Startup chilena crea aceite de flora nativa del sur y la Patagonia para tratar el pie diabético
Se trata del Laboratorio Avellina de Temuco que se dedica a la innovación tecnológica, y que hoy cuenta con autorización sanitaria del ISP.
En Chile hay más de un millón 300 mil personas diabéticas, lo que nos sitúa en el segundo lugar de Sudamérica, debido principalmente al exceso de peso que sufre el 67% de la población y el sedentarismo que mantienen el 89% de las personas, según las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud.
Bajo este contexto y luego de reconocer en su entorno cercano, un grupo de investigadores del Laboratorio Avellina, desarrollaron una solución oleosa que contiene extractos de distintas hierbas de origen nacional como son el matico, llantencillo, murta y boldo para tratar el trastorno de pie diabético.
“El producto nace de reconocer que en el entorno cercano (amigos y familiares) existía el trastorno del pie diabético con consecuencias habituales de amputación de dedos. Al profundizar en esa conversación había algunas personas que trataban estas heridas y resequedad en la piel del pie con aceites o cremas hidratantes e infusiones de matico”, recuerda Arturo Campomanes López, Gerente General del Laboratorio Avellina.
“Fue ahí donde dijimos ‘pero si nosotros tenemos un excelente aceite hidratante y trabajamos con extractos, ¿Por qué no desarrollamos una solución?'”, dijo Campomanes a Entreprenerd.cl
Es en este punto donde nace Karü, que significa verde o crudo en mapudungun haciendo alusión a la fertilidad de la tierra que representa la prosperidad y la abundancia, y que hoy está certificado por la Fundación del Instituto Nacional de Heridas que probó su efecto en personas con pie diabético.
Los frutos y hojas que se requieren para la fabricación de este producto son recolectadas por familias del sur que forman parte de los proveedores involucrados en la cadena productiva del Laboratorio Avellina de Temuco que se dedica a la innovación tecnológica.
Es así como los investigadores detrás de este aceite se encuentran el Químico Farmacéutico asesor en desarrollo de productos Enrique Valenzuela, la Jefa de Laboratorio Ingrid Hoppe (laboratorista) y Arturo Campomanes, fundador del laboratorio Avellina.
Esta solución cuenta con resolución y autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP) y el gerente general de la empresa, Arturo Campomanes, explicó que decidieron utilizar ingredientes del sur y la Patagonia porque “son extractos herbales que se han utilizado por cientos de generaciones a lo largo de la historia de la medicina ancestral”.
Además, agregó que “tras escuchar los testimonios de nuestros usuarios estamos 100% seguros que nuestro producto dermocosmético cumple su función a cabalidad y nos hemos preocupado de que sea accesible, logrando un costo un 30% más barato que el resto de los tratamientos existentes”.
Campomanes cuenta además, que actualmente se encuentran trabajando con el apoyo de Corfo en un estudio de efectividad de extractos herbales con plantas endémicas del sur en que participan investigadores de la Universidad de la Frontera.
Planes 2023
Entre los planes para lo que resta de este año, el Gerente General del Laboratorio Avellina, sostiene que esperan desarrollar dos productos cosméticos para el cuidado de la piel con extractos herbales de plantas de la región, además de aumentar su visibilidad como alternativa de producción para proyectos nuevos de emprendedores que necesiten que sus productos se formalicen e ingresen al mercado.
“Hoy existen propuestas muy interesantes y que ven truncado su camino por los lotes mínimos que existen en otros laboratorios cosméticos”, explica Campomanes.
Cabe mencionar que el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática en el mundo y el 85% de las personas amputadas ha padecido úlceras mal cuidadas o con un control tardío por lo que es indispensable tratar a tiempo la formación de heridas en las extremidades inferiores.