Publicista de Quillota crea letreros verdes con plantas de alta resistencia a factores climáticos
Con apoyo del Programa Semilla Expande Mujer De Corfo, Natalia Olivares creó letreros publicitarios que hoy están presentes en diversos locales de la comuna de Quillota y Viña del Mar.
Entregar soluciones publicitarias sustentables y asequibles a las empresas, basadas en letreros publicitarios elaborados con plantas de alta resistencia a factores climáticos, de bajo riego y con un importante aporte de oxigenación, fue la propuesta presentada por Bato Estudio Spa a la convocatoria Semilla Expande para Empresas lideradas por mujeres, iniciativa que desarrolló Natalia Olivares y que hoy ya están en diversos locales de la comuna de Quillota y Viña del Mar.
La emprendedora, Natalia Olivares recordó que la iniciativa de construir letreros con plantas surgió entre los años 2018 a 2019, teniendo en consideración los cuestionamientos sobre la cantidad de productos plásticos que producen las empresas publicitarias.
“Esto porque en todos los letreros, pendones y varios productos de regalos corporativos el material principal son los plásticos y las tintas, entonces en base a eso y viendo la zona donde vivimos, que está la posibilidad de producción de plantas, decidimos ver la posibilidad de trabajar con plantas como material principal para la elaboración de publicidad”.
Fue así como Natalia Olivares postuló al Semilla Expande de Corfo con su proyecto en una etapa inicial y empezó a trabajar con los primeros prototipos. “Nos encontramos con las dificultades del riego, de la parte eléctrica e instalación y un montón de dificultades propias de un prototipo”.
“Afortunadamente salió todo bien, ha sido un trabajo extenso y al momento tenemos 6 letreros instalados que se encuentran en muy buenas condiciones. La mayoría llevan medio año instalados, han funcionado bien, se han adecuado a diferentes climas, han soportado las heladas de invierno y ahora estamos probando con otros productos para ampliar las áreas en regalos corporativos y stand publicitarios”, indicó la emprendedora.
Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso destacó el impacto positivo de esta iniciativa como la disminución de plásticos en la elaboración de la publicidad y la implementación de áreas verdes, de bajo consumo hídrico, en distintos sectores de la ciudad.
La principal innovación del proyecto desarrollado por la quillotana Natalia Olivares consiste en la autonomía de los letreros. Considerando que los clientes no tienen tiempo para cuidar las plantas de los letreros, a pesar de necesitar un bajo riego, se habilitaron bombas automáticas que se encargan del riego y reutilizan el agua residual, mientras que la iluminación se instaló con focos solares.