Reccupera: La startup que quiere quitar el dolor de las cobranzas a las empresas

Reccupera es un software (Saas) que automatiza y facilita la cobranza de manera inteligente entre empresas, integrante recientemente un bot de IA, para mejorar la cobranza.

Uno de los grandes dolores de cabezas de las empresas son las cobranzas. Que los pagos caigan en el plazo que deben adecuado, es siempre una montaña rusa, sobre todo para el mundo emprendedor y startup, que muchas veces no goza de espaldas que puedan cubrir la demora o el no pago por sus servicios y/o productos.

Si la cobranza no es eficiente, puede que este nuevo negocio, termine cerrando sus puertas al no tener un flujo de caja que lo alivie ante el pago de impuestos, sueldos y leyes sociales de sus colabores.

Es en este contexto, y luego que uno de sus fundadores, experimentara en “carne propia” los problemas en la cobranza, es que junto a una compañera de universidad, se unieron para dar vida a Reccupera, un software (Saas) que automatiza y facilita la cobranza de manera inteligente entre empresas, siendo un producto netamente B2B.

Entreprenerd conversó con un Gabriel Pérez, CTO y uno de los dos fundadores de la startup sobre cómo hoy delinean un futuro prometedor, en búsqueda de la expansión fuera de Chile.

UN POCO DE HISTORIA

“Nos conocimos el primer año de universidad”, relata Gabriel sobre cómo fue que el camino que lo cruzó con Catalina Vega, su socia y cofundadora de Reccupera. “Nos hicimos amigos pero no tan cercanos. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que ambos queríamos emprender”.

Mientras Gabriel vendía polerones oversized, Catalina vendía varias cosas distintas en la U. “Eso nos llevó a saber que eventualmente íbamos a ser socios”, recuerda Gabriel.

Catalina Vega, CEO y Cofundadora de Reccupera y Gabriel Pérez, CTO y Cofundador de Reccupera.

“Siempre tuvimos una afinidad con la tecnología, los dos estábamos trabajando mientras estudiábamos, mientras yo estaba en la parte de programación, Catalina estaba más ligada al Venture Capital y análisis de datos”, relata el Cofundador de Reccupera.

Y fue en la pandemia cuando ambos estudiantes se unieron para dar vida a YoTeAyudo, una plataforma de ayuda social donde mediante la georeferenciación, juntaban a personas que podían entregar ayuda a quienes la necesitaban.

Tras eso, vino crearon “Cuarentena Consciente”, una App que rastreaba los posibles contactos estrechos, sin embargo, esta aplicación no logró salir al mercado, debido a las restricciones de las tiendas de Google y Apple con respecto a las apps relacionadas al COVID-19 debido a la privacidad de datos.

Tras el fin a las restricciones de la pandemia, estos jóvenes emprendedores crearon “Carreteando App”, una aplicación para comprar en eventos.

Tras estos tres intentos de negocios, llegaron finalmente a la creación de Reccupera, teniendo un modelo más sostenible en el tiempo, lo que hizo que ambos renunciaran a sus respectivos trabajos para “lanzarse directo a la piscina del emprendimiento” al ingresar a la 6ta. Generación de StartupChile (Big 6).

EL PASO DEL MVP A IR CONSOLIDANDO EL MODELO

Es así como estos dos ingenieros Civiles Industriales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), hoy han transformado a Reccupera (inicialmente conocida como Payscript) en una bullente startup.

“Somos un SaaS de cobranza, contamos con cobranza automática y masiva, con diversas opciones de pago como pasarelas, omnicanalidad de recordatorios centralizando toda la gestión de cobros en un solo lugar; reportería en tiempo real y una comunicación personalizada de cara a sus clientes junto con una nueva funcionalidad que es un bot de IA que será tu mejor asesor de cobranza y que saldrá a luz las próximas semanas”, explica Gabriel Pérez.

Una de las vivencias que destaca Gabriel en este camino emprendedor, fue con su primer cliente. “Cuando tuvimos nuestro primer cliente todas las hipótesis de usabilidad y de propuesta de valor se nos cayeron. Creo que ese momento en que tu idea se enfrenta con la realidad es mágico y era lo que sabíamos que iba a ocurrir, pero aún así se siente como un gran paso. Lo interesante es aprender de esto y evolucionar rápidamente tu producto”, sostiene.

Otro de los hitos que resalta el CTO de Reccupera es su paso por el Internship de Bayes University, donde quedaron seleccionados en un programa (parecido al Capstone de la PUC) donde alumnos de esa universidad en Inglaterra les ayudaron con la parte comercial y de ventas. “Esto ya ha comenzado a tener efecto en Marzo y esperamos que para los próximos meses sea aún más marcada la diferencia”, explica el joven emprendedor.

Gabriel además destaca el reconocimiento de “Female Impact”, que recibió de StartupChile, Catalina Vega, CEO de Reccupera, quien también y debido a su amor por la tecnología maneja una cuenta de Instagram donde publica noticias sobre tecnología en un lenguaje simple, para acercar a aquellas personas que no lo son tanto en este ámbito. La cuenta se llama @databycata.

UN LARGO FUTURO

Si bien en nuestro país ya existen algunos players dedicados al mundo de la cobranza para pymes, empresas y startups, como Duemint y Bemmbo; y a nivel internacional Moonflow, este último -según el CTO de Reccupera- tiene una localización en Chile más débil que los anteriormente nombrados players, sin embargo, lo ven como un actor que está constantemente agregando innovación.

Y ante los principales competidores, Reccupera ve sus fortalezas en lo que ofrecen: “canales de comunicaciones alternativos como Whatsapp y SMS, todo esto unificado en un omnicanal. También tenemos un “copilot” que es una AI que ayuda a preguntar y realizar ciertas acciones de cobranza de forma muy fácil de cara al usuario (usando lenguaje natural)”, sostiene Gabriel Pérez.

En tanto, sus planes para 2024 es continuar innovar en la cobranza y en sus áreas aledañas. “Creemos que nuestro software tiene un potencial enorme y que teniendo siempre a la factura en el centro se pueden generar un montón de valor hacía las empresas e ir ramificando muchas funcionalidades”.

Hoy entre sus clientes están: Repartes, Urvan, SoyMomo y Etnia, entre otros, y la lista seguirá avanzando en este 2024. Esa es la apuesta de Reccupera.

Total
0
Shares
Previous Post

Ganadora Premio Enovus Emprende: Emprendedora creó productos de belleza en base a calafate

Next Post

Sernatur Antofagasta inicia temporada 2024 del programa “Vacaciones Tercera Edad”

Related Posts
Total
0
Share