Chileno en Slush 2024: MedibleGo, plataforma para el crecimiento y la resiliencia de las PYMEs
En el 2023 fueron parte de la primera misión de ProChile a Slush -evento creado en 2008, de emprendedores para emprendedores, con la idea de fortalecer el ecosistema finlandés y europeo de startups- y en este 2024 vuelven por fuero propio.
Con foco en empoderar a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) mediante una mayor comprensión de los insights de sus clientes, MedibleGo busca establecer alianzas con empresas interesadas en proporcionar a sus clientes PYMEs una vía estructurada para lograr un crecimiento más sólido, productividad y rentabilidad.
¿Cómo funciona la plataforma?
La startup fundada por Francisca Gutiérrez y Rodrigo Malachias busca guíar a los fundadores de PYMEs a través de una hoja de ruta, impulsada por autoevaluaciones, que incluye fases como investigación de clientes, creación de prototipos, pruebas, financiamiento y lanzamiento.
De acuerdo a los creadores, al adaptar cada fase a las necesidades específicas de cada negocio, la plataforma puede ayudar a los fundadores a desarrollar estrategias empresariales basadas en datos, mejorar productos y servicios e incluso asegurar financiamiento para un crecimiento sostenible.
En este sentido, declaran las siguientes cifras de impacto con su gestión en las pymes
- 32% de mayor crecimiento en ingresos.
- 56% de mayor retorno sobre la inversión.
- 41% de aumento en la productividad.
- El doble de velocidad de crecimiento en comparación con los estándares de la industria.
La historia de la startup
Pese a ser verdaderos motores para la economía, contribuyendo con alrededor del 70% del PIB -de acuerdo a datos del consejo internacional para las pequeñas empresas-, las PYMEs suelen tener dificultades para escalar o innovar, algo que viene derivado, en muchas ocasiones, del uso, manejo y conocimientos de quienes dan vida a estas organizaciones.
En ese contexto, las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y el aumento de las tasas de interés han afectado desproporcionadamente a los negocios más pequeños, que a menudo carecen de los amplios recursos disponibles por las grandes corporaciones.
"Imagina un mundo donde las PYMEs tuvieran el mismo acceso a recursos y conocimientos que las grandes corporaciones"
Rodrigo Malachias, cofundador MedibleGo.
"MedibleGo fue creada para hacer esa visión una realidad, permitiendo que los pequeños negocios innoven y compitan en igualdad de condiciones.", explica su cofundador Rodrigo Malachias, y es que la plataforma fue desarrollada como respuesta a los obstáculos económicos que enfrentan actualmente las PYMEs en todo el mundo.