Marcelo Díaz Bowen, inversionista: “Es muy doloroso para una startup hacer un down round, que es lo que va a pasar con muchas”

Marcelo Díaz Bowen
Marcelo Díaz Bowen

Marcelo Díaz Bowen, inversionista que es cofundador del venture capital WeBoost, tiene una larga trayectoria seleccionado startups, al punto de tener una marca de más de 250 emprendimientos de base tecnológica apoyados. En la primer entrega de Voces en Entreprenerd, el también CEO del Centro de Emprendimiento Colbún, se somete a evaluar cómo observa el panorama actual de la innovación.

Luego del “boom” de los levantamientos de capital de hace unos años, y la posterior contracción, ¿algo cambió definitivamente en la lógica de la inversión en startups?

    La palabra “definitivamente” es demasiado categórica. Yo diría que sí han habido cambios y están principalmente basados en las valorizaciones de la industria en general. Cuando uno vende una compañía en la industria Venture Capital, está basado en múltiplos de ventas o ebitda. Como las compañías en etapas tempranas tienen ebitda negativo, nos basamos principalmente en la venta, para ver el crecimiento y potencial precio de una nueva venta en los próximos seis a ocho años. Entonces, como los múltiplos bajaron, por ejemplo, de 15 a 5, obviamente la valorizaciones de las empresas cayeron y las startups que habían levantado capital, lo que están haciendo hoy, es tratar de estirar la cantidad de tiempo que pueden sobrevivir sin levantar una nueva ronda, esperando que la valorizaciones vuelvan a subir, que haya un rebote en el precio.

    Todavía no nos encontramos en el caso específico de ver una gran cantidad de empresas que se están quedando sin capital, porque levantaron hace muy poquito, pero yo creo que a fines de año ya deberían empezar a llegar las startups con valorizaciones más realistas al mercado o al precio de venta de hoy. Es muy doloroso para un emprendimiento hacer un down round, que es lo que va a pasar con muchas. Y cuando lo hagan probablemente los inversionistas anteriores, tomen participación proporcional al precio de hoy más que el precio anterior.

    Muchas startups han respondido a sus contracciones de equipos y operaciones, apuntando como principal (y casi único) factor al difícil escenario económico. Sin embargo, en general no se ha visto mucha autocrítica por “quemar la plata”. ¿Falta un poco de eso?

      No estoy seguro. Ahí habría que preguntar de quién es la culpa: del chancho o quien le da el afrecho. Si los fondos de inversión estaban invirtiendo antiguamente para crecimiento cercano al concepto de quemar plata, algo que jamás hemos hecho en WeBoost, entonces hoy se encuentran dentro de una situación bastante compleja.

      Creo que los fondos latinoamericanos en general tendemos a ser más respetuosos con el ebitda, y aunque entendemos que las compañías en un principio no pueden ser rentables en los primeros tres o cuatro años de sus operaciones, por lo menos tratamos de que la fórmula de crecimiento sean en general, bastante más coherente entre el gasto y los ingresos de la empresa. Si vemos que el concepto de Network effects no es tan rápido como se esperaba, tendemos a ser bastante más austeros a la hora de invertir en compañías que solamente gastan para tomar una posición en el mercado. Por el contrario, nos gusta invertir más en empresas que se logran posicionar en el mercado, pero que están en un en un límite cercano a cero entre costo de adquisición de cliente y ticket promedio.

      Si una startup quiere acudir a un inversionista o VC en estos tiempos, ¿Cuáles son las dos o tres cosas que debe demostrar? 

        Yo creo que son siempre las mismas: cuál es el problema que está solucionando, si la solución que plantea es una solución nice-to-have o must-have, es decir, si realmente es dolorosa y el mercado está dispuesto a comprarla y a qué precio. Por otra parte, cuáles son sus proyecciones en el mediano largo y plazo, y qué es lo que va a lograr con el capital invertido, en cuanto a las metas a las que quiere llegar para, después, poder medir si su éxito es tan bueno como lo esperaba.

        Así como existe una proliferación de nuevos negocios fintech y ahora se están posicionando las startups biotech, ¿consideras que existirá una nueva oleada de emprendimientos en otra área?

          Sí, siempre siempre hay oleadas. Siempre hay palabras más utilizadas, cada dos años llegan nuevas tendencias de innovación. Y además cuando se resuelve un problema en el mercado, medianamente, aparecen startups que resuelven otros problemas y por lo tanto y utilizan nuevas tecnologías. Lo que hizo ChatGPT obviamente va a tener un impacto insisto en que el 5g también tiene un impacto que se está empezando a ver de a poco y la labor de los inversionistas en este caso es justamente estar al tanto estos nuevas tecnologías no dejarse llevar por las tendencias y revisar bien los modelos de negocios

          Total
          0
          Shares
          Previous Post

          Innova Kids: Los talleres de ciencia, reciclaje y tecnología para estas vacaciones de invierno

          Next Post

          Corfo abre convocatoria para apoyar la inversión productiva en la región de Valparaíso

          Related Posts
          Total
          0
          Share