Delivery en el "18": La empanada es la reina para las Fiestas Patrias y desplaza al sushi entre lo más pedido
Las preferencias culinarias de chilenos y extranjeros que residen en nuestro país muestran un giro en septiembre, donde lo tradicional y saludable supera a los habituales pedidos del resto del año.
Con la llegada de las Fiestas Patrias, los hábitos de consumo de los chilenos experimentan un cambio significativo, dejando de lado la comida rápida y el sushi, que suelen dominar las preferencias durante el resto del año. Este mes, la demanda se concentra en productos tradicionales, de acuerdo con datos de los principales restaurantes asociados a la JustoApp, el marketplace de restaurantes de Justo.
Dentro de un universo de más de 4000 restaurantes, las categorías que más crecen durante septiembre son Cafetería/Panadería, con un aumento del 36%, impulsada principalmente por la alta demanda de empanadas, el símbolo por excelencia de las celebraciones patrias. Le siguen los pedidos en la categoría de Comida Saludable, que experimenta un incremento del 13%, y Heladerías, que crecen un 3%, reflejando el interés por los postres tradicionales para complementar las comidas.
Las empanadas, con un 20% de los pedidos totales, se consolidan como el producto estrella de la temporada, superando con creces a cualquier otro platillo. Los consumidores también muestran una fuerte inclinación por los postres, con donuts, tortas y pasteles ocupando un lugar destacado entre los productos más vendidos.
Y pese a que la comida china pierde terreno comparado con el resto del año, también mantiene una sólida presencia, posicionándose como una opción intermedia entre la comida rápida y las alternativas más saludables, pese a no ser una comida típica chilena.
"El comportamiento de consumo durante las Fiestas Patrias refleja una vuelta a las raíces y una preocupación por mantener un equilibrio después de los excesos", comenta Willem Schol, CRO de Justo.
En ese sentido, añade que "los chilenos buscan disfrutar de los sabores típicos, como las empanadas, pero también optan por postres que complementan las comidas festivas y, posteriormente, por opciones saludables que ayudan a equilibrar la dieta en base a la data que hemos recibido de parte de nuestra red de partners".
Por otro lado, resalta que "generalmente los días previos al feriado se ve un gran aumento en estos productos gastronómicos al por mayor, el cual pertenecen a pedidos hechos por empresas".
Este cambio en las preferencias subraya la adaptabilidad de los consumidores chilenos, que saben combinar tradición y salud en sus decisiones gastronómicas, especialmente durante una de las celebraciones más importantes del país.