero la verdadera mina de oro es en los derechos de imagen.
Solo poniendo el ejemplo. Los derechos de imagen de Diego Armando Maradona, de momento, están en un pleito legal, entre la familia del futbolista argentino y su exrepresentante Matías Morla, pues él alega que Diego le firmó autorización, pero la familia detuvo los miles de artículos que iban a salir con el nombre Maradona.
Pelé dejó en vida a sus hijos como los únicos autorizados en el uso de su nombre y apariencia y se sabe que son muy cuidadosos, pues no quieren sobreexplotar a su padre después de fallecido.
No cabe duda de que Pelé sabía que tenía un valor incalculable y que siendo inteligente podía hacer mucho dinero, cosa que antes no pasaba. El Rey fue de los primeros jugadores que pensaron fuera de la caja y puso un ejemplo que hoy es la normalidad entre los jugadores.
Dentro del campo era implacable y en el mundo de los negocios era igual. Pelé no solo es la semilla originadora de los mejores futbolistas, sino que él fue el que arriesgó todo para multiplicar lo poco que ganó como futbolista.
El mejor gol de su vida.