Programa Tantay Atacama: ENAMI amplía su convocatoria sumando dos nuevos desafíos de innovación abierta
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) suma dos nuevos desafíos a su iniciativa de innovación abierta, buscando soluciones que mejoren la eficiencia energética y optimicen el proceso de molienda en sus plantas de Antonio Matta y Vallenar, respectivamente.
En el marco del Programa Tantay Atacama, ENAMI anunció la ampliación de su convocatoria de desafíos de innovación abierta. Esta iniciativa busca atraer a startups, instituciones de educación superior, centros de I+D+i, y proveedores de la minería para pilotar soluciones tecnológicas a los desafíos planteados.
La Ingeniera de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, Paz Arrieta, señaló que "ENAMI es una empresa importante en la región para la pequeña y mediana minería, constantemente estamos en búsqueda de instancias de vinculación que nos permitan generar lazos con el ecosistema especialmente en lo relacionado con la búsqueda de tecnologías e innovaciones que posibiliten dar soluciones a los desafíos y problemáticas que actualmente enfrentamos como industria".
Anteriormente, ya fueron anunciados los retos de innovación de "Planta Antonio Matta: Control de polvo PM10 en correas transportadoras" y "Planta El Salado: Mejoras en el uso de corriente en el proceso de electro obtención", a los que se suman dos nuevos desafíos:
1. Planta Antonio Matta: Eficiencia energética en proceso de molienda: Este desafío tiene como objetivo disminuir el indicador de desempeño energético en la molienda (kWh/ton), optimizando el proceso mediante el control preciso de variables operacionales como la cantidad de agua utilizada, el tamaño y tipo de mineral de alimentación, el carguío de bolas, el consumo de potencia y el grado de molienda. La implementación de un sistema avanzado de adquisición y gestión de datos será esencial para lograr una toma de decisiones rápida y eficiente, permitiendo ajustes operacionales en tiempo real.
2. Planta Vallenar: Determinación en línea de leyes de mineral: Este desafío busca resolver la demora en la determinación de leyes de mineral en la Planta Vallenar. Se pretende implementar tecnologías avanzadas que permitan la determinación en línea y en tiempo real de las leyes de mineral, proporcionando datos precisos y actualizados que faciliten una gestión más eficiente del proceso de concentración. Esto incluirá la medición continua del pH, la concentración de minerales y otras variables críticas del proceso, optimizando así la recuperación metalúrgica y mejorando la calidad del producto final.
PLAZO DE POSTULACIONES Y FINANCIAMIENTO
Las postulaciones para los dos primeros desafíos estarán abiertas hasta el 25 de agosto a las 23:59 horas, extendiéndose el plazo original, mientras que los dos nuevos será hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas. Todo a través de la web tantay.3ie.cl/desafios, donde podrán tener información de los cuatro desafíos.
Las soluciones seleccionadas podrán recibir hasta $15 millones de financiamiento, la posibilidad de pilotar su solución con ENAMI, acompañamiento del equipo profesional del Instituto 3IE, y un valioso proceso de mentoría para impulsar su proyecto.
René Romo, responsable de la Línea de Desafíos de Tantay Atacama, destacó que "esta convocatoria es una oportunidad invaluable para que emprendedores y empresas puedan conectarse con los principales actores del sector minero y aportar soluciones innovadoras. Al participar en estos desafíos, no solo contribuyen a la mejora de la industria, sino también al desarrollo económico y social de la región. Estamos comprometidos en apoyar a los participantes con el financiamiento, la mentoría y los recursos necesarios para que sus proyectos tengan un impacto significativo".
Esta convocatoria representa una oportunidad única para vincularse con los principales actores del sector minero y contribuir con soluciones innovadoras que beneficien no solo a la industria, sino también a toda la región.
Cabe recordar que el Programa Tantay de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), es desarrollado a través de su Instituto 3IE, en colaboración con Widegroup y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.