Adiós a los teléfonos públicos: Movistar Chile anuncia el fin de cabinas

La irrupción de los teléfonos móviles, hicieron que estos icónicos instrumentos de comunicación pasaran rápidamente al olvido y al desuso.
Teléfono público ubicado en Caldera, región de Atacama. Foto tomada por Entreprenerd en enero de 2023.
Teléfono público ubicado en Caldera, región de Atacama. Foto tomada por Entreprenerd en enero de 2023.

¿Quién no recuerda aquellos momentos en que necesita llamar urgente a casa y debía caminar para encontrar un teléfono público? Bueno, todos aquellos recuerdos quedarán como una parte de la historia a partir de hoy. Esto, ya que Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública en todo el país, para dar paso a su plan de renovación tecnológica.

Muchos fueron los reportajes en la década de los noventa de cómo estos aparatos eran usados no tan sólo para llamar sino también como “trampa” para quedarse con las monedas que uno debía utilizar para realizar esa – a veces- tan necesaria llamada telefónica. Todo eso, ahora está literalmente en la palma de nuestra mano, o en nuestros bolsillos con la llegada de los smartphones.

Y claro, porque la irrupción de los teléfonos móviles, hicieron que estos icónicos instrumentos de comunicación pasaran rápidamente al olvido y al desuso. Según informa Movistar, ya en 2023 más de mil cabinas ubicadas en once regiones de Chile fueron retiradas como parte del Plan de Renovación Tecnológica de la compañía, que busca reducir el uso de cables de cobre y fomentar la conectividad de fibra óptica y 5G.

ALGUNAS CIFRAS DE LO QUE FUERON LAS CABINAS TELEFÓNICAS

“Entre 1990 y el 2000 se desplegaron más de 1 millón de líneas telefónicas en Chile y además ocurrió la llegada de la larga distancia a través del 188. Esto marcó a ciudades como Cachiyuyo, que simbolizaría esta primera gran revolución de las telecomunicaciones”, comenta Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Y claro, como no olvidar esos spot comerciales que puso al pueblo de Cachiyuyo en el inconsciente colectivo de todo un país.

A modo de patrimonio, dos cabinas telefónicas permanecerán disponibles: la primera, ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama, donde se realizó la icónica campaña de telefonía fija de por parte de la antigua CTC, hoy Movistar. La segunda, permanecerá en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

La compañía dio cuenta de una reducción rotunda de los llamados desde telefonía pública, pasando de cerca de 700 llamados mensuales a menos de 20 por equipo, marcado por el auge de los smartphones.

Si en septiembre de 2022 habían poco más de 1.200 teléfonos públicos de Movistar en las calles, a inicios de 2023 habían menos de 900, y el apagado finalizó este año.

“Del 2000 en adelante, llegaría la historia de la telefonía móvil y su desarrollo hasta la actualidad, con la llegada, por ejemplo, del 5G”, agregó Saiz.

UN RETIRO SIN IMPACTO A PERSONAS Y/O MEDIOAMBIENTE

La compañía destinó un equipo especializado, con el objetivo que estos retiros sean de bajo impacto para las personas y, adicionalmente, reciclar los materiales de las cabinas metales que serán reutilizados, a través de la alianza con una empresa especializada.

“Si bien sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, explica Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Total
0
Shares
Previous Post

Recursos beneficiará a 1.247 Pymes: aprueban dos mil millones para proyectos de Corfo

Next Post

CEO de CryptoMKT es premiada en los “Óscar” de la industria Fintech en Dubai

Related Posts
Total
0
Share