Con esta app se podrá medir el impacto del clima en la vid

Desarrollada por INIA, la herramienta busca ayudar a los agricultores a realizar un mejor manejo de sus parras frente al cambio climático.

La viticultura es una actividad agrícola que depende en gran medida de conocer y predecir la ocurrencia de los diferentes estados fenológicos de la vid a lo largo de su ciclo de crecimiento, es decir, el desarrollo de un ser vivo en relación con el clima. Cada manejo agronómico se debe realizar a tiempo para no afectar los rendimientos ni incrementar la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola ante las más altas temperaturas que adelantan el ciclo fenológico.

La Región de O’Higgins se destaca por tener la mayor superficie de vides para uva de mesa y de vino en nuestro país y el aumento de las temperaturas en esta región ha tenido un impacto directo, afectando los requerimientos hídricos y alterando el momento oportuno de la realización de los manejos agronómicos. 

En este contexto, e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) viene trabajando hace varios meses en una herramienta digital para evaluar la evolución del desarrollo fenológico de la vid creando un prototipo de aplicación celular para mejorar los modelos fenológicos en uva de mesa y uva vinífera.

La innovadora plataforma busca informar a los agricultores y ayudarlos a comprender mejor la evolución de sus viñedos a lo largo del tiempo, identificar patrones y tendencias; y, realizar comparaciones entre diferentes momentos y temporadas. 

La herramienta digital forma aparte del proyecto “Pronóstico fenológico interactivo como nuevo proceso de soporte a las acciones de manejo agronómico sustentable y oportuno de la vid”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos del Gobierno Regional de la Región de OHiggins.

El equipo técnico, liderado por Jaime Salvo del Pedregal del INIA La Cruz, lo conforman los ingenieros agrónomos Jaime Otarola, Christian Aguirre, Nayadet Guzmán, Patricio Abarca, todos de INIA Rayentué; Carolina Salazar de INIA La Platina; Nicolás Verdugo de INIA Intihuasi; y, Rodrigo Bravo  de INIA Remehue, se desplaza semanalmente al campo para hacer monitoreo y actualización del modelo fenológico de la vid uva de mesa y vinífera.

De acuerdo a lo que plantea el director de proyecto, “lo que hace la app es pronosticar una estimación del desarrollo de las fases fenológicas que son claves para el cultivo de la vid en la región de O’Higgins durante las próximas semanas”. Tradicionalmente, el seguimiento de estos estados requiere de un trabajo manual y exhaustivo por parte de los viticultores, lo que conlleva tiempo, esfuerzo y recursos.

Salvo añade que esta iniciativa surge luego de estudiar la evaluación de los efectos del cambio climático de temperaturas sobre las etapas fenológicas de la vid. “Hemos podido observar los efectos del aumento sostenido de temperaturas que genera adelanto en las fechas en que están ocurriendo los distintos eventos fenológicos de frutales y viñas, con  notables cambios en adelanto en la floración, inestabilidad en las fechas de la salida de dormancia invernal, períodos de maduración más cortos y adelanto de las cosechas de las uvas, lo que generan incertidumbre en la programación de los manejos agronómicos”.

Cabe señalar que esta herramienta estará prontamente disponible a los usuarios de celulares de todo tipo y actualmente todavía se trabaja en un proceso de evaluar la experiencia de los usuarios actuales, para ver la aplicación en situaciones reales y garantizar que cumpla con los estándares de uso práctico.

Análisis de los datos

¿Cómo esa tecnología recopila y analiza los datos fenológicos de la vid? La herramienta consigna una serie de pasos que el usuario debe seguir para realizar la evaluación.

Lo primero es que el usuario genere un registro de la etapa fenológica observada en el campo antes de recibir un resultado. Automáticamente la aplicación  muestra las coordenadas del punto del campo donde se encuentra el usuario. El agricultor envía esta información al servidor de INIA y cuando el campo dispone de cobertura digital telefónica adecuada, la aplicación otorga una respuesta en tiempo real que le indica cuántos son los grados día acumulados en ese punto, en ese momento del año y en qué etapa fenológica debería estar su parra. 

Lo anterior va acompañado de un gráfico que muestra con un número, el desfase que existe entre una u otra etapa fenológica. Esto va a un servidor donde este dato se encuentra guardado y la idea es que el agricultor pueda ver en su aplicación el histórico de lo que pasó el año pasado.

Desde INIA aclaran que esta herramienta digital está diseñada específicamente para atender las necesidades de la industria de las vides de la Región de O’Higgins y los socios estratégicos que están asociados o colaborando son las empresas vitivinícolas, las viñas y las empresas productoras de uva de mesa y el mundo campesino.

Actualmente, el equipo técnico trabaja en adecuar la app al modelo de negocio de manera que se ajuste a los requerimientos de la empresa  que está colaborando en la entrega comercial. La idea es que este tipo de productos sea  comercializado  mediante  convenios  con  empresas  disponibles  para promocionar y ofrecerlas en el mercado digital agrícola.

Se espera que su implementación contribuya al crecimiento sostenible de la industria vitivinícola en la región y fortalezca la posición de la Región Bernardo O’Higgins como uno de los principales productores de vino del país. Asimismo, que el productor pueda tomar decisiones informadas sobre las fechas en que se debe realizar los diferentes manejos agronómicos en ambientes con temperaturas variables. A su vez, aunque el desarrollo de esta aplicación es en vides, se espera que en el futuro este tipo de tecnología pueda escalar a otros frutales y cultivos.

Total
0
Shares
Previous Post

Aprender a cuidar el bolsillo: lanzan curso gratuito de educación financiera

Next Post

Emprendedores de Santa Bárbara brindan su mejor oferta para quitar el estrés

Related Posts
Total
0
Share