Emprendedores y Pymes: Consejos para hacer exportaciones e importaciones
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
container 163868 1280, EntrepreNerd

Emprendedores y Pymes: Consejos para hacer exportaciones e importaciones

Los tratados de libre comercio para las pequeñas y medianas empresas son la vía para que éstas puedan dar a conocer sus productos en otros lugares del mundo. Muchos de ellos, productos gourmet salen al mundo y llenan estanterías de bazares en distintas partes del planeta. Ahora, no muchos saben lo que deben tener en cuenta para poder importar y exportar. Por esto te entregamos esta guía que te puede ayudar en estos importantes pasos.Para que estas oportunidades se conviertan en una verdadera oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas del país, el académico del área Logística de la Escuela Comercio de Santiago, José Arenas Dahmen, entrega su visión y experiencia sobre esta interesante oportunidad de negocio.

IMPORTAR

Al realizar importaciones a Chile, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos.


Síguenos en: Google News


– Asegurarse de que el proveedor exista y no sea uno de papel:  Por ejemplo, si se desea importar desde Asia, existen sitios web especializados como Alibaba que cuentan con herramientas que permiten verificar la fiabilidad del proveedor, si cuenta con la mano de obra necesaria y volumen de producción requerido de acuerdo a la necesidad del mercado al que se desea satisfacer”, afirma Arenas.

Solicitar muestras de los productos a comercializar: Esto es para que el mismo cliente certifique la calidad de lo requerido. Adicionalmente, se pueden contratar servicios especializados de empresas que se dedican a certificar la calidad de los artículos importados.

– Estimar correctamente los costos: Es crucial conocer la estructura de costos que compone la importación, establecer la utilidad esperada y desde ahí analizar si el negocio es rentable.

– Considerar tiempos de sobrestadía, ya que se puede correr el riesgo de que la mercadería importada permanezca por un tiempo mayor al deseado en el puerto de destino, lo que implica que ese sobretiempo debe ser pagado.

EXPORTAR

Ocurren fenómenos similares a los de la importación. Acá la falta de experiencia puede ser el principal factor de fracaso.

– Evitar el exceso de entusiasmo y abarcar varios mercados sin contar con los volúmenes de productos. “Si no hay claridad respecto al plan de producción para satisfacer la demanda, es probable que el consumo no sea satisfecho ocasionando la inconformidad del cliente final”, aclara Arenas.

Conocer cada uno de los eslabones en la cadena de la exportación y hacer un seguimiento a éstos, desde el proveedor, el agente de aduanas, el embarcador o forwarder, aduana, el intermediario encargado de canalizar la distribución en el país de destino y el cliente.

Factor político al lugar donde se exporta. “Aquellos países en donde las reglas del juego varían, como cambios en las reglas aduanales, las condiciones de pago o requisitos de internación de productos, hay grandes posibilidades de que el proceso de exportación se convierta en algo indeseado y con consecuencias nefastas para el exportador”, asegura el experto.

¿Qué documentos se deben tener en cuenta a la hora de exportar e importar?

Los documentos más relevantes dentro del contexto del comercio internacional son:*

  • La Factura Proforma, que constituye el contrato de compraventa entre el exportador e importador.
  • La Lista de Empaque o Packing List, ya que contiene los productos, tipo de empaque y unidades logísticas para la importación/ exportación.
  • El Conocimiento de Embarque o Bill of Loading para embarques marítimos, Guía Aérea o Airway Bill, Carta Porte o Consignment Note para el modo terrestre, Carta Porte OTM o Consignment MTO para el transporte multimodal, todos constituyen el contrato de transporte de carga.
  • Póliza de Seguro, certifica que la carga está asegurada durante el transporte.
  • Certificado de Origen dentro del contexto de acuerdos comerciales y el Documento Único de Salida o DUS, en donde la aduana acredita que la salida de la mercadería se hace en forma legal.

*En Chile solo algunos documentos se encuentran en formato electrónico, entre ellos la factura proforma y declaraciones de ingreso/ de salida.