Diccionario Startup: 20 Tipos de "Tech" en Ecosistema de Negocios
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
Diccionario startup: 20 tipos de “tech” del ecosistema de nuevos negocios, Gentileza

Diccionario startup: los 20 tipos de "tech" del ecosistema de nuevos negocios

En EntrepreNerd hemos seleccionado 20 términos para explicar en simple en qué consiste cada una de estas nuevas industrias a modo de sumergirnos en el ecosistema de nuevos negocios a nivel mundial.

En la actualidad hemos escuchado o leído diversas terminologías para agrupar a startups en diversos tipos de industrias, si antiguamente sólo estaban términos como "construcción", "salud", "educación", "agricultura", "financiera" hoy debido a la tecnología y cómo ésta impacta en la creación de nuevas soluciones para transformar a las industrias tradicionales, llegamos a nuevos términos como "Agrotech (AgTech), "Healthtech", "Edutech", "Fintech", entre otras.

En EntrepreNerd hemos seleccionado 20 términos para explicar en simple en qué consiste cada una de estas "nuevas industrias" a modo de sumergirnos en el ecosistema de nuevos negocios a nivel mundial.

Acá te dejamos algunas definiciones:

1. Startup Tech: Probablemente son la base de los principales emprendimientos o soluciones de base tecnológica para resolver problemas, dolores u oportunidades. Suelen ser proyectos que en base al desarrollo de algoritmos, tecnología, procesos, automatización o similares, permiten eficientar, mejorar e innovar sobre diferentes industrias y acciones.


Síguenos en: Google News


2. Agrotech (AgTech): Término que surge de la combinación de las palabras agricultura y tecnología en inglés. Las nuevas tecnologías se basan en 'blockchain', inteligencia artificial y la biotecnología para relevar y analizar los datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos y así revolucionar al sector de agronegocios. Su inclusión permite aumentar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación, para tratar de resolver el cambio climático, etc. Algunos investigadores señalan que el uso del ‘big data’ y el ‘machine learning’ puede ayudar a cambiar industrias como la agricultura y encontrar nuevos materiales de construcción agradables con el medio ambiente.

3. Edtech: significa Educational Technology, es decir, tecnología educativa. Una herramienta que, usada de manera correcta, enriquece el proceso de enseñanza llevándolo más allá del aula. Podemos definir este concepto como la aplicación práctica de herramientas y aplicaciones que ayudan a la mejora del aprendizaje.

Foto embed
Diccionario startup: los 20 tipos de "tech" - Gentileza

4. Biotech: la biotecnología cuenta con un factor a su favor: es quizá el más "fuerte" de todos ya que une en una categoría a dos de los negocios menos cíclicos: el de salud y el tecnológico. Es decir, su base de trabajo se centra en conceptos tangibles aplicables a la realidad, cuestión que no ocurre en el diseño software en muchas ocasiones. Un avance médico viene para quedarse, no pasa de moda, y además evoluciona.

5. Constructech (dentro esta Archtech): "Constructech", o cómo aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar los procesos al interior de la construcción, faenas, desarrollo inmobiliario y similar, una de las industrias más análogas del mundo, probablemente por lo físico que resulta ser. Acá vamos desde soluciones en la nube para saber la dotación de personas en tiempo real en una obra; conocer el uso de la maquinaria que se está empleando, dónde se puede arrendar, conocer anticipadamente los tiempos de entrega y finalmente elevar la calidad de los nuevos inmuebles, ojalá a que no haya atención post venta.

6. Proptech (acá también está el tema comunidad feliz): Se trata de compañías que ofrecen soluciones tecnológicas de todo tipo: desde la modernización de portales inmobiliarios y ‘marketplaces’ hasta la compraventa de casas desde ‘blockchain’, pasando por el desarrollo de ‘software’ para la construcción y gestión de propiedades. Algunos creen que esta es una subrama de constructech, o viceversa. Eso está por verse.

7. Fintech: surge de combinar los términos finanzas y tecnología y se refiere a todos aquellos proyectos, muchos de ellos de ‘startups’, que están transformando los servicios financieros y bancarios gracias a la aplicación de ideas disruptivas que se apoyan en el nuevo entorno digital. En este ámbito tienen cabida innumerables soluciones: métodos de pago, toma de decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos, atención a través de ‘chatbots’, servicios personalizados al máximo mediante inteligencia artificial que aprende de los patrones de los clientes.

Te puede interesar...

4 soluciones que entrega un sistema erp a ceos 107581, EntrepreNerd
4 soluciones que entrega un sistema ERP a CEOs

Conoce las razones de por qué optar por un sistem...

8. WealthTech: Las soluciones ‘wealthtech’ también pueden considerarse una subcategoría de las ‘fintech’, dado que su objetivo es gestionar y hacer crecer el patrimonio económico de las personas a través de los avances tecnológicos. Para ello, este tipo de empresas ofrecen alternativas a las firmas tradicionales de inversión y desarrollan herramientas digitales de apoyo para inversores y asesores. Una de sus propuestas más conocidas son los ‘robo-advisors’, servicios automatizados que utilizan algoritmos de ‘machine learning’ para ofrecer asesoramiento al usuario en función de las opciones de inversión más rentables, de los objetivos de rendimiento, del miedo al riesgo del usuario y de otras variables como la edad o los ingresos.

