Potenciar la tecnología hecha en casa: el objetivo tras el acuerdo entre gremios tech y ProChile

Relevar la innovación y el sello de la industria local a nivel internacional es una de las principales metas que se propone esta alianza público-privada.

Es una industria que está creciendo gracias al empuje y la creatividad de muchos innovadores y ahora podrá ser potenciada. Esto porque las tres asociaciones más importantes del sector tecnológico de Chile: AIE, ACTI y CHILETEC, firmaron el pasado lunes un acuerdo de colaboración con ProChile, el cual busca fomentar el uso, desarrollo y fabricación de tecnología de nuestro país.

El principal objetivo del acuerdo es trabajar en conjunto y formular diferentes lineamientos para potenciar “Tecnología Chilena”, generando una instancia de coordinación y cooperación entre las instituciones que lo suscriben, para fortalecer la industria tecnológica nacional.

En la firma de este convenio, realizado en las oficinas de CHILETEC, participó Ignacio Fernández -Director General de ProChile-, Claudia Moreno -Jefa Depto Servicios, Innovación y Turismo de ProChile-, Claudio Vargas -Coordinador Nacional TI de ProChile-, Joselyn Olivari -Gerente de Innovación Corfo-. Por parte de AIE asistió su presidente, Eduardo Cordero, y el Gerente General, Rodolfo García. Desde ACTI participaron Francisco Guzmán -Presidente- y Luz María García -Gerenta General-. Por parte de CHILETEC Raimundo Page -Presidente-; Francisco Méndez -Vicepresidente- y María Eugenia Riquelme -Gerenta General-.

“Para ProChile es muy importante trabajar en forma colaborativa con los gremios como ACTI, CHILETEC y AIE, aunando fuerzas para abordar los desafíos que enfrenta esta industria especialmente en el ámbito de la internacionalización de los servicios chilenos. El trabajo de ProChile con este sector ya lleva un largo camino recorrido, donde hemos apoyado y acompañado a empresas TIC ‘s para llegar a los mercados como Colombia, Perú, México y Estados Unidos”, indicó Ignacio Fernández, director General de ProChile

De hecho, al respecto destaca que sólo entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de servicios han aumentado en 62% respecto del año anterior, totalizando US$ 1.877 millones.

Condiciones y capital humano

Chile es un país con amplia experiencia en diversos sectores productivos. Ello, sumado a una interesante base de capital humano, condiciones económicas favorables, entre otros aspectos, permiten tener la oportunidad de contar con un rico ecosistema para sustentar un desarrollo de tecnología nacional.

En este contexto, AIE, ACTI y CHILETEC -los tres gremios de tecnología más importantes de nuestro país- reunieron sus esfuerzos e interesas para levantar la iniciativa “Tecnología Chilena”, la cual busca posicionar en la opinión pública nacional e internacional sobre la capacidad tecnológica nacional, de modo que sea una opción concreta frente a las necesidades de desarrollo tecnológico de la industria local, regional e internacional.

Raimundo Page, presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC, comentó que “el hecho de que tres asociaciones en el rubro de las tecnologías de la información trabajen mancomunadamente, nos abre el espacio para que juntos potenciemos el desarrollo tecnológico de nuestros socios, impulsando un ecosistema en pro al desarrollo de la industria tecnológica chilena”

El dirigente añadió que con esta alianza estratégica con ProChile “buscamos construir una industria tecnológica sólida, convirtiéndonos en  un actor fundamental para el proceso de exportación, potenciando a su vez el consumo de nuestra tecnología en Chile. Nuestro objetivo es impulsar juntos el desarrollo de soluciones tecnológicas, donde la industria forme parte crucial de los eslabones de crecimiento en la economía y desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, Eduardo Cordero Homad, presidente Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica, AIE, aseveró que “este convenio permitirá una mayor externalización entre las tres organizaciones participantes, de la mano de nuestros esfuerzos para potenciar la visibilidad  exportadora, marcando la presencia de nuestros productos y servicios en el mundo, privilegiando buenas prácticas colaborativas de productividad“.

En esta línea, expresó que el trabajo conjunto con ProChile “con este convenio, lograremos avanzar en ventajas comparativas de nuestras valiosas empresas chilenas, y así seguir creando nuevas oportunidades y por otra parte, aprovechando las capacidades de ProChile  en mostrarnos tribunas en mercados internacionales, de capacitación y promoción, potenciando capacidades exportables desde nuestro mundo tecnológico”.

A su vez, Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información A.G (ACTI AG), subrayó que “este encuentro nos permitió rescatar valiosas lecciones, entre ellas, la necesidad de fortalecer la colaboración entre nuestras asociaciones pares para potenciar el impacto en la industria tecnológica. En este ambiente de cooperación, estamos comprometidos a seguir dialogando con el fin de alcanzar acuerdos que democratizarán el acceso a las herramientas tecnológicas, mejorando así la calidad de vida de las personas”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo mancomunado entre el Estado, la academia y el mundo privado e instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo, ProChile.

Total
0
Shares
Previous Post

Lanzan nueva asociación que agrupará a todas las industrias creativas del país

Next Post

Emprendedores del Biobío se certifican en Sostenibilidad Empresarial para Mentores

Related Posts
Total
0
Share