Sistemas EDR, ¿Qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa?
Descubre qué son los sistemas EDR. Esta solución impulsa tu ecosistema de ciberseguridad, resguardando eficazmente tus activos.
Entre las diversas herramientas de ciberseguridad disponibles en la actualidad, los sistemas EDR destacan por proteger eficazmente los dispositivos de tu empresa ante diferentes amenazas en la red. Conoce cómo funciona esta avanzada tecnología.
¿En qué consisten los sistemas EDR?
Los sistemas de detección y respuesta de puntos finales o EDR (por sus siglas en inglés) son soluciones de ciberseguridad que se encargan de monitorear de forma permanente el estado de los dispositivos finales que se conectan a internet o endpoints.
Estos pueden ser computadores, servidores y teléfonos inteligentes, tarea que realizan con el fin de prevenir incidentes informáticos.
Los sistemas EDR se encuentran en constante búsqueda de amenazas, vulnerabilidades o situaciones anómalas que puedan significar peligro para la red a la que se conectan los endpoints.
Algunos de ellos son malware, ransomware o ataques de ingeniería social. Gracias a ello detectan a potenciales incidentes y facilitan la toma de acción para combatir ciberataques complejos.
En esta línea, más allá de los antivirus convencionales, los sistemas EDR representan una excelente herramienta para reforzar la seguridad digital de tu negocio.
Especialmente considerando que según un informe global de la consultora EY, el 56% de los ejecutivos no está seguro de si sus actuales sistemas defensivos podrán contener ataques nuevos y más sofisticados.
Principales beneficios de implementar sistemas EDR
A continuación, se detallan los principales beneficios que implica la implementación de sistemas EDR en tu negocio:
1. Detectar amenazas
En primer lugar, los sistemas EDR pueden detectar con gran precisión las principales amenazas que se presentan en el ecosistema de puntos finales de tu organización, previniendo la ocurrencia de incidentes.
Al mismo tiempo, esta alta eficacia en la detección de ataques permite una mayor eficiencia en los esfuerzos y recursos utilizados en materia de ciberseguridad.
2. Responder rápidamente a incidentes
Otra de sus cualidades consiste en la pronta toma de acción ante incidentes, ya sea bloqueando de forma automática o por acción humana la amenaza detectada.
También pueden poner en cuarentena el dispositivo infectado para que el daño provocado por un ataque no se propague a otros puntos finales, evitando consecuencias mucho peores.
3. Monitoreo, visibilidad y análisis
Los sistemas EDR funcionan 24/7, con la intención de visibilizar en todo momento el estado de los equipos, alertar de manera inmediata un posible ataque y combatir oportunamente sus efectos.
Asimismo, esta solución realiza un detallado análisis de los eventos relacionados con los endpoints, ya sean procesos, redes de conexión, archivos o bases de datos, identificando patrones y tendencias que expliquen el origen y comportamiento de las amenazas.
4. Actualizaciones en tiempo real
Su eficacia está dada por su capacidad de responder al instante a las actividades sospechosas que suceden en el entorno de los endpoints.
En este aspecto, además del monitoreo permanente, esta tecnología es capaz de actualizar y adaptar sus prestaciones en tiempo real, integrando nuevas herramientas de seguridad para combatir amenazas emergentes.
5. Protección dispositivos remotos
Por último, los sistemas EDR ofrecen valiosas garantías en la protección de dispositivos remotos, facilitando la implementación del teletrabajo o la ejecución de actividades en terreno en tu negocio.
Entre las herramientas que ofrece esta tecnología para resguardar la integridad de equipos como computadores y dispositivos móviles destacan el cifrado de datos, visibilidad integral y centralizada, conexión segura y respuesta automática a incidentes.
Los sistemas EDR son una solución que ofrece grandes beneficios en materia de ciberseguridad. Esta herramienta representa una eficaz ayuda para proteger tus dispositivos de las nuevas amenazas que desarrollan los ciberdelincuentes.