Representante de Sonos para Latinoamérica: “Buscaremos incrementar la presencia de nuestros productos en el mercado chileno”

La marca apuesta por la alta gama y consumidores que deseen todo un ecosistema de dispositivos interconectados vía protocolo Wifi.
Sonos
Javier Guerra, representante de Sonos para Chile

Santiago, marzo de 2024. Se dice que vivimos en una sociedad de pantallas. Sin embargo, a medida que mejora la calidad de pantallas y se miniaturiza el grosor de televisores y smartphones, hay un gran perjudicado siempre: la calidad del audio.

Es quizá por eso que a medida que avanza la tecnología, son cada vez más las personas que acuden a sounbars y parlantes, para acceder a una mejor experiencia de audio. Es en esa industria que uno de los fabricantes que está dando que hablar es Sonos, empresa de dispositivos de audio de altagama nacida en California en 2002, y que por estos días opera en Chile a través de distribuidores oficiales como MusicWorld, Audiomúsica y Ebest.

En entrevista con Entreprenerd, Javier Guerra, director de ventas para Latinoamérica y representante de Sonos para Chile, cuenta cómo ha sido la integración de la marca al mercado chileno, sus intenciones de ganar aún más presencia y, sobre todo, recalcar el diferencial de la marca: impulsar el audio de alta fidelidad a través de un ecosistema interconectado por protocolo Wifi.

-Javier, ¿cuál es la visión de Sonos en relación con su presencia en el mercado chileno? ¿Se vienen cambios en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo, buscamos fortalecer el nivel de conocimiento de la marca entre el público local. Ya hemos avanzado en poner los productos disponibles en Chile y es fundamental que los usuarios y clientes potenciales se familiaricen con nuestro sistema.

Por otra parte, en el mediano plazo buscaremos fortalecer nuestros canales de distribución para incrementar la presencia de nuestros productos en el mercado chileno. Chile es muy importante para Sonos, esperamos que se convierta en un referente para el resto de los mercados de la región.

-¿Cómo planean abordar los desafíos específicos del mercado chileno en términos de competencia y preferencias del consumidor en el sector de audio de alta gama?

Sabemos que el consumidor chileno opta por elegir marcas líderes de alta calidad y Sonos es una de ellas, así que en este momento el reto principal es generar conciencia sobre la marca y conseguir que más personas experimenten la calidad y facilidad de uso de nuestros productos.

También entendemos que en Chile la música es importante en el día a día de las personas. Sabemos que no solo les gusta, sino que saben de música y tienen acceso a disfrutar diferentes plataformas digitales de contenido de audio con las cuales pueden experimentar nuestros equipos.

A partir de esas características del consumidor y las coincidencias que tiene con Sonos, confiamos en que los consumidores en Chile se inclinaran a comprar nuestros productos luego de  probar nuestros  parlantes y barras de sonido en los showrooms de nuestros distribuidores.

En buena medida, esta es la fórmula que Sonos usa para crecer en los nuevos mercados y confiamos en nuestra calidad para competir de igual a igual con cualquier otra marca de alto desempeño.

– ¿Cuál identificarías como principal diferencial de la propuesta de Sonos, versus otras marcas competidoras?

Las principales diferencias de Sonos respecto a otras marcas se basan en tres pilares: una calidad del audio superior; la facilidad de uso del sistema, la app y los productos; y un diseño muy cuidado que resulta en parlantes con una imagen premium.

Por ejemplo, al operar sobre WiFi, la manera en que el usuario interactúa con el sistema es muy fácil, ya que todos los parlantes en la casa  siempre están listos para reproducir sonido y no hay que conectarlos o emparejarlos cada vez que los queremos usar. Con Sonos, basta con abrir la app de un servicio como Spotify o Apple Music, seleccionar una canción y elegir reproducir en uno o más parlantes Sonos… un par de toques a la pantalla del teléfono móvil, no más.

