HUB Providencia: el espacio municipal que se configura como nuevo polo de la innovación nacional

HUB Providencia
HUB Providencia

Emplazado en José Manuel Infante 1415, el espacio dependiente de la Municipalidad de Providencia ya cuenta con un Cowork abierto y gratuito, mentorías y apoyo para emprendedores locales, además de un programa de residencias para startups que postulen.

Año a año, son cada vez más los espacios que se levantan para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos negocios. Pero a las ya cotidianas incubadoras de universidades y las poderosas aceleradoras privadas, de a poco toman fuerza los espacios de innovación dirigidos y coordinados por municipalidades.

Ese es el caso del HUB Providencia, emplazado en José Manuel Infante 1415, espacio cuyo rescate significó el aprovechamiento del antiguo edificio de ladrillo usado antiguamente como fábrica de la empresa Bazuca, que hoy cuenta con tres pisos destinados exclusivamente para la innovación, el trabajo y emprendimiento local; además del “castillo” a un costado, pensado como espacio para el departamento de empleo de la municipalidad.

Al entrar al lugar, salta a la vista el amplio cowork abierto de “la Fábrica”, al que puede ir cualquier persona, sea o no vecina de Providencia. En la visita de Entreprenerd, la coordinadora del HUB, Lya Cáceres, señaló que “este espacio pertenece a la Dirección de desarrollo local de Providencia. Tenemos tres departamentos: empleo, innovación y emprendimiento. Cada uno tiene programas especiales para su área. Primero está el Cowork gratuito para todos los vecinos para que puedan trabajar, reunirse y realizar las actividades que ellos estimen convenientes”.

“En empleo trabajamos cuatro líneas. Primero está empleo regular, que son todas las oficinas de empleo que tiene las municipalidades; pero también tenemos servicios específicos, como la consultoría de profesionales, empleo doméstico y el programa de inclusión laboral. Para emprendimiento tenemos una variada oferta para asesorías de quienes ya están emprendiendo, también una academia “Emprender de cero”, para quienes tienen una idea de negocio para comenzarla a desarrollar. Junto con eso, tenemos programas como Mujeres Pro, un fondo concursable y el Programa Mujeres Jefas de Hogar”, recalca Cáceres.

De Izquierda a derecha: Catalina Salinas, encargada de ecosistemas; Lya Cáceres, coordinadora del HUB Providencia; Camila Guzmán y Alejandra Neira.

De la comuna al escalamiento

Uno de los espacios nuevos es el GovTech Lab, emplazado en el piso de arriba del edifico. Vendría a ser otro cowork, con la diferencia de que es exclusivo para startups que se incuban en el HUB (y por el cual ya han pasado decenas de ellas). Según cuentan, al año se realizan uno o dos llamados para postular a las “residencias”, que vendrían a ser lo mismo que una incubación de 6 meses (o un año, si se extiende la colaboración).

Pero, ¿qué ventaja tiene para una startup el hecho de instalarse en un HUB municipal? En este caso, además de poder usar las dependencias exclusivas y acceder a una red de mentores, es la posibilidad cierta de llevar el producto e innovación a aplicaciones concretas de la comuna.

Lya Cáceres detalla que “para el caso de las residencias, hacemos al menos uno o dos llamados anualmente. Tienen más o menos un plazo de 6 meses, y les proporcionamos un espacio físico donde pueden desarrollar su laboratorio de innovación y su modelo de negocios, que les permite crecer y relacionarse con el ecosistema que nosotros hemos desarrollado como Hub Providencia. Eso tiene que ver con hacer alianzas en el ámbito público, privado y la academia, que beneficia mucho al desarrollo de las startup”.

Uno de los requisitos para ser parte del programa de residencias del HUB, es necesariamente realizar integraciones con la comunidad, espacios públicos o instituciones de la comuna, ya sea colegios, centros médicos, entre otros; lo cual no solo abre espacios de colaboración, sino que negocios y pruebas de concepto de calidad. “Las residencias también tienen un objetivo, que es crear soluciones para distintas problemáticas o desafíos de innovación que tenemos como comuna, o en el ámbito público y que pueden ser un real aporte a la solución de problemáticas que tenemos, orientadas a nuestra comunidad”, cierra Cáceres.

Para participar en el HUB Providencia, se puede visitar su sitio web (pinchar aquí), donde despliegan la agenda y convocatorias; sin embargo, a nuestro criterio, la verdadera “magia” de espacios como estos, es darse el tiempo de visitarlo y preguntar.  

Total
0
Shares
Previous Post

Programa busca que emprendedoras de Coronel, Quilaco y Santa Bárbara sean el nuevo polo de negocios del Biobío

Next Post

WOT o “WhatsApp Operational Task”

Related Posts
Total
0
Share