Primer Inspiring CVC de Chile: generar más áreas de innovación e inviertan en modelos de riesgo

La primera edición del evento organizado por Imagine y apoyo de Corfo, cerró con más de mil inscritos y centenares de actores del ecosistema.

Si bien las aceleradoras, los fondos públicos e inversores privados suelen ser la vía de financiamiento que todo equipo emprendedor elige en Chile y Latinoamérica, por su consolidación, existe un cuarto pilar de inyección de capital y oportunidades que cada vez toma más fuerza: el corporate venture capital (CVC).

En ese escenario, Chile vivió en junio un evento que busca ser la “primera piedra” para impulsar el modelo CVC en el país: el Inspiring CVC, organizado por la orquestadora de innovación Imagine y el apoyo de Corfo.

En total fueron más de 1000 inscritos en dos jornadas, entre los cuales se cuentan centenares de Startups, grandes empresas, emprendedores, autoridades, Family Office, VCs y actores de la industria, quienes pudieron asistir a charlas, talleres especializados y sesiones de networking enfocadas a compartir las experiencias exitosas de corporativos que montaron modelos de corporate venture capital y cómo llevar adelante proyectos de este tipo.

Francisca Rojas, directora de Ecosistema y Alianzas de Imagine, señaló que “para Imagine es muy importante impulsar el modelo de corporate venture capital, porque tiene un enfoque diferencial respecto a los otros tipos de inversión. En el CVC las grandes empresas no solo invierten en startups por un retorno económico a mediano plazo, sino que buscan un retorno estratégico, ya sea marcar la diferencia con alguna tecnología disruptiva o solucionar un problema o desafío de forma más rápida y económica que impulsar un proyecto de manera interna”.

“Lo central es la transformación, fomentando la adaptación de los corporativos en torno al relacionamiento y disminución de brecha con startups, vía mecanismos como el corporate venture capital”, agregó Rojas.

La principal novedad del evento fue la participación de entidades alemanas, para aportar su visión sobre la innovación y la relación con grandes empresas. En esa línea, participaron como exponentes una de las aceleradoras más importantes a nivel mundial, Start2, y la Oficina de Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Pamela Valdivia, representante de Bayern para Sudamérica, señaló que “estamos interesados en desarrollar innovación disruptiva y ser un puente. Es un largo camino para llegar allí. Hay que entender que la innovación no se hace sola, ya que las personas requieren confianza. Eso solo se genera si nos conocemos, y este tipo de instancias permite conocer personas correctas, en el momento correcto, para un mismo fin. Instancias como Inspiring CVC son ideales para generar una relación a largo plazo que permita una innovación tecnológica de impacto”.

Según cifras de CB Insights, Latinoamérica aporta apenas el 3% de la cuota anual mundial que representa la inversión de riesgo corporativa. Parte de ello podría explicar el porqué la región solo contribuye con el 2,6% del total de empresas unicornio que existen en el mundo. Puntualmente en Chile, se reveló que un 25% de las empresas que cuentan con algún modelo de CVC, invierte menos de US$500 mil.

“Esta primera piedra de Inspiring CVC busca que más empresas se sumen a la idea de generar sus áreas de innovación e inviertan en modelos de riesgo. Solucionar problemas o adelantarse a oportunidades con tecnología es crucial, pero hacerlo a través de startups es mucho más rápido, dinámico y competitivo. Queríamos ser un catalizador para nuevas empresas y, en base a la recepción de los invitados, creemos que es un objetivo cumplido”, resaltan desde Imagine.

La iniciativa Inspiring CVC, que vivió su primera edición, buscará ser un evento que reúna a empresas interesadas en montar un área de CVC, además de startups que busquen hacer conexión con grandes corporativos. En el país, se estima que no más de 15 empresas han montado algún modelo de corporate venture capital. “La idea es que esa cifra se triplique, y que cada vez más empresas se apoyen en startups para seguir siendo competitivas en el tiempo”, dicen desde Imagine.

Total
0
Shares
Previous Post

“Made by Chileans”: ProChile y Fundación Imagen de Chile lanzan campaña de sello de origen

Next Post

Conekcity: App busca posicionar Antofagasta como destino turístico inteligente

Related Posts
Total
0
Share