Joven chileno gana evento internacional de UNESCO con proyecto de acceso a salud dental
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
Odontomovil 2, EntrepreNerd

Joven chileno gana evento internacional de UNESCO con proyecto de acceso a salud dental

El programa Impulso Joven busca proporcionar herramientas y recursos necesarios para impulsar sus iniciativas de impacto social de jóvenes agentes de cambio.

11 países de América Latina se reunieron en el Observatorio de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina, para culminar el programa “Impulso Joven”, organizado por la UNESCO y Nestlé. Entre los jóvenes participantes, Chile fue representado por José Ignacio Tagle y su proyecto “Odontomóvil”, un centro de salud dental móvil que ya ha recorrido distintas comunas de Chile, buscando acercar este servicio gratuito a comunidades con difícil acceso a la atención dental.

Foto embed
/

Este evento fue el cierre  de “Impulso Joven”, un proyecto piloto del Plan Mundial de Becas para Jóvenes de la UNESCO, lanzando en octubre pasado en alianza entre UNESCO y NESTLÉ con el objetivo de proporcionar a jóvenes agentes de cambio las herramientas y recursos necesarios para impulsar sus iniciativas de impacto social. 

Cerca de los 1000 postulantes, se seleccionaron 20 jóvenes  de entre 18 y 30 años para recibir apoyo en el desarrollo, implementación y crecimiento de proyectos a través de capacitaciones, talleres y tutorías. Los proyectos corresponden a tres categorías: acción climática y sostenibilidad, reducción de desigualdades e inclusión social y diversidad, y salud mental y bienestar.

El único proyecto de Chile fue “Odontomóvil”, creado por estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y liderado por su coordinador general, José Ignacio Tagle, este grupo de jóvenes recibió el apoyo necesario para escalar su proyecto: “Con la ayuda de Impulso Joven, la UNESCO y Nestlé, pudimos aumentar a seis box dentales y con esto hemos aumentado nuestra atención en un 70% con respecto al año pasado. Proyectamos que en este año vamos a poder aumentar un 110% la llegada a la población”, señaló Tagle.

La subdirectora general del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, comentó: “Es notoria la importancia de nuestros esfuerzos colectivos a través de esta asociación. Como representantes de la UNESCO y NESTLÉ, nos une el compromiso compartido de aprovechar el potencial de las mentes jóvenes para impulsar un cambio positivo en nuestras comunidades y más allá”.

“Esta alianza con UNESCO se enmarca en nuestra Iniciativa por los Jóvenes. Desde hace 10 años, hemos mantenido un compromiso continuo con mejorar la empleabilidad juvenil en Latinoamérica, impactando la vida de cerca de 3 millones de jóvenes. Felicitamos a los jóvenes emprendedores y esperamos seguir trabajando juntos para impulsar el emprendimiento y construir un futuro sostenible para todos”, agregó el CEO de Nestlé para Latinoamérica,  Laurent Freixe. 

El programa “Impulso Joven – Because Youth Matter” es parte del Programa Mundial de Becas para Jóvenes de la UNESCO, que tiene como objetivo movilizar apoyo financiero y en especie para jóvenes de todo el mundo.

Este programa se deriva de los 20 años de experiencia de la UNESCO en el apoyo a iniciativas dirigidas por jóvenes y la creación de espacios para el diálogo entre jóvenes, responsables de políticas y otros asociados.