Consolidar su presencia en México y EEUU: La meta de Adereso para este 2024

Con una facturación anual cercana a 2 mil millones de pesos, después de un camino de 10 años, Adereso busca consolidarse en mercados más exigentes.

Adereso es un acrónimo para Análisis de Redes Sociales. Así es como los fundadores de la startup chilena explican el por qué del nombre que bautiza su plataforma, un software como servicio (SaaS) que permite a las empresas centralizar la mensajería proveniente desde sus canales de redes sociales, disminuyendo el tiempo de respuesta a sus clientes, gracias al uso de inteligencia artificial. 

Ahora la empresa busca dar un salto a mercados más competitivos este 2024, tras cerrar el año anterior con una facturación anual cercana a 2 mil millones de pesos, después de un camino de 10 años.

10 años de trabajo e innovación

Ideado como un proyecto universitario por dos compañeros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Daniel Beth y Camilo López, quienes vieron el potencial de las redes sociales como canales de comunicación con los clientes, Adereso logró en esta década instalarse como herramienta en sectores como retail, instituciones financieras, empresas de energía, entre otros. Industrias en donde la interacción con los usuarios, requería de una respuesta rápida y resolutiva, para lograr la tan ansiada fidelidad.

“Daniel y yo participamos de otros emprendimientos antes de comenzar Adereso. Él fue parte de una idea de e-commerce y yo en una red social, donde fui CTO, con la que me fui a Nueva York a la incubadora “Techstars”, donde aprendí mucho”.

“Eso nos permitió ver el mundo del emprendimiento desde dentro y cuando nos juntamos, pensamos en no solo hacer una tecnología disruptiva respecto a la forma en que las empresas se comunicaban con sus clientes, sino que también un lugar ameno y acogedor para trabajar”, relata Camilo López, co-founder y actual CEO de Adereso.

En ese sentido, el ejecutivo añade “la mensajería por Whatsapp o Facebook Messenger con las empresas es una tendencia fuerte, sobre todo en las generaciones adultas y jóvenes, por lo que me hizo mucho sentido la transformación de estos canales como el futuro del servicio al cliente, más aún considerando que esto ya se hacía de este modo en Estados Unidos y Europa”.

Los desafíos iniciales

A inicios de 2014, la startup se constituyó como tal y comenzaron la búsqueda de clientes, con una idea que no estuvo exenta de cuestionamientos en sus inicios, dado que, a pesar de los esfuerzos, muchas empresas grandes e importantes en sus industrias, no fueron visionarias al momento de recibir este tipo de soluciones, sobre todo en tener en mente  la relevancia de atender a los clientes a través de los servicios de mensajería y redes sociales, además de no ver más allá el valor que estas plataformas  tendrán en un futuro no tan lejano en aquel entonces, al momento  de atender a sus clientes. 

“En una ocasión, un gerente de un banco comentó que las redes sociales no eran un medio serio, que solo las usaban sus hijas, por lo que no había que tomarles atención. Obviamente eso se dio vuelta, sobre todo por la atención mediante Whatsapp, que con el tiempo fue ganando terreno a lo que es ahora. Seguimos intentando en el rubro corporativo, no nos dimos por vencidos y logramos que nuestro primer cliente grande fuera un reconocido banco chileno, y, de a poco, nos fuimos abriendo paso. Ya el segundo año pasamos de 2 a 15 clientes y con marcas grandes”, indica el ejecutivo.

Pioneros en la IA generativa

En 2017, junto a una colaboración con Seguros Falabella, la startup se embarcó en el desarrollo de chatbots para la venta del SOAP, anticipándose a lo que vendría con respecto al uso de la inteligencia artificial generativa. “Inicialmente, implementamos flujos de comunicación simples, pero, con el tiempo, construimos una plataforma más robusta, avanzando hacia la creación de bots más sofisticados”, confirma Camilo López.

En la misma línea, el ejecutivo agrega: “En 2019 había que proporcionar numerosos ejemplos para que los bots comprendieran diversas intenciones de los clientes. Ya para el 2021, comenzamos a ver resultados positivos al incorporar tecnologías avanzadas como BERT (el antecesor a Chat GPT). A fines de 2022, ampliamos el enfoque hacia la IA generativa, implementando chatbots para la atención al cliente y el soporte en operaciones de contact center. También aplicamos esto en un backoffice inteligente, para gestionar documentos de forma eficaz, destacando la capacidad de analizar y comprender cartas de entidades reguladoras y contratos”. 

A modo de ejemplo, con una empresa específica del rubro energético, desde la startup gestionan actualmente alrededor de 60 mil consultas mensuales, con un equipo de solo seis personas. La eficiencia de esta automatización, a través del canal de Whatsapp, le brinda a la organización una optimización de costos de más de 1 millón de dólares anuales en salarios.

A la conquista de México

Adereso cuenta con clientes en 11 países de Latinoamérica y también tienen presencia en Estados Unidos. Si bien, cuentan con presencia en México, el objetivo este año es robustecer su posición comercial en dicho país, al ser un polo relevante dado el tamaño de su mercado, así como también su posición geográfica, cercana a Estados Unidos.

“Para el 2024 buscamos aumentar a 4 millones de dólares nuestras ventas netas con foco en llevar al mercado IA Generativa aplicada y, aunque no está en nuestros planes, no nos cerramos a la posibilidad de levantar capital. Ya para el 2026, proyectamos llegar a unos 10 millones de dólares en ventas”, cierra Camilo López.

Total
0
Shares
Previous Post

Revalorizar: Convertir residuos plásticos en activos sustentables en Chile ya es una realidad

Next Post

¿Cuáles serán las tendencias de sostenibilidad para este 2024? Experto entrega 7 claves

Related Posts
Total
0
Share