Cuatro claves para entender cómo beneficia el proyecto de ley que crea un Registro de Deuda Consolidada a los consumidores
La iniciativa permitirá tener mejores tasas y condiciones crediticias, evitar el sobreendeudamiento y mejorar el bienestar financiero de las personas y emprendimientos.
En segundo trámite en el Senado se encuentra el proyecto de ley que crea un Registro de Deuda Consolidada. La iniciativa, que comenzó su tramitación en diciembre de 2021, está siendo discutida con urgencia calificada como “suma” para su tramitación y despacho.
“Chile es el único país de Sudamérica que no tiene un Registro de Deuda Consolidada. En ese sentido, creemos urgente que se proceda con la dictación de esta iniciativa legal que, además de entregar grandes beneficios a los consumidores, complementará la conocida Ley Fintech, aportando de manera contundente a la inclusión financiera del país”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.
En términos concretos, el proyecto crea un registro administrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde las entidades bancarias y no bancarias aportarán y podrán consultar la información financiera y crediticia completa de personas y de empresas, incluyendo tanto su monto de deuda como su buen comportamiento de pago histórico.
Helment, la startup que busca acercar los datos cerebrales a las personas para estimular el aprendizaje
“Este proyecto va en la línea de otras iniciativas legales, como lo es el Sistema de Finanzas Abiertas incorporado en la Ley 21.521, que permitirán tener un mercado financiero altamente transparente, donde los usuarios podrán beneficiarse de sus propios datos transaccionales y financieros para tener finanzas personales saludables”, sostuvo Ignacio Pera Rivas, socio del área Fintech del estudio legal Dentons.
Pero ¿cómo beneficiará un Registro de Deuda Consolidada a los consumidores? Aquí las cuatro claves para entenderlo:
- Mejores tasas y condiciones crediticias: Los nuevos proveedores de financiamiento, como las empresas de finanzas tecnológicas, podrán acceder a la información bancaria que ahora sólo poseen las empresas tradicionales, como los bancos. Esto aumentará la competencia entre los oferentes de créditos, quienes buscarán entregar las mejores tasas y condiciones a los clientes.
- Evitar el sobreendeudamiento: Conocer el comportamiento bancario de una persona podrámejorar el análisis de crédito y riesgo que se haga de ella, por lo que se podrá combatir el sobreendeudamiento.
- Bienestar financiero a personas y empresas: El registro no reflejará sólo información negativa o deuda morosa, sino que también el buen comportamiento de pago de las personas, de manera que ellas puedan hacer uso de su capital reputacional y acceder en mejores condiciones al mercado del crédito.
- Las personas serán dueñas de su información: Este registro reforzará el derecho de los deudores sobre sus datos personales provenientes de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario y comercial.