Gracias a calzado y vestuario: ventas online vuelven a subir en el primer trimestre

El comercio arranca el 2024 con mejores cifras, aunque desde la CNC afirman que estos datos serán más bien estables durante el año.

Tras un cierre de 2023 con fuertes retrocesos, las compras por internet retomaron el ritmo al alza, aunque tenuemente. Según el reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “el índice de ventas online del retail tuvo un incremento en el margen de 0,6% en el primer trimestre de 2024 al comparar con igual trimestre de 2023 (-20,1%), tras ocho trimestres de caídas.

Al hacer el análisis por mes, se ve que el índice nominal está bastante en línea con lo registrado en los primeros meses del año pasado. De esta manera enero registra una baja marginal de 0,6% anual, luego febrero evidencia un alza de 1,6% y marzo un crecimiento de 0,8%.

En cuanto a los resultados por categorías, entre enero y marzo se siguen viendo bajas en Línea Hogar y Muebles, de 6,1% y 16,1% respectivamente, aunque bastante menores a las de los trimestres anteriores.  Por su parte destaca Calzado con un alza de 8,9% anual, luego vestuario crece 2,2% y Artículos Eléctricos evidencia un incremento nominal de 1% respecto al primer trimestre de 2023

Por otro lado, la participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas (físico y virtual), alcanzó un 21,1% en el primer trimestre del año 2024, bastante en línea con el promedio 2023 (22,1%).

Al mirarlo por mes, la participación del canal online es bastante pareja durante los tres primeros meses del año, con una penetración de 21,7% en enero, 19,9% en febrero y 21,8% en marzo.

En el caso de las tiendas especializadas, Artículos Electrónicos continúa marcando la mayor participación con un 22,8% en el primer cuarto del año, luego en Línea Hogar/Muebles las ventas online representaron un 13,8% porcentaje en línea con trimestres donde no hay eventos cyber, ya que este tipo de eventos hacen subir significativamente la participación de estas categorías. Por su parte, Vestuario y Calzado alcanzan una participación de 12,3% en sus ventas online sobre el total.

Respecto a las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos), la participación promedio del canal online fue de 31% en el primer trimestre del año pasado.

Mejor arranque de año, pero estable

Para  Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, el comercio minorista parte este 2024 con mejores resultados, alcanzando un alza de 3,4% durante el primer trimestre según datos del INE. “De esta manera, tras un negativo 2023 se evidencian mejores resultados tanto en las online como en las presenciales, donde en la RM se evidenció un alza de 8,5% nominal el primer trimestre”, destaca.

Por categoría, se ve un mayor impulso en los semidurables (Calzado y Vestuario), mientras que se mantiene cierta debilidad en los bienes durables de línea Hogar y Muebles. Por su parte, según tipo de tienda, se evidencia una mayor aceleración en las ventas online de tiendas especializadas.

Silva también resalta que, en cuanto a su participación, las ventas online del retail evidencian cerca de un 21% para aquellos actores que cuentan con ambos canales, “porcentaje que esperamos que se mantenga estable durante el año tras haber experimentado un fuerte aumento debido a la pandemia, destacando las grandes tiendas con cerca de un tercio de sus venta”.

Total
0
Shares
Previous Post

E-Holders: Plataforma facilita la gobernanza empresarial con innovación tecnológica

Next Post

ScotiaINSPIRA: abren convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

Related Posts
Total
0
Share