Aprueban continuidad del PTI de Turismo de Intereses Especiales para el Aconcagua
Los miembros del subcomité aprobaron la extensión del programa que beneficiará a 50 empresas del territorio del Aconcagua.
Con la incorporación de indicadores económicos, de género y sostenibilidad, el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Valparaíso, aprobó la continuidad para el año dos del “Programa Territorial Integrado para Turismo de Intereses Especiales Valle del Aconcagua”, que será ejecutado con fondos del Gobierno Regional.
El propósito de esta iniciativa es mejorar la comercialización de servicios de la cadena de valor del turismo de naturaleza y aventura de la Cuenca del Aconcagua, a través de la innovación y optimización de procesos en la gestión, generación de productos, difusión de la oferta y promoviendo la articulación pública y privada del destino turístico.
De forma unánime, los miembros del subcomité aprobaron la extensión del programa que beneficiará a 50 empresas del territorio del Aconcagua -tales como operadores de turismo local, guías de turismo, transporte turístico, hoteles y restaurantes-, a través del plan de trabajo que contempla 17 actividades en 8 meses. El PTI abarca las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota, con un total de 11 comunas.
El director regional de Corfo, Etienne Choupay, se mostró conforme con el resultado de la votación, precisando que “este programa ha sido un gran aporte para la visibilización de dicho destino turístico, lo que ha generado mayor demanda turística, una mayor oferta y un servicio turístico capacitado y certificado”.
Esta decisión se tomó en el marco de la primera sesión del subcomité de Fomento Productivo que contó con la presencia de los consejeros María Victoria Rodríguez, Consejera Regional por la Provincia de Los Andes; Erick Fuentes y María Francisca Huber, consejeros representantes de la Academia; Alicia Olivares, en representación de Corfo; Leopoldo Santibáñez, consejero representante del Gobierno Regional de Valparaíso y Joussen Arteaga, director regional de Sercotec y presidente del subcomité de Fomento Productivo.
Además, durante la jornada los consejeros conocieron detalles de los programas Corfo contemplados en el área de Fomento Productivo, con los cuales se busca mejorar la productividad y competitividad del ecosistema productivo de los territorios, fomentando la generación de redes que promuevan asociatividad, transferencia tecnológica, digitalización, internacionalización y el desarrollo de inversiones locales.