Ignacio Soffia CoFundador de Perhaps: "Es una plataforma para construir trabajadores virtuales"
¿De qué se trata?¿Qué buscan? Esto y mucho más es lo que conversamos esta semana con Ignacio Soffia, cofundador de Perhaps, en Entreprenerd.
En medio de la “revolución” y hyper que hay hoy en día por la IA Generativa, tres chilenos decidieron dejar de lado su trabajo para emprender y crear lo que ellos han llamado “trabajadores virtuales”. ¿De qué se trata?¿Qué buscan? Esto y mucho más es lo que conversamos esta semana con Ignacio Soffia, cofundador de Perhaps, en Entreprenerd.
Lo primero básicamente es saber qué es Perhaps. En palabras de Soffia, “Perhaps es una plataforma para construir trabajadores virtuales, que hoy te permite construir asistentes expertos en una materia en términos muy, muy, muy simples. Puedes construir una especie de ChatGPT que sabe temas específicos sobre tu empresa”.
Agrega que “nosotros te permitimos customizar la data (de la empresa), entrenarlo con cosas que pueden ser documentos internos, conocimientos de tu empresa. Es decir, que no solo sean expertos, que no solo respondan preguntas o puedan componer texto, que es lo más típico, sino que sean asistentes, trabajadores, que puedan ejecutar tareas y puedan trabajar para ti”.
Si bien, en un principio se puede confundir con automatización de tareas, lo que hace Perhaps va más allá, y así lo explica Soffia en Entreprenerd, “Lo que estamos tratando de lograr es una cuestión un poco menos predecible que una automatización, es lograr autonomía”.
Un poco de historia
Perhaps nace de la inquietud de tres extrabajadores de Fintual: Gonzalo Enei, Joaquín Ossandón e Ignacio Soffia.
“Somos tres fundadores. Gonzalo Enei, él es nuestro CEO. Fue Head of Growth en Fintual desde el comienzo. Hizo crecer Fintual de 3 mil a 100 mil clientes. Joaquín Ossandón, desarrollador de software con Master en Inteligencia Artificial. Él fue desarrollador de software en Fintual. Después subió a hacer Techlead de un equipo grande en Fintual. Y yo. Yo soy Ignacio Soffia, diseñador, también trabajé en Fintual, ahí nos conocimos los tres y yo diseño software hace un rato, a eso me dedico”, explica este joven emprendedor, para quien no es su primera vez creando una startup.
Ya a sus tiernos 18 años (en 20216), estaba a la cabeza junto a otro joven (Ignacio Villagrán) detrás de lo que fue InfoPSU, plataforma para quienes estaban por rendir la prueba de selección universitaria, contenía todos los datos para poder postular, haciendo también simulaciones sobre puntajes.
Con este background, hoy Soffia espera ponerlo en práctica en Perhaps, para “cómo construimos este producto que creemos que tiene que existir y cómo podemos satisfacer realmente las necesidades de personas reales”.
Hoy, están trabajando en su propio cuarto trabajador: Un vendedor. Así lo explica Ignacio, “uno de los problemas que tenemos es que, como muchas startups, somos pocas personas, el tiempo es muy limitado y los recursos también son muy limitados sobre todo al comienzo. Entonces decidimos desarrollar nuestro cuarto empleado y eso es lo que estamos haciendo hoy día. Nos tomamos el desafío de no contratar a nadie hasta que logremos un cuarto empleado con cierto nivel de autonomía, que se sienta como parte del equipo y que haga tareas que son parte del equipo”.
“En específico, nuestro cuarto empleado va a ser nuestro vendedor. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos construyendo nuestro vendedor que va a vender Perhaps, es decir, se va a vender a sí mismo. Es capaz de buscar prospectos, investigar quiénes son, averiguar un poco sobre su empresa. Sabe perfecto qué es Perhaps, entonces hace un cruce entre quién es esta persona, para qué le podría servir Perhaps. Les arma correos personalizados, y les manda correos personalizados”, añade.
De inmediato se viene a la cabeza, el tema del “reemplazo” de trabajadores con este tipo de tecnología, sin embargo, para Soffia esto es todo lo contrario, “no es reducir la cantidad de trabajadores, sino que amplificar la capacidad de tu equipo. Entonces, por ejemplo, una empresa que tiene tres empleados, como la nuestra, podría operar como una empresa de ocho. O una empresa que tiene veinte podría operar como una empresa de treinta. Eso es lo que vemos. Más que echar la mitad de la gente y contratar diez de estos. Nosotros vemos como una capacidad de amplificar tu output, no de reducir la cantidad de empleos”.
¿Qué esperan para 2024?
Soffia explica que si bien están trabajando en su propio cuarto integrante, éste aún está en modo “beta interno”, sin embargo, el plan es poder lanzarlo al mercado muy pronto, junto con el que ya tienen de manera pública, el cual es más un asistente que responde preguntas y analiza documentos.
“Hoy ya estamos enfocados 100% en el producto. No estamos y lo decimos públicamente particularmente preocupados por las métricas en este momento. Si tenemos algunos clientes y si tenemos uso recurrente en la plataforma. Pero nuestro foco no es que tanta gente nos usa, ni que tanta plata ganamos”, sostiene.
Qué espera para Perhaps, su cofundador lo tiene claro. “¿Dónde me gustaría ver a Perhaps, de aquí a un par de años?, principalmente generando valor real en el espacio. Eso es lo que más me importa”.
Revisa la entrevista completa.