Gira Presidencial: Startups apoyadas por ProChile presentaron sus innovaciones en Alemania
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
53786614796 618e9cebfe k, EntrepreNerd

Gira Presidencial: Startups apoyadas por ProChile presentaron sus innovaciones en Alemania

En la gira del Presidente Boric también están presentes gremios como Sofofa y Conapyme, y grandes empresas.

La promoción de la innovación chilena en el mundo es uno de los focos de la gira que el Presidente Gabriel Boric lleva a cabo en Europa este mes, en la cual, además de miembros de su gabinete y del Congreso, es acompañado por una nutrida delegación empresarial.

Acompañan el viaje grandes empresas estatales como Codelco, gremios del sector privado y startups apoyadas por ProChile, las cuales pudieron mostrar su oferta a autoridades y contrapartes alemanas en presencia del Mandatario.

Las cinco startups que trabajan con ProChile, han podido participar en reuniones de negocios, instancias de networking y visitas técnicas a contrapartes de Alemania. Se trata de las empresas Global66, Berking Biotechnology, Neosense, Strong by Form y Sequre Quantum, cuya oferta tecnológica ya tiene presencia en el mercado europeo, con biotecnología, servicios financieros y de encriptación y biocompuestos para la industria forestal.

“Nuestro vínculo económico tiene más de 150 años. Tenemos vínculos políticos, pero también en materia empresarial, en importantes sectores, como medicamentos, fármacos, minería, servicios globales, construcción, comercio e industria”, manifestó el Presidente Boric, quien también destacó “la estabilidad institucional” que caracteriza al país. 

“Chile no quiere ser un país solamente primario exportador, que exporte minerales en estado puro, sino que nos interesa complejizar nuestro modelo de desarrollo, dándole mayor agregado a lo que exportamos, generando encadenamiento productivo virtuosos y transferencia tecnológica, y tenemos mucho que aprender de Alemania”, añadió el mandatario.

Gira Presidencial: Firman acuerdo de cooperación para la producción de acero verde en Chile

Summit de Innovación Chile-Alemania

Con ese objetivo y en el contexto de la gira del Presidente Gabriel Boric, la oficina de ProChile en Münich y la Representación para Sudamérica del Estado de Baviera organizaron el Summit de Innovación Chile-Alemania, donde las startups chilenas pudieron presentar su oferta frente a contrapartes locales.

“Este evento marca un hito en las relaciones de cooperación estrecha entre esta región alemana y Chile en ámbitos como la innovación y la internacionalización startups basadas en ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable”, señaló la directora ejecutiva de dicha representación, Pamela Valdivia.

“Chile tiene empresas innovadoras que ofrecen bienes y servicios de alta calidad, con mucho potencial para posicionarse a nivel global”, manifestó la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos.

“Es muy positivo que en esta instancia participen startups chilenas que trabajan con nuestro equipo y que están ganando espacio en el mundo, especialmente cuando nuestro país está modernizando su relación comercial con la Unión Europea, lo que genera un espacio creciente para nuestra innovación y servicios en este bloque. El año pasado, la exportación de servicios desde Chile al mundo anotó un récord de más de US$ 2 mil millones y esperamos que estas instancias nos permitan seguir diversificando nuestra matriz exportadora”, agregó Arcos.

Por su parte, el CEO y fundador de Global66, Tomás Bercovich, sostuvo que la participación de las start-ups en la gira “nos permite promover la imagen de las Fintech chilenas y todo el trabajo que estamos realizando para avanzar en oportunidades y acceso tanto para personas como para emprendimientos y empresas”.

También intervino el presidente de LAI, Ingo Kramer, y la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro. “Chile ha reconocido la importancia de una economía abierta y conectada con los mercados globales”, manifestó Navarro, quien destacó las oportunidades “únicas” para fortalecer la relación bilateral, entre ellas la modernización del Acuerdo de Marco Avanzado que rige el comercio entre el país y la Unión Europea.

En la instancia, se realizaron mesas redondas de discusión en torno a energías limpias y minerales críticos, con la participación de los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, junto al vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente; el presidente de Codelco, Máximo Pacheco; y la ministra alemana de Asuntos Económicos y Acción Climática, Franziska Brantner.