Diego Navarro, cofundador de Spektr: "El punto social de esto, es el acceso a la justicia"
En un mundo cada vez más complejo, donde la información legal abunda y las leyes cambian constantemente, navegar por el sistema judicial puede ser una tarea desalentadora. Ahí aparece Spektr, una startup chilena que desarrolló un agente de inteligencia artificial generativa.
En palabras de Diego Navarro, cofundador de Spektr, la plataforma es un compañero legal para personas y organizaciones, brindándoles información y asistencia jurídica de forma precisa y fiable.
Para lograr esto, la startup creó una interfaz web sencilla, parecida a un chatbot, que permite a cualquier usuario, independientemente de su conocimiento legal, interactuar de forma natural y obtener respuestas a sus necesidades legales.
“La idea de que este agente que tiene Inteligencia de Atención Generativa sea un asesor legal y cuando se requiera avanzar en procesos más complejos, efectivamente igual, hacen la conexión con el abogado, con el bufete. ¿Cómo funciona eso? El derecho tiene una parte práctica y una parte teórica. Tú trabajas en crear tu estrategia para un caso en concreto y nosotros ahí es donde entramos” Diego Navarro, cofundador y CEO Spektr
No es un agente generativo, sino una fuente precisa de información
El cofundador de Spektr, en conversación con Entreprenerd, explica que la precisión de la plataforma reside en su entrenamiento con un conjunto de datos masivos de información jurídica chilena. Esto le permite ofrecer información actualizada y confiable sobre diversos temas legales, desde conceptos generales hasta casos específicos.
Para los fundadores la herramienta tenía que ser fácil de uso para que pudiera ser una herramienta accesible para todos. En este sentido, Spektr se puede adaptar a las necesidades de diferentes presupuestos a través de una variedad de planes de precios.
La gracia, es que la herramienta apunta a poder ser empleada por usuarios individuales como también grandes empresas que requieren poder acceder a conocimiento jurídico o acciones legales.
Spektr como negocio
En términos de negocios, Spektr nació y ha funcionado en su tiempo de operación siempre bajo modelo bootstrapping, ya que esperan a estar más “maduros” para poder acceder a rondas de inversión.
Y buscan crecer rápido. Por eso ya establecieron una alianza con el centro de alumnos de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para potenciar su desarrollo e investigación en el campo de la IA legal.
“Es un convenio en el cual ellos nos van a apoyar y nos van a ayudar a depurar, porque es mucho trabajo, a depurar toda la información que podamos. Comenzamos a verla ahora . en marzo y vamos a empezar a trabajar dato por dato por dato por dato para ver efectivamente que no se equivoque en nada” Diego Navarro, Cofundador Spektr.
Esta colaboración permitirá a Spektr acceder a la experiencia y conocimiento de la universidad, así como a su infraestructura tecnológica de última generación, lo que les permitiría perfeccionar la herramienta y ahí sí, poder buscar inversión.
Del punto de vista de escalabilidad, Diego Navarro sostiene que Spektr tiene como objetivo expandirse a otros países de Latinoamérica y del mundo, ya que la adaptabilidad del desarrollo tecnológico les permite ajustarla a diferentes idiomas y contextos legales.
En esta línea, el cofundador asegura que con ciertos clientes “estamos viendo posibilidades de abrir cosas específicas” donde pueden tomar a Spektr “y lo entrenamos usando nuestro algoritmo para que se adapte al conocimiento o al know -how específico de cada negocio”.
Revisa la entrevista completa.
Fernanda Soza, directora ejecutiva de ChileMass y nueva convocatoria: ‘queremos llevar innovación de Chile hacia otras partes del mundo’
Ignacio Soffia CoFundador de Perhaps: “Es una plataforma para construir trabajadores virtuales”