Startup chilena-uruguaya Foccuz se expande a LATAM tras levantar US$ 700 mil

Esta solución de software automatiza el proceso comercial en aspectos como proyecciones de ventas, establecimiento de objetivos, cálculos de comisiones e incentivos y evaluaciones de desempeño.

Foccuz, empresa uruguayo-chilena que desarrolla soluciones de software para la gestión del desempeño de ventas, levantó una ronda pre-semilla por US$ 700.000 en la que participan Carabela VC, MGV Capital, Kuiper VC e Invariantes, cuyo foco estará en superar las 100 cuentas corporativas y más de 2.500 usuarios en 2024 en tres mercados latinoamericanos, incluido Chile.

Se trata de su primera ronda de inversión y, además de los fondos mencionados, participan distintos inversores ángeles.  El capital será utilizado para continuar el desarrollo de su producto, captar nuevos talentos y hacer su lanzamiento oficial en Latinoamérica, donde además de nuestro país se concentrará en México y Colombia.

El interés de Foccuz en Chile se basa en las oportunidades que presenta por ser considerado uno de los líderes en innovación y tecnología en América Latina. De hecho, ya cerró contrato con Itaú Chile y su meta es liderar el mercado en un plazo de dos años.

Foccuz ayuda a las empresas a incrementar sus resultados, al aumentar la productividad comercial, mejorar la eficiencia e incrementar la actividad comercial, gracias a su software que automatiza el proceso comercial.

UN POCO DE HISTORIA

La empresa fue fundada en 2023 por Gabriel García da Rosa y Claudia Van Os -que fueron respectivamente VP de Crecimiento y líder del equipo de administración y cobranzas del unicornio mexicano Nowports, un agente de carga digital con operación en 7 países-, y Martín Llofriu, que en su experiencia previa fue Principal Robotics Scientist en iRobot, desarrolladora de dispositivos robóticos y creadora de la famosa Roomba.

En su paso por estas empresas los tres vivieron de primera mano los retos del área comercial, así como las fricciones e ineficiencias que genera la falta de integración y automatización en las herramientas de gestión.

En la actualidad, de acuerdo a la startup, las áreas comerciales de las compañías destinan entre un 10% y 20% del tiempo a procesos manuales basados en hojas de cálculo, incluyendo proyecciones de ventas, establecimiento de objetivos, cálculos de comisiones e incentivos y evaluaciones de desempeño, que además de hacer ineficiente el proceso, generan fricciones que impactan en la transparencia de información y bloquean el potencial de los equipos de ventas.

OPTIMIZAR PROCESOS, MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y MAXIMIZAR INGRESOS

Foccuz proporciona un software que automatiza todos estos procesos al integrar múltiples fuentes de datos como CRM o ERP y Excel, proporcionando visibilidad en tiempo real para optimizar los procesos, mejorar la productividad, maximizar ingresos y tomar decisiones basadas en datos en menor tiempo.

“Foccuz actúa como copiloto para eficientar el curso comercial, buscando mejorar los resultados, transformar la gestión comercial con transparencia y visibilidad sobre la información, y permitir acciones precisas. Nuestro software automatiza comisiones y planes de compensación, eliminando errores y fricciones. Y proporciona insights claros y accionables que guían a las personas de ventas y al área comercial a plantear y superar objetivos realistas ”, comenta Gabriel García da Rosa, CEO de Foccuz.

Dentro de los desafíos más importantes que la compañía experimentó en la creación de esta herramienta se encuentran la variedad de fuentes de datos necesarias para la aplicación, las diferencias entre las funciones de los equipos comerciales dentro de distintas industrias y los diferentes planes de compensación variables que utilizan las empresas. 

“Para comprender las diferencias tan variables dentro de las industrias y los dolores a resolver, creamos sesiones de ‘Foccuz Group’ y reuniones de retroalimentación para entender y leer lo que necesitaba ver el cliente para atender problemas específicos que sabíamos que existían”, recuerda García da Rosa. 

El ejecutivo afirma que “nuestro objetivo es convertirnos en el copiloto automático de los ejecutivos comerciales de las compañías B2B y con ello impulsar el potencial de los equipos comerciales. Queremos ser líderes en el mercado, estableciendo estándares de rendimiento para la industria inmobiliaria y de software a nivel latinoamericano. La meta es ayudar a los equipos comerciales a fijar objetivos realistas y desafiantes que impulsen su crecimiento”.

Por su parte, Javier Sánchez Aldana, MP de Carabela, explica que “Gabriel, Claudia y Martín comprenden a fondo los desafíos de los equipos comerciales, y con base en su experiencia, han creado una herramienta que va más allá de medir su desempeño. Foccuz motiva y orienta a sus clientes hacia el éxito, con información en tiempo real que les permite tomar mejores decisiones para alcanzar y superar sus objetivos. Estamos felices de asociarnos con este gran equipo y formar parte de sus primeros pasos”.

Entre las proyecciones de Foccuz para el 2024 está el poder tener más de 100 clientes activos y 2.000 usuarios dentro de la plataforma en Chile, México y Colombia. Otra meta clave para este año es desarrollar a profundidad los módulos de la plataforma (automatización de Comisiones y Visibilidad de KPI, entre otros) y sumar a más aliados que sirvan para enriquecer sus fuentes de datos. 

Actualmente, la solución de Foccuz es utilizada por pequeñas y medianas empresas, con equipos comerciales de entre 5 a 200 ejecutivos, aunque la compañía proyecta productos futuros para equipos de mayor tamaño. Entre las principales áreas a las que sirve son ventas, marketing, customer success, nóminas y finanzas. 

Total
0
Shares
Previous Post

Google Workspace sumará una app para crear videos y más funciones de IA Generativa

Next Post

Vendimia Fest 2024: más de 40 viñas del país estarán presentes en evento de Barrio Italia

Related Posts
Total
0
Share