Glocalidad e I.A.: las claves del crecimiento de Zoho en Chile
De vuelta en el país con un evento para socios, clientes y amigos, esta firma de software empresarial nacida en India celebra grandes números en el ecosistema local gracias a tres claves: amor por lo local, plataformas integradas y una rápida adopción de la inteligencia artificial.
Si somos honestos, el mundillo del software empresarial está lejos de ser el más atractivo para el ciudadano de a pie, siendo sus especialistas algo así como nerds-entre-los-nerds.
Poco les importa: sin cifras verdaderamente oficiales a mano, algunos estiman que el mercado de los SaaS y derivados superará los 500 mil millones de dólares este 2023.
Parte de esa torta se la lleva Zoho, una empresa privada fundada en 1996 en Chennai, India, y que hace poco celebró 100 millones de usuarios en al menos una de sus plataformas de ofimática avanzada, y que en conjunto se llaman Zoho Office Suite, el principal producto de la empresa.
Por eso, y en una gira por Latam, Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho estuvo en Chile para reunirse, conversar y compartir con sus socios de negocios, grupo que creció exponencialmente en el mercado local tras la pandemia, subiendo del 4to al 3er lugar en el ranking de los países con más usuarios de Zoho en Latam.
¿Cómo lo hicieron?
Glocalidad
Considerado uno de los líderes intelectuales de la Oficina 2.0, Vegesna repite un par de veces en la conversación con Entreprenerd esto de la localidad y la globalidad a la hora de explicar el salto de Chile en el número de usuarios.
“Los países desarrollados no entienden las necesidades locales y temas de mercado”, dice, en referencia al foco local que colocan en Zoho donde sea que lleguen, contratando personal criollo para entender las vicisitudes de los mercados.
“Nosotros creemos que un sistema sostenible debe crear un feedback con los socios donde estamos. Hemos abierto oficinas en 70 países y eso es porque la relación no es de un lado, sino que es bidireccional. Nuestro crecimiento depende de la particularidad de cada país”, agrega Raju.
¿Cuál es la particularidad de Chile entonces? Una demografía que promete crecimiento a la hora de comprar software empresarial.
“Si tienes gente joven y educada ayuda a saber para dónde va el progreso. En África la edad promedio está en 19 años, y por eso en 5 años van a tener un boom donde crecerán mucho como mercado. Y Chile anda por los 28 años y con gente educada. Eso los ayuda a adaptarse a nuevas tecnologías más rápido. En otros países con promedios de 40 años no hay mucho crecimiento”, agrega el licenciado en ciencias computacionales.
I.A. e integración
Aunque el mundo pandémico obligó a dar varios saltos impensados, el del teletrabajo fue clave para desarrollar plataformas que sostuvieran todo el tejemaneje empresarial instalado en cada uno de nuestro hogares.
Ese momento aprovechó Zoho para crear aplicaciones dentro de su suite y resolver todos los desafíos que presentan sus clientes. Así fue avanzando el mundo tech hasta que el algoritmo y el Data Science dio paso a la I.A. y conocimos el famoso Chat GPT, herramienta que tomó al mundo por sorpresa.
Pero no a Zoho, según su mentor:
“Nosotros llevamos mucho tiempo desarrollando nuestra propia IA. Y estábamos preparando un lanzamiento pero ante este boom decidimos integrar Chat GPT a nuestras herramientas. Ya que todos nos preguntaban sobre la integración con ese chat, pese a que no tenían mucha idea sobre cómo usarlo”, cuenta Raju sobre la poco sorpresiva situación.
De esta forma, Zoho reaccionó rápido y con lo avanzado decidió integrar su IA con Chat GPT en sus aplicaciones, facilitando el acceso de los usuarios de su plataforma a esta famosa inteligencia.
“Zoho pudo subirse a la tendencia y adaptarla a nuestra aplicaciones de manera muy segura con respecto al uso de data privada. Hay muchas funcionalidades que permiten hacer interactuar a los clientes. Entonces decidimos juntar la inteligencia pública y la privada para entregar mejores informes”, agrega Raju.
Esta integración no es menor: clave en las soluciones de la suite de Zoho, la aparición de nuevas aplicaciones que se van sumando a la plataforma de los Zoholics les permite diversificar el uso sin subir el precio del mismo.
“Nosotros vamos sumando los desarrollos a las plataformas sin cobrar de más. Entonces todos los clientes tienen acceso a IA, unos más que otros. Pero ven ese crecimiento y ese servicio. Por eso se quedan con nosotros, y vienen a estos eventos y participan porque le dan valor. Es cierto que la pandemia implicó un salto enorme, pero nosotros crecemos muchos más cuando el usuario se da cuenta que la integración y colaboración es clave para crecer de la mano con la transformación digital”, cierra el experto.