Javier Eskenazi fundador de Ampliando Círculos: “Buscamos ser la red colaborativa más grande de Chile”

Lo que partió en medio de la pandemia del COVID-19 con el objetivo social de ayudar a la gente a salir de tanta negatividad mediante reuniones virtuales, ya que muchas debían enfrentarse al aislamiento y noticias plagadas de información negativa, se fue transformando lentamente en una comunidad, dando paso tres años después a “Ampliando Círculos”. ¿Qué es hoy, a quienes convoca y a quienes va dirigido?  Esta es la historia de Javier Eskenazi, creador de Ampliando Círculos.

En conversación con Entreprenerd, Javier Eskenazi, explica que hoy más que un emprendimiento en sí, Ampliando Círculos ha dado pasos para ser una red de colaboraciones entre personas de distintos segmentos y áreas. “Buscamos ser la red colaborativa más grande de Chile. Creo que vamos por un buen camino. Pero sí, somos una red, una comunidad básicamente”.

UNA VERDADERA RED COLABORATIVA

Javier ó Xabi -cómo le dicen sus conocidos- cuenta que si bien su iniciativa partió en plena pandemia (2020), luego la tuvo que congelar por razones personales, sin embargo, hace un año y medio volvió a retomar la idea con más fuerza y hoy Ampliando Círculos ha logrado generar más de 80 encuentros presenciales e impactando a más de 1800 personas sólo en 2023.

“Nuestros encuentros – son- solamente presenciales, no hacemos nada virtual. Principalmente, porque nuestro objetivo es que la gente se vuelva a conectar cara a cara y vuelva a conversar realmente y a mirarse a los ojos”, explica.

¿De qué manera las personas pueden participar en Ampliando Círculos? Según Javier, cualquier persona que esté interesada en ampliar su red de contactos puede participar de nuestros encuentros.

“Dentro de grupos de 30 personas, por ejemplo, hay 30 razones o pueden haber 30 razones distintas por las que están participando proveedores, clientes, parejas -o personas- que sólo van a escuchar la charla o el tema que el speaker expone, hay distintos motivos y no nos importa. Todos son bienvenidos”, destaca.

TRES PILARES Y REENFOQUE DE LA “ECONOMÍA PLATEADA”

“En Ampliando Círculos decidimos que hay tres pilares, que son los que tocamos y que a través de los cuales buscamos charlistas y speakers expertos”, señala Xabi. Estos pilares son: desarrollo personal, desarrollo profesional y empresas negocios.

“Una semana te puede tocar un encuentro que habla de propósito como bien digital, la semana siguiente te puede tocar alguien que hable de Venture Capital, entonces es súper transversal. Normalmente, como te decía antes, no hacemos una segmentación y no invitamos solamente a emprendedores, pero se da naturalmente que es nuestro público. Hoy el grueso de nuestro público anda entre los 40 y 50 años”, explica Javier a Entreprenerd.

Y esto, según Javier se debe a que hoy muchas personas a partir de los 40 ó 50 años está comenzando a emprender ó tiene la idea de poder hacer algo, tras trabajar varios años en una empresa o compañía. “Mucha gente que ya está emprendiendo o bien está entendiendo que desgraciadamente en Chile a los 50 años profesionalmente la mayoría está muerto. No sé, es triste pero es cierto”.

Agrega que, “(en nuestras reuniones) aparece gente que está trabajando hace muchos años en una compañía pero entiende que le queda poca vida útil, digamos, entonces empiezan a tantear en qué está el mundo, ‘cuál va a ser mi próximo paso’, ‘cuál debería ser mi próximo paso’, muchos con ganas de emprender. Entonces si bien no tenemos el foco puesto en emprendedores, el entorno emprendedor es muy potente”.

EL VALOR DE UNA RED DE CONTACTOS

¿En qué momento se entiende el valor de pertenecer a una red de contacto? Según el fundador de Ampliando Círculos, hoy se encuentra en una cruzada personal por posicionar el networking -el real networking- como una instancia para hacer redes, y sacar un poco de la cabeza el concepto de networking como una reunión transaccional.

“Para mí es una cruzada sembrar la importancia que tiene la red. Normalmente la gente cree que tiene que preocuparse de su networking cuando se queda sin trabajo. Y es justamente el contrario. Nosotros usamos una frase que dice, ‘el trapezista no necesita la red hasta que la necesita'”, explica.

Xavi también destaca la forma en que se debe construir una red de contactos. “Lo más importante desde mi punto de vista es construir redes desde el ofrecer, no desde el pedir, nadie quiere que te llamen después de cinco años que no hablas con alguien, para pedirle un favor, a nadie le gusta recibir ese llamado”.

CÓMO ACCEDER A AMPLIANDO CÍRCULOS

El fundador de Ampliando Círculos relata que “lo único que le pedimos a la gente, no hay suscripción, no hay membresía, no hay nada. La gente paga una entrada, pero puedes ir una vez, y volver en dos meses”. 

“Igual hay una tasa en el orden de 37% de repetición. Vas a un encuentro y 37% de esas personas repiten en los próximos dos meses. Porque les aporta valor, porque lo pasan bien, porque se distraen, porque conocen gente. Un montón de cosas positivas”, sostiene.

¿QUÉ SE VIENE PARA EL RESTO DE 2024?

Entre las cosas que esperan para este 2024, es tal como lo indica su nombre, seguir ‘ampliando círculos’ y si bien hoy son 100% autofinanciados, se encuentran a la espera de algunas postulaciones a programas Corfo.

Además, esperan realizar más encuentros fuera de Santiago, Puerto Varas y Valparaíso. Ampliar su llegada a otras regiones como Concepción. “Esta red colaborativa, -la idea es- expandir dentro de Chile y quién sabe después fuera de Chile, pero por ahora estamos pensando en Chile”, enfatiza Javier Eskenazi a Entreprenerd.

Total
0
Shares
Previous Post

Encuentro Sostenibilidad en Acción reúne a mentores y emprendedores

Next Post

Invitan a fintech chilenas a participar de la VI versión de Finnovista Fintech Radar

Related Posts
Total
0
Share