Digitalización permite a familia mejorar procesos de sus tres negocios
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
Fpyme 3 empresas 1, EntrepreNerd

Digitalización permite a familia mejorar procesos de sus tres negocios

Matrimonio emprendedor se sumó al programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme que impulsa Corfo, herramienta que ha permitido que sus negocios mejoren sus procesos.

Tras un accidente en 2010, Juan Cuevas Oñate quedó sin trabajo, por lo que comenzó a buscar alternativas para poder generar ingresos para su familia. Así fue como gracias a sus conocimientos comenzó a reparar lavadoras y refrigeradores, que luego vendía en la feria en la ciudad de Arica.

Así comienza la historia de emprendimiento del matrimonio de Patricia Olave Sepúlveda y Juan Cuevas, quienes hoy a través del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Arica y Parinacota de Corfo han logrado que sus tres negocios hayan adoptado tecnologías que son útiles para mejorar el producto final: Multiclima, Mi Lavandería y Agua Gourmet, todos ubicados en calle Tucapel.

“Me ha servido muchísimo para poder tener el control de los insumos, entrada y salida de los productos. Me ha facilitado a la hora de gestionar el tema administrativo de los negocios. Más ventas, porque uno va sabiendo lo que entra y sale. Así que buenísimo. Este programa de Corfo me está ayudando con los 3 locales”, comentó Patricia durante la visita que recibió del seremi de Economía, representantes de Corfo y el equipo de Fpyme.

UN POCO DE HISTORIA

La emprendedora contó, que con el correr del tiempo, mejoró la situación económica familiar, pero también aumentó el almacenamiento de desechos electrónicos y metálicos, obligándolos a buscar arriendo de local. Así instalan el servicio técnico Multiclima para mantenciones eléctricas y aire acondicionado en calle Tucapel 2142.

En ese andar, el 2016 se presentó la ocasión de comprar a muy bajo costo 6 lavadoras semi industriales y 5 secadoras. “Mi esposo me preguntó ¿qué hacemos? Teníamos el dinero, pero era lo único con lo que contábamos. Así que las compramos y ahí se inició el tema de la lavandería ‘Mi Lavandería’”, recordó.

Juan continuó aprendiendo y haciendo otros oficios. Empezó a reparar plantas de agua a empresas de este rubro y así dio paso a su tercer emprendimiento: abrió en 2022 una planta procesadora denominada “Aguas Gourmet”.

Hoy los 3 negociosAguas Gourmet, Mi Lavandería y Multiclima son fuente laboral para 12 personas-, están trabajando con el programa Fpyme de Corfo utilizando sistemas de inventario, movimiento de bodega y cotizaciones. Y el año pasado confeccionaron el logo digital de Mi Lavandería, el mismo que pintaron en el frontis del local.

Patricia dijo que, “recomendaría 100% (el programa FPyme) porque me van acompañando cuando los necesitas, ellos están ahí. Tengo una duda, están ahí, entonces es bueno porque uno cada día va aprendiendo más con la ayuda de los profesionales de Corfo, así que estoy muy agradecida”.

Desde el Biobío a Indiana y Maine: El salto de Cicla 3D para generar  productos de alto valor agregado

Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, expresó que “da gusto ver cómo estas empresas se han adherido a la digitalización y han podido mejorar su proceso, su productividad y la atención a público, lo que va a generar mejoras en la calidad de vida de sus trabajadores”.

“Hay que felicitar a sus dueños, a Patricia en especial, por el entusiasmo y el empeño que le coloca en el desarrollo de su microempresa”, complementó Zúñiga.

El Seremi agregó que “el mandato del presidente Boric -como línea base en materia económica- nos ha dicho que este Gobierno es para las micro, pequeñas y medianas empresas y en eso estamos trabajando a través de este programa de digitalización de Corfo”.

Daniel Salgado, gerente del programa que ejecuta Growth Business SPA, destacó que el programa se encuentra en su segundo año en Arica y Parinacota. “Buscamos que las pymes de la región aumenten sus ventas, disminuyan sus costos y mejoren su productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio tanto de gestión como comerciales”.