Ni el Cyber ni el Black Friday ayudaron: ventas online cierran con caída de 20,1% en 2023

Ambos eventos del ecommerce no frenaron el retroceso del cuarto trimestre en el nivel de compras, por lo que el año cerró a la baja.

La última parte del año es la mejor para el sector del comercio, principalmente a las festividades, pero ni eso ni los eventos especiales de e-commerce evitaron que las ventas online cerraran en rojo.

Así lo reveló la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entidad que indicó que si bien los niveles de venta se aceleraron en el último cuarto debido al Cyberday de octubre, el Black Friday de noviembre y a la época de Navidad, marcando un alza de 44%, frente al tercer trimestre, se registró caída anual de 7%, aunque igualmente menor a la baja del período anterior (18,2%).

En cuanto a los resultados por categorías, durante el cuarto trimestre destacan las bajas de dos dígitos en Artículos Eléctricos y Muebles, de -10,9% y -15,2% respectivamente, menores a las caídas evidenciadas en el trimestre anterior. Así, ambas categorías cierran el 2023 con bajas de 25,9% y 23,9%.

Mejores resultados mostraron Vestuario (-1,5% anual) y Línea Hogar (- 2,4% anual) en el último lapso del año, cifras significativamente por debajo de las caídas del tercer cuarto del año, cerrando el 2023 con bajas de 8,9% y 18,4% respectivamente. Mientras que Calzado crece en el margen un 0,7% real anual en el último cuarto del año, acumulando entre enero y diciembre una baja de 8,5%.

Lenta recuperación

Desde la CNC comentaron que el índice de ventas online del retail da cuenta de una baja menor a la registrada en el trimestre previo, marcando una tendencia similar a las ventas presenciales, donde se evidenció un año negativo, que fue de mayores a menores caídas, debido en parte a la mayor base de comparación que se enfrentaba en la primera mitad del año.

Tras alcanzar ventas históricas el 2021 y parte del 2022 debido al aumento de liquidez, agregan desde el gremio, la desaceleración del consumo el 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado.

“La mayor inflación, incertidumbre y un mercado laboral debilitado afectaron las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, de ahí las fuertes bajas de dos dígitos con que cerraron el año las categorías de Artículos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar”, expresaron desde la CNC.

En tanto, la participación del canal online para aquellos actores que cuentan con ambos canales se mantiene en torno al 20%, muy por encima de lo registrado previo a la pandemia y donde destacan las grandes tiendas, en las que ya un tercio de sus ventas se están llevando a cabo a través de esa vía.

Total
0
Shares
Previous Post

Gobierno Regional y Corfo impulsan proyectos sostenibles en la Región de Aysén

Next Post

Quíbar: La mascota creada por niños y niñas para representar al turismo en Angostura del Biobío

Related Posts
Total
0
Share