Cloud computing: continuidad empresarial, respaldo y recuperación de datos

Conoce la importancia de la continuidad empresarial en el contexto de Cloud Computing. La protección de datos es esencial para evitar fallas.

Si has implementado una estrategia de Cloud Computing, tienes que aprovechar la posibilidad de tomar mayores precauciones ante desastres y fallos tecnológicos. Para esto, las estrategias de respaldo y recuperación de datos juegan un rol clave. A través de estas prácticas podrás garantizar el normal funcionamiento de tus operaciones.

Cloud Computing: estrategias de respaldo y recuperación de datos para garantizar la continuidad operacional

Trabajar con ecosistemas digitales implica múltiples beneficios, como la agilidad, escalabilidad y capacidad de almacenamiento, pero también requiere evitar riesgos. Uno de ellos, es ver comprometida la continuidad operacional de tu negocio. Eventos como fallos tecnológicos o ataques informáticos pueden limitar el acceso a tus datos y condicionar el desarrollo de tus operaciones.

Debido a que la detención de tus procesos representa un problema relevante, que puede llegar a la pérdida de información crítica y afectar la productividad, necesitas poner en práctica fórmulas que limiten sus consecuencias. Una de las mejores maneras de hacerlo consiste en implementar estrategias de respaldo y recuperación de datos.

Un estudio de Veeam revela que, mundialmente, este año el 92% de las organizaciones aumentará su gasto en protección de datos, ya que se apoyan en ellos para tomar las decisiones que guiarán y definirán su futuro. Por lo mismo, conservarlos es un asunto crucial.

¿Cómo resguardar tu continuidad operacional en Cloud Computing?

Estas son las estrategias que puedes implementar en tu negocio para conseguir su continuidad operacional en la nube:

1. Seleccionar un proveedor confiable

Como primer paso, debes elegir con precisión a tu proveedor de servicios cloud. Para esto, es importante analizar su reputación y las herramientas de seguridad que integra para evitar y mitigar desastres.

2. Crear copias de seguridad

Las copias de seguridad no pueden faltar en tu ecosistema digital. Esto te permitirá proteger tus datos críticos y garantizar la continuidad de tus operaciones. También tienes la opción de trabajar con Backup en la nube, para optimizar tus sistemas de respaldo. La idea es reducir al máximo una posible pérdida de información.

3. Establecer controles contra ciberataques

Los ataques informáticos son uno de los principales riesgos contra el normal desempeño de tu empresa, por lo que es imprescindible establecer barreras de contención. Te puedes apoyar en antivirus, firewalls y sistemas de detección de intrusiones, entre otros. Además, entregar una buena capacitación a tus empleados en esta materia, reducirá el riesgo de incidentes.

4. Contar con un Plan de recuperación ante desastres

Ser víctima de un ciberataque o sufrir un incidente no puede paralizar a tu equipo TI. Por el contrario, lo ideal es contar con un Plan de recuperación ante desastres. Esta estrategia será clave para retomar cuanto antes la continuidad de tus operaciones en línea y evitar perder información valiosa. Mientras más rápido actúes, menos daños sufrirás.

5. Implementar una estrategia de Alta Disponibilidad

Una estrategia de Alta Disponibilidad facilita que tus servicios y aplicaciones en línea funcionen en todo momento. Entre las medidas que esta práctica integra, se encuentran la redundancia para replicar componentes críticos de un sistema (servidores, redes, datos), y el balanceo de carga para evitar problemas por exceso de demanda. A su vez, la conmutación por error permite trasladar el tráfico a servidores y recursos TI que funcionen en caso de que otros presenten fallas.

Evita que los incidentes detengan a tu empresa

La continuidad operacional en un contexto de Cloud Computing se instala como una prioridad para cualquier empresa que trabaje en la nube. Por suerte, mediante diferentes soluciones cloud puedes proteger tus datos y operaciones. Esto te permitirá resolver con éxito incidentes locales o virtuales, sin necesidad de poner en pausa tus procesos.

Total
0
Shares
Previous Post

Think 2024 IBM: Los nuevos anuncios de IA generativa

Next Post

Quantum: Lanzan programa para impulsar a emprendedores regionales

Related Posts
Total
0
Share