Programa Tantay: realiza exitoso 4° encuentro de representantes de la minería regional de Atacama en Copiapó

Actores clave de compañías mineras, proveedores tecnológicos, instituciones de educación superior y expertos del sector se reunieron en Copiapó.

Copiapó fue nuevamente el escenario de la 4ª sesión de la Mesa de Gobernanza Minera Regional del Programa Tantay Atacama. Esta iniciativa, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE en colaboración con Widegroup, y con el respaldo del fondo de innovación para la competitividad regional del Gobierno Regional de Atacama, tuvo como objetivo principal continuar y fortalecer el trabajo colaborativo iniciado en sesiones anteriores.

Durante la jornada, se abordaron temas cruciales para el futuro de la minería en Atacama, destacando la promoción de iniciativas colaborativas. Al respecto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que, “todo tiene el objetivo de que la región avance, porque la región necesita ser competitiva en todos sus ámbitos y en eso queremos contribuir como Gobierno Regional”.

“Obviamente, para que nos vaya mejor, tenemos que potenciar las redes de colaboración que son muy importantes y si estamos acá en la 4° Gobernanza de Tantay es porque hay ganas de comprometerse para trabajar de manera coordinada. Siempre hemos dicho que nos va mejor cuando trabajamos en conjunto”, agregó Vargas.

Se informó, también, sobre los avances en los desafíos de Compañía Minera del Pacífico (CMP), destacando que tres oferentes de soluciones están próximos a iniciar sus pilotajes de innovaciones.

La jefa de Verificación de Procesos de CMP, María José Vera, aclaró que “Tantay llegó a nosotros hace aproximadamente un año y ha sido una experiencia muy enriquecedora para la Compañía”.

“No solo desde el aspecto de responsabilidad social, sino también, porque desde esta alianza pudimos abrir nuestras puertas para que startups puedan ingresar a nuestras faenas y pilotar sus soluciones tecnológicas. Estamos felices de poder colaborar, participar de estas instancias y acelerar los procesos de la Compañía”, indicó.

Andrés Castillo, director ejecutivo de Tantay Atacama y gerente general del Instituto 3IE.

Además, durante la jornada se dio la bienvenida formal a Empresa Nacional de Minería (Enami) como nuevo partner estratégico del Programa Tantay Atacama. Con el fin de poder presentar sus propios desafíos de innovación, se invitó a emprendedores, empresas proveedoras, instituciones de educación superior y centros de investigación a participar a través de Tantay.

Tal como indicó el superintendente general de planta de Enami, Juan Carlos Espinoza, “somos una empresa que le sirve a la pequeña y mediana minería. En ese sentido, en la medida que podamos estar en contacto con nueva tecnología y nuevas soluciones para el tratamiento de nuestros procesos, lo podremos traspasar a quienes ofrecemos nuestros servicios. Aunando esfuerzos podremos tener buenos resultados”.

Cada segmento del evento fue diseñado para fomentar el diálogo y la cooperación entre los distintos actores del sector. Entre los invitados especiales se encontró al representante de Eleva-Fundación Chile, quien presentó el “Programa de Mejoramiento de Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0 de la Región de Atacama”, orientado a adaptar la formación técnica a las necesidades de la minería moderna.

La Corporación Alta Ley expuso sobre “La hoja de ruta para la pequeña y mediana minería”, enfocada en identificar las principales brechas y priorizar esfuerzos de innovación tecnológica. El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) presentó uno de los proyectos colaborativos surgidos en la sesión anterior, y Corfo Atacama dio a conocer los fondos concursables disponibles para impulsar nuevas iniciativas.

Andrés Castillo, director ejecutivo de Tantay Atacama y gerente general del Instituto 3IE, destacó que “ha sido un trabajo difícil, la verdad, porque somos un actor que viene de fuera de la región, sin embargo, en la medida que hemos ido avanzando, ya estamos en la cuarta sesión, nos hemos ido posicionando con los actores de la región. Ya estamos anunciando la incorporación de nuevas empresas que van a lanzar sus propios desafíos de innovación, además de otros proyectos que llamamos “iniciativas colaborativas” para ir generando un real impacto en la región”.

El Programa Tantay Atacama se reafirma como una plataforma esencial para la articulación y desarrollo de iniciativas de innovación en la minería regional. La 4ª sesión de la Mesa de Gobernanza Minera Regional no solo fortaleció los avances alcanzados, sino que también abrió nuevas oportunidades de cooperación, marcando un avance significativo hacia un futuro más próspero y tecnológicamente avanzado para la región de Atacama.

Total
0
Shares
Previous Post

CyberDay 2024: más de 1.400 reclamos llegaron al Sernac

Next Post

Felipe Besnier: “Hemos tenido pocos momentos de descanso, pero ha sido algo súper gratificante”

Related Posts
Total
0
Share