Vitivinícolas de Casablanca participan en Programa PDT de Corfo para mejorar eficiencia hídrica

El programa de Corfo busca mejorar el acceso y adopción de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas de los productores de uva de vino del valle de Casablanca.

Más de 20 productores vitivinícolas del Valle de Casablanca participaron en el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, que ejecuta UCDavis Chile en dicha localidad para mejorar la gestión del recurso hídrico de los productores de uva de vino con la incorporación del método de Presupuesto del Agua (Water Budget).

La ceremonia se realizó en una conocida Viña, hasta donde llegaron productores y representantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; la Dirección General de Aguas y Corfo, entre otras instituciones vinculadas al tema medioambiental y al uso eficiente del recurso hídrico.

La región de Valparaíso es uno de los territorios más afectados del país por la situación de sequía y escasez hídrica. El déficit de precipitaciones es del 70% respecto del promedio histórico de los últimos 30 años. 

El valle de Casablanca es una de las zonas que evidencia la crisis hídrica en la región, afectando fuertemente el tradicional sector productivo vitivinícola, pues la disminución del suministro de agua tiene un impacto significativo en el crecimiento de los brotes, retardo en crecimiento, acumulación de azúcares, pérdida de la capacidad fotosintética y la longevidad en los viñedos, lo que se traduce en la reducción de la producción de uva.

Este programa (PDT) de Corfo busca mejorar el acceso y adopción de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas de los productores de uva de vino del valle de Casablanca vinculados a la gestión eficiente del recurso hídrico, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que se traduzcan en consumo óptimos de agua de riego y uso herramientas y/o métodos para la toma de decisiones productivas estratégicas que permitan mejorar su competitividad.

“La escasez hídrica es el principal problema y desafío para nuestra región y, como Corfo decidimos hacernos cargo y colaborar en la búsqueda de soluciones, especialmente para apoyar el desarrollo de la producción agrícola de la región. En este caso, el PDT desarrollado en Casablanca para los vitivinícolas del sector, está completamente alineado a nuestro propósito y esperamos que sea de gran ayuda para los productores y sus producciones”, sostuvo el director regional de Corfo, Etienne Choupay.

Uno de los activos gestores y participantes de este programa es José Miguel Arnaiz, ingeniero agrónomo y encargado de un proyecto agrícola en el sector de Lo Ovalle en Casablanca y miembro del directorio de la Asociación de Viticultores de Casablanca, quien además de promover actividades con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, gestionó el apoyo de la  Universidad de California -conociendo la experiencia de ellos en el tema- y encontró el programa de Corfo PDT,  alineado a sus objetivos.

Comentó que desarrollaron un trabajo intenso para tener un buen programa de capacitación con expositores de calidad que fueron desde lo más práctico como las mediciones en terreno a lo general, que corresponde a la formación de comunidades de aguas subterráneas.

Arnaiz destacó además el apoyo que está entregando Corfo en la materia. “Que sea Corfo que esté apoyando un Programa de Difusión Tecnológica nos parece súper atingente a las necesidades que tenemos nosotros en este valle que tenemos una condición especial, que no tenemos acceso a nieve, dependemos 100% del acuífero. Entendemos que hay mucha información, pero debemos tener una entidad que nos permita bajar esa información y transmitirla a los usuarios. Nos parece excelente”.

Total
0
Shares
Previous Post

InfoComm 2023: Sony presenta línea completa de pantallas profesionales BRAVIA 4K

Next Post

MIM abre convocatoria a curso de tecnología gratuito para niñas en segundo semestre

Related Posts
Total
0
Share