De elaboración de carpaccio de loco en conserva a biofortificantes: Startups innovadoras lideradas por mujeres

Los programas e instrumentos para apoyar proyectos desde Corfo con perspectiva de género, lograron históricos resultados en 2023.

La seguridad ciudadana es uno de los temas que más inquietan a la opinión pública y cada día entidades públicas y privadas, hacen grandes esfuerzos por aportar soluciones en este ámbito de la mano de la tecnología. Katherina Noyer, es la líder de “Magic Eye”, emprendimiento que usa telemetría y análisis de reconocimiento facial para ser utilizado en aeropuertos, de modo de identificar a personas en actividades sospechosas o a quienes tengan órdenes de captura pendientes.

Esta innovación tecnológica es una de las tantas que son lideradas por mujeres y que Corfo ha cofinanciado como parte de uno de sus ejes transversales:  género, a través del cual aborda el desafío de incentivar la participación femenina en los ámbitos del emprendimiento, I+D e innovación en todo el territorio nacional.

El apoyo a los proyectos a través de cofinanciamiento que entrega Corfo se ha traducido en ideas innovadoras y de alto potencial comercial a lo largo del país, como la elaboración de carpaccio de loco en conserva, la creación de un biofortificante líquido en base a microorganismos antárticos y nanotecnología que protege los cultivos del daño por heladas, un paté saludable para perros que reemplaza la grasa animal por aceite de oliva, la elaboración de un Sirope de Cóctel de la Selva Valdiviana, helados veganos, hasta el servicio de recuperación de corazas de chancadores secundarios o implementación de estrategias tecnológicas para la extensión de la vida útil de productos de panadería libres de gluten. En todos estos casos, mujeres lideran el negocio y a sus equipos.

“Hemos estado apoyando un portafolio muy variado de iniciativas lideradas por mujeres con un sello innovador y de aporte a una mayor sofisticación en los desarrollos tecnológicos. Sabemos que emprender en Chile es complejo, difícil, y que siendo mujer es varias veces más desafiante, por lo que nuestro instrumental busca incentivar que más de estas iniciativas sean dirigidas por emprendedoras e innovadoras, en especial, aquellas que tienen perfil de base científico-tecnológico”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

En su estrategia de género -recientemente actualizada- Corfo establece una serie de iniciativas de acción afirmativa como distintas convocatorias nacionales y regionales con enfoque de género, como fueron los llamados exclusivos para mujeres en 2023 de los programas Semilla Inicia, Semilla Expande, Capital Humano, Consolida y Expande, Innova Región, Retos de Innovación, FOGAIN Mujer, entre otros. Además, la Corporación también otorga un cofinanciamiento adicional para aquellas empresas que son seleccionadas en programas sin enfoque de género pero que demuestran tener un liderazgo femenino (el incremento es de al menos 10%).

ALGUNAS CIFRAS DE LOS PROGRAMAS

Los emprendimientos liderados por mujeres apoyados por Corfo en 2023 alcanzaron un 52% (en 2013 no superaban el 20%) y en el caso de iniciativas I+D+i con participación femenina, aumentaron de un 28% a un 31% en los dos últimos años. Destacan aquí los $1.770 millones que Corfo destinará para impulsar 27 proyectos innovadores de mujeres en 15 regiones del país, gracias al llamado del programa Innova Región con foco género.

En Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, también muestra resultados significativos: En las dos últimas generaciones de su programa Build -enfocado en startups que van desde una idea de negocio validada a un prototipo en etapa temprana- pese a no tener enfoque de género explícito, alcanzó la paridad, esto en el marco de su iniciativa Female Founder Factor que busca potenciar a las mujeres del ecosistema en todos sus instrumentos y actividades.

Además de los programas de subsidio directo con enfoque de género, Corfo también suma iniciativas que buscan equiparar la cancha en el acceso a financiamiento en general, como, por ejemplo, el FOGAIN Mujer, instrumento lanzado hace un año, que aumenta hasta el 90% de cobertura estatal para los créditos solicitados por mujeres de todo Chile para destinar a capital de trabajo, inversión o refinanciamiento.

A enero 2024, gracias a este instrumento 478 beneficiarias lograron acceder a préstamos que superaron los $ 3.096 millones en total ($6,5 millones en promedio). De estas mujeres, 225 son microempresas y 253, pequeñas empresas de distintas regiones del país.

Otro caso para destacar es el llamado Viraliza Formación para Emprendedoras en 2023 que convocó a instituciones a implementar iniciativas de apoyo y orientación que ayudarán a mujeres en el levantamiento de financiamiento público o privado para sus negocios. En total, se aprobaron 18 proyectos los que sumarán más de 650 beneficiarias directas en 11 regiones del país.

Adicionalmente, en los Centros Tecnológicos apoyados por Corfo, que buscan traspasar infraestructura, equipamiento y capital humano especializado a pymes y emprendimientos para impulsar innovaciones de alto valor y potencial, destaca la dotación general de mujeres en las siete entidades vigentes, cifra que llega al 53%. En detalle, es un 43% en los cargos directivos y ejecutivos; 57% en las gerencias y 52% a nivel administrativo. El desafío está en avanzar en la integración femenina a los directorios de los Centros, que hoy solo es del 28% (un 8% de alza).

Frente el desafío de la digitalización, que también aborda Corfo, de acuerdo con las cifras entregadas por su Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, en 2023 se logró digitalizar a 4.887 pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 38% correspondieron a empresas lideradas por mujeres.

Total
0
Shares
Previous Post

TECLA: Extienden plazo de postulación a la convocatoria nacional

Next Post

La colaboración estratégica de OPPO con startups para lograr avances tecnológicos

Related Posts
Total
0
Share