USM inicia nueva versión de programa de certificación de mentorías con enfoque de género

El programa apunta a desarrollar las habilidades y competencias en las participantes que les permitan llevar a cabo procesos de mentoring.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Red de Mentores del Instituto 3IE y en conjunto con el Proyecto InES de Género USM, dio inicio a la 15° versión del “Programa de Formación y Certificación de Mentores”, el cual se realiza por primera vez con enfoque de género y dirigido exclusivamente a mujeres.

Esta versión tiene como objetivo formar y entregar herramientas metodológicas para que las participantes aporten con nuevas visiones y acciones en la comunidad, y en el ecosistema emprendedor desde sus conocimientos y experiencias, fortaleciendo competencias y potenciando el liderazgo femenino.

Marcela Carvajal, líder Eje Estratégico 1 del proyecto InES de Género de la USM, destaca la importancia de que se esté desarrollando este programa para sus profesionales mujeres, afirmando que “se están abriendo oportunidades para las mujeres de la USM en áreas tradicionalmente menos accesibles, con programas que abordan la innovación y las cuestiones de género, reduciendo brechas y fomentando su participación en la creación de empresas tecnológicas”

En ese aspecto, añade que el nuevo enfoque a esta convocatoria  “busca estimular un ambiente interno de innovación, promoviendo aprendizajes aplicados y reconociendo las capacidades de la comunidad femenina”.

En qué consiste

Esta formación contempla ocho  módulos formativos online, en los que las profesionales abordarán las áreas de: habilidades personales para ser una mentora, negociación relacional, gestión comercial de emprendimientos, marketing y posicionamiento, estructura financiera, aspectos del proceso de mentoring, empoderamiento de la marca personal y liderazgo efectivo.

Al finalizar y aprobar cada uno de los módulos, las participantes deberán realizar una práctica de mentoring de aproximadamente cuatro meses, paso final para poder ser certificada como mentora por la USM.

Solo para mujeres

El “Programa de Formación y Certificación de Mentores”, ya ha realizado 14 versiones, pero ésta, la número 15, es la primera desarrollada por la casa de estudios dirigida solo para mujeres y con enfoque de género, lo que significa un gran desafío para sus realizadores y participantes y también para la universidad, por ser un programa inédito dentro de sus actividades.

Werner Kristjanpoller, director de Emprendimiento e Innovación de la USM y director del Instituto 3IE, señala al respecto, que “seguimos innovando y gestionando nuevas iniciativas que nos permitan estar actualizados como universidad en los cambios y desafíos que nos exige el país y el mundo”.

“En ese sentido, como 3IE junto a su Red de Mentores y otras unidades de la universidad, estamos siempre en conversaciones para visualizar iniciativas que impacten a nuestra comunidad en todos sus ámbitos, áreas y estamentos, y que nos permitan ir desarrollando una universidad cada vez más emprendedora, innovadora, inclusiva y al día con lo que la sociedad nos exige”, agregó.

La iniciativa comenzó el jueves 30 de mayo pasado y se realiza en modalidad online a través de las distintas plataformas que ofrece la USM para sus programas de formación remota. Los módulos serán impartidos por Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE-USM, junto a mentores y mentoras certificados de la Red, entre ellos Carlos Sanhueza, Gonzalo Silva, Carlos Soto, Lorena Paredes, Sandra Cabezas y Felipe Peña y Lillo.

Andrea Corvera, señala que “esta versión especial, la 15° de nuestras certificaciones, pero la primera con enfoque de género y exclusivamente para mujeres, desafía al programa y a cada uno de los relatores a integrar en nuestros módulos contenidos y conversaciones orientadas a generar cambios positivos y acciones concretas bajo la perspectiva de género al interior de nuestra institución y, por ende, en la sociedad”.

Experiencia en mentorías

La Red de Mentores del Instituto 3IE-USM, conformada actualmente por 119 miembros experimentados en diversas áreas e industrias, lidera estas iniciativas a nivel nacional como la primera organización en Chile en formar y certificar mentores.

Con más de nueve años de experiencia, esta red ha desarrollado programas de Entrenamiento, Transferencia Metodológica y Certificación de Mentores con el respaldo de la Universidad Técnica Federico Santa María, profesionalizando y sistematizando la labor de los profesionales en este rol.

Total
0
Shares
Previous Post

Una tradición que sale al mundo: 200 artesanas mapuche tejerán mantos para pabellón nacional en Expo Osaka

Next Post

Congreso de Medicina Estética AMLC: tendrá demostraciones sobre técnicas de rejuvenecimiento facial y corporal

Related Posts
Total
0
Share