Strong by Form inaugura en Berlín primera cabina de su "madera digital" junto a Deutshe Bahn y DB mindbox
Se trata de la primera Woodflow Weather Cabin, proyecto pionero en la capital alemana que contribuye a la reducción de emisiones de CO2, la cual se realiza en colaboración con Deutshe Bahn y DB mindbox.
"Estamos orgullosos de ser testigos de los logros de la empresa chilena (¡entre otros!) Strong by Form y estamos entusiasmados con sus planes futuros para contribuir a un futuro sostenible", con estas palabras la oficina de ProChile en Alemania celebró la inauguración de la primera Woodflow Weather Cabin, hecha con tecnología Woodflow de la startup chilena en colaboración con Deutshe Bahn y DB mindbox.
Fue el pasado 24 de septiembre cuando llevaron a cabo la inauguración en Berlín, específicamente en Südkreuz, donde los transeúntes pudieron conocer más sobre este proyecto pionero en la capital alemana que contribuye a la reducción de emisiones de CO2.
"Esta innovadora estructura representa el futuro de la infraestructura, mostrando cómo nuestra tecnología Woodflow puede reducir hasta un 70% de las emisiones de CO2 en comparación con las cabinas (paraderos) tradicionales de acero y vidrio", escribió Andrés Mitnik, CEO y cofundador de Strong By Form en su cuenta de LinkedIn.
En el evento estuvieron presentes Rolf Härdi - Deutsche Bahn AG, Director de Innovación Tecnológica; Dr. Thomas Rühl - DB InfraGO AG, Director de Tecnología de Gestión de la Construcción, además de representantes de ProChile.
¿DE QUÉ SE TRATA SU TECNOLOGÍA "WOODFLOW"?
Strong by form, se ha transformado en una empresa pionera en la elaboración de elementos estructurales en base a madera, capaces de reemplazar a otros altamente contaminantes como acero u hormigón, a través de la combinación de ciencia de materiales con las últimas tecnologías de optimización y fabricación digital, son capaces de devolver a los chips de madera la inteligencia de la de origen natural generada por millones de años de evolución. Algo así como una madera digital.
Su tecnología "Woodflow" no solo genera alta resistencia utilizando un material que captura carbono en su proceso de crecimiento, sino que también permite aprovechar mejor la materia prima al usar hasta el 90% del árbol como elemento estructural, esto en contraposición al 60% al que se llega hoy.
Asimismo, al hacerlas ultraligeras, hacen más liviana toda la estructura, esto implica menos material en muros y cimientos, lo que ayuda permite optimizar el consumo completo de materiales en una construcción.
Otra de las ventajas es que al permitir la prefabricación y utilizar manufactura aditiva, se generan menos residuos. De esta forma, se reemplazan materiales contaminantes por uno sustentable, a la vez que se utilizan muy pocos árboles para hacer un uso extremadamente eficiente del recurso forestal. Esto es más claro aún cuando al compararse con las actuales tecnologías de construcción en madera, Woodlfow consume un 50% de la madera requerida para soportar la misma carga.
SU TRABAJO CON BMW EN ALEMANIA
Estas características los llevaron a ser una de las 10 startups seleccionadas para participar del programa de aceleración RESPOND de la Fundación de BMW, el primer programa de aceleración del mundo 100% alineado con los objetivos 2030 de sustentabilidad de las Naciones Unidas.
Y es en este sentido que en los próximos meses la empresa de vehículos BMW presentará a nivel interno el primer automóvil que incorporará en su carrocería "Woodflow Skin", la madera digital creada por la scale up chilena.
En la entrevista dada a Diario Financiero por Mitnik en junio pasado, explicó que estaban realizando un piloto con BMW con su revestimiento Woodflow Skin, 'para hacer un componente interior y exterior' de la carrocería de un modelo 2024.
Fue en ese mismo mes de Junio que la scale up fue parte de la delegación chilena que estuvo presente en la gira del Presidente Gabriel Boric en Alemania.