9. Insurtech: una rama de las ‘fintech’ dedicada a gestionar pólizas de una manera más eficaz. Para ello, sobre todo se necesitan soluciones relacionadas con sensores, internet de las cosas, inteligencia artificial y ‘big data’, encaminadas a detectar, recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de distintos repositorios. Toda esa información, bien administrada, permite que las aseguradoras optimicen sus procedimientos internos y, sobre todo, que ofrezcan mejores productos, midiendo mejor el riesgo, a unos consumidores cada vez más exigentes y con nuevos hábitos.

10. Logistech: En estricto rigor esta es una división mentirosa, ya que sólo debería ser Startup Tech (soluciones de base tecnológica), pero existe particularmente en México y Chile, dado la gran variedad de soluciones o plataformas que han nacido para dar un nuevo camino al mundo de la logística, entendiendo esto como delivery, desde la primera milla (de puerto a puerto), penúltima (de puerto a bodega y/o locales comerciales) y última (de comercio -bodega o local- a entrega a persona).

11. Industrias Creativas: Son innovaciones de base tecnológica que se puedan aplicar a las artes visuales y escénicas (conciertos y actuaciones, teatro, orquestas, danza, ópera, artesanía, diseño y moda). Acá tenemos pocas -aun- startups reconocidas, pero Runway ML (de founders chilenos) es una de ellas.

12. HealthTech: enfocadas a optimizar los cuidados de los pacientes en general, encontramos a las ‘healthtech’. Aquí ya se abre el abanico para abarcar soluciones empleadas en todos los ámbitos del entorno sanitario: desde pedir cita previa con el médico a través de una ‘app’ hasta ‘wearables’ con sensores que recogen datos de los enfermos, aplicaciones que ayudan a llegar en las mejores condiciones a una operación quirúrgica programada o videojuegos que hacen más llevadera una rehabilitación.

13. Legaltech: El sector jurídico tampoco puede quedarse fuera de la revolución digital y por eso muchas empresas ofrecen servicios tecnológicos, bajo la denominación ‘legaltech’, a los despachos de abogados y otros profesionales del derecho. En este contexto, no sólo hay que tener en cuenta la necesidad de regular y gestionar posibles conflictos en muchos ámbitos que hasta hace poco no existían y que siguen en plena transformación, como la realidad virtual, la inteligencia artificial o las identidades digitales, sino que cada vez es más frecuente hablar de los ‘smart contracts’ que se ejecutan automáticamente en ‘blockchain’.

14. Regtech: Engloba a aquellas herramientas orientadas a mejorar el cumplimiento normativo, abordar de manera óptima los riesgos relacionados con la estabilidad e integridad financieras y asegurar la protección de los datos del consumidor. Esto se consigue a través de la automatización de procesos manuales y un análisis pormenorizado de la información, lo cual además permite la generación de informes homogéneos para los reguladores, unos documentos que también pueden utilizarse internamente para mejorar la toma de decisiones de negocio.

Te puede interesar...

earning call, EntrepreNerd
Diccionario Emprendedor: ¿Sabes que es un Earning calls?

...

15. Femtech: en un principio este término se creó para definir a las ‘startups’ tecnológicas que desarrollan productos de salud centrados en la mujer, hoy en día ya se aplica a un fenómeno mucho más amplio que engloba otras iniciativas que unen feminismo y tecn|ología. Entre otros objetivos, estas empresas y asociaciones luchan por erradicar la brecha de género en el sector tecnológico y promueven la participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

16. Foodtech: incluyen un amplio abanico: sofisticados robots de cocina, ‘apps’ para pedir comida a domicilio, impresoras 3D que preparan todo tipo de platos, redes sociales para conocer gente nueva mientras compartes mesa y mantel, restaurantes con experiencias de realidad virtual o aumentada, recomendaciones personalizadas a través de asistentes virtuales con inteligencia artificial, vajillas que calculan las calorías depositadas en ellas, etc.

17. Cleantech: Soluciones tecnológicas relacionadas con ayudar a minimizar el impacto medioambiental. La mira está puesta en el desarrollo sostenible, las áreas clave de estas firmas son la eficiencia de los recursos, la reducción de la contaminación y el estudio de energías alternativas y renovables como la solar, la eólica y los biocombustibles.

18. Martech: es la aplicación de la tecnología a las áreas del marketing y la publicidad a través de herramientas con las que se interacciona con la audiencia y potenciales clientes, siempre con la idea de proporcionar un valor añadido que pueda derivar en un incremento de las ventas. En ocasiones, este tipo de soluciones también son nombradas como ‘adtech’.

19. RetailTech: Acercar la experiencia de usuario en una tienda ‘online’ a las compras presenciales es uno de los objetivos de las empresas dedicadas a ofrecer soluciones ‘retailtech’. Para ello, entre otras propuestas ya se ha utilizado tecnología RFID, ‘beacons’ o balizas electrónicas y realidad virtual.

20. TurisTech: Emplear la tecnología para mejorar las experiencias de la industria del turismo. Utilizar 5G para la trazabilidad, bases de datos o plataformas en las nubes para los booking, plataformas digitales para abrir a todos la experiencia de un pago simple y fácil y más.

Revisa la entrevista aquí...

francois en 2024, EntrepreNerd
Francois Pouzet, creador de contenidos para emprendedores: "teniendo una comunidad grande puedes hacer cosas o puedes generar negocios"

En este episodio de Entreprenerd conversamos con F...