Corfo lanzó programa para patentar creaciones chilenas en el extranjero
El pasado 13 de septiembre Corfo lanzó oficialmente el Programa de Apoyo al Patentamiento de Invenciones Chilenas en el Extranjero, el que busca entregar apoyo directo a empresas nacionales que requieren proteger invenciones de carácter global en el exterior.
Esto está dirigido a empresas y personas naturales constituidas en Chile, con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta. El objetivo es aumentar la productividad y competitividad de las empresas a través de la generación de negocios internacionales impulsados por el patentamiento en el exterior, asimismo se busca fortalecer la consolidación comercial de las innovaciones chilenas en el exterior y aumentar el valor de los activos tecnológicos de las empresas nacionales.
El monto de financiamiento llega hasta los $35 millones, el cual cubre -según el tamaño de la empresa-, hasta el 70% del costo del proyecto. El resto debe ser aportado por el beneficiario con aportes en dinero. La ayuda se centra en las etapas intermedias de la cadena de transferencia de la I+D+i generada hacia mercados globales, considerando además el fortalecimiento del plan de negocio y la elaboración de estrategias de patentamiento internacional.
El dinero cubre contratación de apoyo experto, nacional o extranjero, para el desarrollo de actividades y pago de gastos asociados a la protección internacional de las innovaciones de empresas, tales como; traducciones, tasas de ingreso de cada uno de los países en los cuales se iniciará la fase nacional; contratación de apoyo experto, nacional o extranjero, para el fortalecimiento del plan de negocios asociado a la innovación que se patentará en el extranjero y costos financieros de garantías.