Claro se adjudica nuevo concurso 5G: ofreció más de $83 mil millones
La empresa mexicana se impuso a Entel para ganar los cinco bloques de 10 MHz en la banda 3,5 GHz, subastado por la Subtel.
Con una recaudación cerca de los 90 millones de dólares para el Estado finalizó el Segundo Concurso Público 5G, el que mediante una subasta realizada en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), fue adjudicado a la empresa Claro.
El proceso, que licitaba cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz, resolvió que la empresa de capitales mexicanos, se adjudicó los cinco bloques de 10 MHz, al presentar la mejor oferta económica: $83.500.000.000 de pesos chilenos, superando a Entel, que era la otra compañía que participó.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló que “como Estado tenemos la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos públicos. En ese sentido, el espectro radioeléctrico que son las carreteras digitales que posibilitan las comunicaciones móviles, es un bien público cuyo uso debe traer beneficios a las personas”.
Respecto9 del dinero recaudado en esta subasta , que es de beneficio fiscal, “el Estado dispondrá de su uso con el correspondiente uso para todos los habitantes de este país. Además el mismo concurso trae consigo contraprestaciones y medidas que se establecieron pensando en otorgar una mejor calidad de vida a las personas, como la iluminación de 1.500 kilómetros de carreteras en distintas zonas del país y la cobertura obligatoria que permitirá que más personas estén conectadas en todo momento”.
La importancia de otorgar más bandas
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya dijo que “hoy el espectro es necesario para que las personas puedan mantener su conectividad móvil constantemente y mientras más aplicaciones y servicios necesitemos en nuestros dispositivos, más cantidad de espectro necesitarán las empresas para poder entregar un buen servicio“.
La autoridad subrayó que el cierre de este último proceso y sostuvo que “seguiremos analizando las condiciones del sector para identificar la necesidad de realizar un nuevo concurso”.
Por otro lado, Araya también destacó que “vemos un mercado sano, competitivo y con actores con ganas de seguir invirtiendo en Chile, lo que muestra el atractivo de nuestro sector que además, con sus políticas públicas contribuye con recursos al Estado. Estamos concretando las diferentes iniciativas de nuestro Plan Brecha Digital Cero y de esa manera, mejorando la calidad de vida de las personas ”.