809: el número mágico que te permitirá saber si una llamada es spam o una estafa
Este es uno de los dos nuevos prefijos telefónicos fijados por la Subtel y que ayudará a los usuarios identificar este tipo de comunicaciones y diferenciarlas de un intento de fraude.

Nada más molesto que estar en el trabajo o un sábado tranquilo en casa y recibir una llamada para ofrecer algo. O peor, que esa llamada sea un intento de estafa. Pues bien, ahora se podrá identificar ese tipo de comunicación para tomar la decisión correcta.
En el marco de la Agenda de Seguridad Digital, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, presentaron la numeración especial que permitirá reconocer las llamadas comerciales deseadas y no deseadas, con el objetivo de identificar aquellas llamadas eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.
La normativa, que fija un plazo de seis meses para la implementación de esta numeración, establece la diferencia de llamadas comerciales solicitadas con el prefijo 600 y las que no son solicitadas, con el prefijo 809.
"El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito hemos tomado este tema como parte de la Agenda de Seguridad del Gobierno en una dimensión digital, y lo que estamos anunciando hoy, es que en febrero pasado ya se hizo un cambio de reglamento que exige que todas las empresas que hagan llamadas masivas solicitadas o no solicitadas por los usuarios, por las personas, tengan que ceñirse a dos prefijos que van a estar debidamente identificados: 600 y 809", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Saber cuando puede ser una estafa
Una de las principales ideas de esta nueva norma es que los usuarios sepan cuando una llamada se pueda tratar de un intento de fraude. Al respecto, el subsecretario Araya explicó que "en el caso de llamadas que tienen que ver con comercio o instituciones con el que tenemos relación, este prefijo debe ser un 600 y con otro tipo de comercio, donde no hay relación comercial mediante contrato, deberán realizar sus campañas de televenta a través del prefijo 809".
Añadió que "esto permitirá que las personas sepan que se trata de una institución legal y verificada, y no de una suplantación. Por lo tanto, en el caso de recibir una llamada que no parta con 600 u 809, en la cual le están queriendo vender un producto y le están pidiendo antecedentes personales, como dirección o correo electrónico, podrá identificar que se trata de una estafa", señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Por su parte la subsecretaria Leitao recalcó que esta nueva iniciativa es valiosa pues genera una comunicación más segura entre empresas y clientes, y de este modo "le entregamos a las personas una herramienta para poder identificar de manera más sencilla cuando una llamada se trata de un comercio legal o uno comercio ilícito".
Esta normativa establecida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones no establece barreras para otros negocios que requieren el servicio de televentas y tampoco termina o limita la televenta en ninguna de sus formas.