CyberDay: Sernac busca fiscalizar a marcas “descolgadas” del evento

Además, desde el organismo advierten que los sitios internacionales de compras sin sede en Chile no están sujetos a las normas nacionales, como la ley del consumidor.

Ya comienza un nuevo show de las compras online. Con las ventas del comercio al alza, una nueva versión del CyberDay, a realizarse entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio, parece llegar en un buen momento. Pero con el constante aumento del comercio electrónico, también fueron al alza el número de reclamos.

Para enfrentar esto, las 777 empresas oficiales que participarán fueron enroladas por el Sernac, con el objetivo de supervisar el desarrollo de la actividad. Cabe recordar que el CyberDay agrupa a empresas bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, la que establece un cierto estándar de responsabilidad que se les exige a las empresas para sumarse. Eso sí, desde la entidad estatal afirman que esto es aparte de la fiscalización que realizan. 

La diferencia este año es que el organismo habilitó un formulario especial para que empresas “descolgadas” puedan notificar que estarán haciendo descuentos y ofertas y, por tanto, poder hacer seguimiento de reclamos de los consumidores.

“Como Sernac nos interesa que los derechos de las personas consumidoras sean respetados por todas las empresas, pero considerando el amplio universo de empresas en los distintos mercados que comercializarán productos con descuentos durante el CyberDay, contar con un registro nos permite focalizar nuestras acciones de fiscalización y monitoreo, que a la larga beneficia a las y los consumidores”, indicó el director nacional de la entidad, Andrés Herrera.

La autoridad recalcó que la CCS, dispone públicamente del listado oficial de las empresas que forman parte del evento comercial, información que puede ser consultada por las personas, las cuales son claramente identificables debido al uso del logo oficial, pero hay un número indeterminado que no forman parte de ese universo, pero igualmente comercializan sus productos con en concepto “cyber”.

“Nos interesa que este grupo de empresas, que van por fuera del Cyber, sean también de conocimiento público, lo que nos facilitará la tarea al momento de monitoreo, pero, además, que las personas que lo deseen, puedan comprar sus productos con toda la confianza y que no se trata de estafas”, recalcó la autoridad.

Herrera indicó que el listado de las empresas registradas estará disponible para que los compradores la puedan revisar. “Como Sernac nos interesa proteger a las y los consumidores, y la mejor forma de hacerlo es fomentando el comercio formal y garantizando aquello a través de un listado público”, explicó la autoridad.

Plataformas extranjeras

Es importante recalcar que las plataformas extranjeras de comercio electrónico, tales como AliExpress, Amazon, Temu, Shein, entre otras, no forman parte de este evento Cyber.

Por otro lado, desde el Sernac hacen hincapié en que es necesario señalar que la Ley del Consumidor tiene alcance carácter territorial y, por lo tanto, no aplica a compras realizadas fuera del país. Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que establece nuestra ley.

Total
0
Shares
Previous Post

Andrés Friedman, cofundador de Solfium: ‘pensamos acelerar la adopción de energía solar distribuida en México y en Latinoamérica’

Next Post

AI Essentials: El nuevo curso de Google en alianza con Coursera

Related Posts
Total
0
Share