Savia Ventures celebra un año invirtiendo en startups Climatech:  "Ahora nuestra misión es demostrar que Climatech es aplicable a todas las industrias"
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
SaviaVentures feb2024, EntrepreNerd

Savia Ventures celebra un año invirtiendo en startups Climatech:  "Ahora nuestra misión es demostrar que Climatech es aplicable a todas las industrias"

Savia Ventures, acaba de cumplir un año de operaciones apoyando a nuevos negocios, buscando generar soluciones para enfrentar el cambio climático en Latinoamérica, logrando posicionarse como un actor clave en impulsar la sustentabilidad a nivel continental.

En ese contexto, en el episodio de Entreprenerd Radio, Andrés Baehr, Managing Partner de Savia Ventures, compartió su visión y la misión de Savia Venture, tras un 2023 muy peculiar y un 2024 lleno de expectativas.

“Parte de nuestra misión ahora con Savia 1 (próximo fondo), es demostrar que Climatech es aplicable a todas las industrias. Hay una concepción de que todo lo que era ‘Climatech’ se relacionaba solamente con energía, con renovables. Esa es la visión más antigua, Climatech es mucho más amplio y se aplica a toda la industria” Andrés Baehr, Managing Partner de Savia Ventures a Entreprenerd

Quién es Savia Ventures

Fundada por Andrés Baehr (con experiencia en BHP Billiton y Engie) y Matthew Mulrennan (Xprize, Kolossal),  Savia Ventures es un Venture Capital (VC) – o fondo de capital de riesgo- compuesto por un equipo de inversionistas con experiencia en tecnologías climáticas y científicos, emprendedores y consultores relacionados con la sostenibilidad. 

Su enfoque está en invertir y apoyar a startups de etapas tempranas que operan en Latinoamérica, con el objetivo de conectarlas con recursos internacionales para escalar no solo en la región sino también fuera de ella.

Cuentan con una amplia red de 23 advisors (o consejeros), donde destacan Philipp Willingmann (Vontier); Carolina Smith (ex ministra de MedioAmbiente de Chile); Claudio Magnolia (Magnolia Abogados); Jonathan Sieber (Abstraction Industries); Mauricio Chiong (Inti Tech) y Emilia Díaz (Allbiotech).

Andrés también comenta que para este 2024 están avanzando en la creación de mayor contenido para que las personas puedan ir aprendiendo más sobre todo lo relacionado a Climatech.

“Queremos generar mucho contenido que sea digerible, que sea fácil de explicar y contar muchas de esta historia que vienen de nuestros advisors”. Andrés Baehr en entrevista con Entreprenerd

Además, este VC organiza eventos presenciales en ciudades clave como Santiago, Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York, donde tendrán más presencia en Climate Week.

Las verticales de trabajo

Savia Ventures se desenvuelve en 6 grandes áreas de desarrollo, dentro de las cuales buscan encontrar soluciones de negocios innovadoras, escalables y que -al mismo tiempo- tengan impacto en el cuidado del medio ambiente global.

En Energía, buscando soluciones más limpias y eficientes; Movilidad: apoyando a empresas que están desarrollando tecnologías para mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental de la industria; Blue Economy: con foco en la economía del océano, buscando aprovechar los recursos marinos de manera sostenible.

Por otro lado, aparecen Agtech, Foodtech & Land Use, donde los énfasis se encuentran en mejorar la tecnología agrícola para ayudar a mejorar la eficiencia y desarrollo de esta industria, crear innovaciones para reducir el desperdicio de alimentos.

También se considera la vertical de FinTech and CarbonTech: con inversiones en tecnologías financieras y de carbono que ayuden a gestionar y reducir las emisiones de carbono; además de considerar Industry, Manufacturing and Built Environment como la sexta prioridad, donde se apoya a startups que están buscando revolucionar la manufactura y el entorno de la construcción para hacerlos más sostenibles.

Startups Destacadas de Savia Ventures

Savia Ventures ha invertido en una variedad de startups que operan en Latinoamérica y que están resolviendo problemáticas medibles relacionadas con el cambio climático. Estas empresas no solo han demostrado ser fuerzas de la naturaleza en sus respectivos campos, sino que también han logrado expandirse más allá de la región.

  • Strong By Form: Su objetivo es crear biocompuestos de alto performance estructural, ultralivianos y “freeform”, capaces de reemplazar el acero y el hormigón en usos donde hoy la madera no es una alternativa. Para ello, desarrollaron una tecnología digital llamada Woodflow que permite crear piezas estructurales en base a la forma y alineamiento de las fibras de la madera, por medio de un proceso robotizado de manufactura que incluye madera y resina. 
  • Ruedata: Aseguran que pueden lograr un ahorro en hasta un 30% del gasto de neumáticos gracias a su SaaS de administración basado en tecnología y análisis de datos, generando impacto en la industria del transporte, logística y asociados.
  • Splight: Tienen una solución de inteligencia artificial, que permite optimizar el uso de energía en la línea de transmisión, con ahorros que están por el 30%. Ya han experimentado un alto crecimiento en Chile
  • Solfium: Esta startup tiene un software que permite visualizar la descarbonización de la cadena de valor y el impacto ambienta de las empresas.

2024 y más allá: expansión y educación

Los planes de Savia Ventures para los siguientes 12 meses son demandantes. Más allá de tener “ventanilla abierta” a poder encontrar o hacer sinergia con diferentes startups dentro de su rango de acción, los desafíos vienen en la línea de contenidos, eventos presenciales y continuar potenciando su portafolio. 

En este sentido, Baehr comentó a Entreprenerd que se vienen las “Savia Sprouts”, cortos audiovisuales donde buscarán hacer más digerible y fácil de entender para la gente el trabajo respecto al cambio climático, relatando historias que sean accesibles y educativas.

Asimismo el 2024 se viene con una serie de eventos presenciales, que la firma tiene la intención de realizar en tres ciudades principales: Santiago de Chile, Ciudad de México en México y Los Ángeles, Estados Unidos; junto con tener presencia durante la Climate Week en Nueva York.

Más información, la pueden encontrar en el sitio web del Venture Capital

Acá en Podcast de Apple

La historia en TikTok

Imagine celebra sus 10 años reforzando su oferta de venture capital y con miras a Europa y EEUU

Corfo lanzó web oficial de “Venture Capital Chile” para consolidar la industria local