Esta diferencia se hace más amplia cuando le decimos al usuario que podrá reproducir música en cualquier habitación de su hogar y en cualquier momento. El utilizar WiFi ofrece muchas comodidades, como la posibilidad de que todos los miembros de una familia gocen del sistema y adicionalmente  evitar sufrir  las interrupciones generadas por alertas o llamadas cuando mi móvil está conectado por Bluetooth a un parlante.

– ¿Quién es el consumidor específico al que apuntan como marca?

Los usuarios de Sonos coinciden en su gusto por disfrutar del sonido y explorar nuevos contenidos, ya sea que hablemos de música, una película con diálogos intensos y un soundtrack bien cuidado o hasta un podcast con buen nivel de producción. Por lo tanto, buscan una solución de audio para su hogar y están dispuestos a invertir en un sistema, no solo en un parlante.

Son personas que también valoran los objetos bien diseñados y cuidan la decoración de los espacios de su casa o despacho.

En general, identificamos a los consumidores de entre 30 a 50 años como los usuarios naturales de Sonos, pero la experiencia nos dice que cada vez es más amplio el perfil de quien decide la compra y quienes utilizan los productos.

– ¿Cuáles son los que consideras como productos estrella actualmente?

La barra de sonido Sonos Arc es uno de nuestros productos más sofisticados y la mejor vendida en los principales mercados del mundo. Su diseño y desempeño están muy bien valorados. Se trata de un producto con once parlantes integrados, listo para reproducir Dolby Atmos, e ideal para televisores de 65 pulgadas o más. Las personas que adquieren una Arc, generalmente añaden un Sub en su compra, pues se trata de usuarios que buscan integrar un sistema de cine en casa al combinar un subwoofer con la barra de sonido. 

– Conexión Wifi o Bluetooth, ¿por qué es indicado para ustedes hacer esa diferenciación ante los consumidores?

Hacer la diferenciación entre WiFi y Bluetooth es importante por varias razones: en un sistema de audio WiFi la calidad de reproducción del sonido es mejor y más estable que en comparación con Bluetooth. La experiencia de escuchar en un sistema WiFi es más sencilla e inmediata. Los parlantes conectados vía WiFi siempre estarán listos para reproducir música. En Bluetooth, primero es necesario establecer la conexión entre el parlante y el teléfono móvil o la tableta, lo que no siempre es fácil ni ágil.

Otra ventaja es que un sistema Sonos en una red WiFi puede crecer con el tiempo, añadiendo parlantes y a través de las mejoras disponibles en sus actualizaciones de software. Sonos utiliza Bluetooth como una alternativa de conectividad en nuestros productos porque entendemos que, en ciertas ocasiones al salir de casa, el consumidor querrá disfrutar de un buen sonido en cualquier lugar. Es por eso que nuestros parlantes portátiles Roam y Move 2 ofrecen la opción de elegir WiFi para el sistema en casa y Bluetooth para el campo, la playa o la piscina.


Cabe destacar que a la fecha Sonos cuenta con 3,800 patentes y aplicaciones registradas en los EUA. Además, según confirma el propio fabricante, actualmente el 75% de los usuarios utilizan la app de Sonos a través de un dispositivo iOS. Y en esa línea, el 65% de los productos que se registran y activan en la plataforma corresponde a nuevos usuarios Sonos.

Total
0
Shares
Previous Post

La gran pregunta de la Operación Renta: cómo saber si me devolverán impuestos

Next Post

El 49% de las empresas usarán IA generativa para mejorar su atención al cliente entre 2024 y 2025

Related Posts

Convenio entre 3IE y GSIC ayudará a las MiPymes enfocadas en la industria del deporte

La firma de un nuevo convenio por parte del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, podría aumentar el beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas en el campo relacionado al emprendimiento y transferencia tecnológica en la industria de deporte. ¿De qué se trata? En la nota te contamos todos los detalles.
Read More
Total
0
Share