Hola América: Las 10 innovaciones sociales que buscan impactar en la calidad de vida de la comunidad migrante
El 14 de mayo cerró una de las convocatorias de innovación social por la migración más importantes de Latinoamérica.
Han pasado un par de meses desde que concluyó la convocatoria de Hola América, un programa de gran impacto que apoya con capacitaciones y networking a innovadores del país, quienes buscan soluciones a los problemas asociados a las comunidades migrantes.
Los seleccionados de esta primera etapa ahora se encuentran en proceso de aceleración, siempre apuntando a generar un verdadero impacto social con sus ejecuciones, gracias a una convocatoria que esta vez extendió el llamado a innovadores que no necesariamente apuntan a la comunidad migrante, sin embargo, pueden redirigir sus proyectos en beneficio de ellos.
A continuación, les dejamos las 10 innovaciones sociales que fueron seleccionados:
Con sede en Chile están O-Lab, una plataforma personalizable y una aplicación web/móvil que se adapta a cualquier idioma, comunidad y contenido, que entrega a los jóvenes migrantes competencias STEAM, empresariales y económicas.
Patio Vivo transforma los patios escolares en Paisajes de Aprendizaje, diseñados como una herramienta pedagógica que permite aprender a través de la experiencia del juego, convivencia con el otro y contacto con la naturaleza.
La aplicación Warmi está basada en tecnología que utiliza la inteligencia artificial ética para ofrecer un programa integral de bienestar, promoviendo el empoderamiento de la mujer y generando un impacto positivo en sus vidas.
El programa laboral Proyecto Puente, está dirigido a entregar empleabilidad a mujeres migrantes de la Región de Valparaíso en el campo del diseño y manufactura textil, considerando el concepto de suprareciclaje, lo que consiste en diseñar y crear prendas únicas y nuevas, utilizando prendas descartadas.
Sofofa Hub 2023: Once empresas fueron seleccionadas para los desafíos de la primera convocatoria Venture Client
Como facilitador de la comunicación entre personas que hablan otro idioma, existe Vi-Sor: sistema de Videointerpretación, una aplicación web especial para ayudar a migrantes, personas de pueblos originarios o individuos con dificultades de comunicación (personas sordas) a través de intérpretes en línea y en tiempo real.
Como un servicio de capacitación y mediación que buscan apoyar los procesos educativos, facilitando el trabajo en el aula intercultural, se creó Compañía Volantín. Al mismo tiempo, este emprendimiento desarrolla espectáculos artísticos para que niños y familias puedan aprender sobre la diversidad cultural en Chile.
Con base en Argentina, se encuentra Umana, servicio de salud dirigido a que todos obtengan una atención rápida y de calidad. Obteniendo una tarjeta anual a muy bajo costo, los miembros pueden acceder a una cartilla de médicos, farmacias y ópticas, y en ellos pagar un valor diferencial más económico.
UILS, en cambio, es una worktech que desarrolla infraestructura de lending para que bancos y financieras puedan otorgar créditos a los trabajadores de la gig economy de la movilidad, utilizando su historial de manejo como score crediticio.
Desde el bienestar y las finanzas, Está Cubierto es una plataforma de seguros inclusivos que busca brindar cobertura a migrantes y pequeños empresarios de América Latina, diseñadas a la medida. A ésta se suman otros servicios y beneficios, como descuentos en remesas, transporte, compras en comercios cercanos, entre otros.
Y finalmente, una innovación que tiene como país de eje tanto Chile como Argentina, es Trama GC, dirigido a mejorar el área de la narrativa que se genera en torno a la migración, la cual ofrece soluciones creativas y sostenibles para entidades públicas y privadas que buscan generar proyectos en espacios públicos con comunidades migrantes.
Crea y Valida – ZIM: Abren convocatoria de innovación con inédito financiamiento para proyectos I+D+i entre Chile y Alemania
El premio para los 10 seleccionados consiste en el proceso de consultoría realizado por un Venture Board, quienes vincularán las soluciones propuestas con los miembros de la Red de Mentores Hola América y la oportunidad de contar con asesoría de mentores (as) senior líderes en el área de negocios y estrategia acompañados en el proceso por representantes de Socialab, Betterfly, Brave Up, Sistema B, Impulso 360, Ziel Consultora, UDD Ventures, Gulliver, Matríztica, Fundación Mapocho, Corporación G100, entre muchos otros.
“Tras la convocatoria, recibimos más de 80 propuestas innovadoras en total, lo que nos tiene muy contentos como organización, porque da cuenta de la oportunidad de creación de nuevos programas y negocios, que tengan impacto positivo en las comunidades migrantes y las sociedades de acogida. Esto da la oportunidad de comenzar a ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad de aporte al desarrollo sostenible de los países”, destaca Álvaro Badilla, coordinador general de Hola América.
La innovación implica pensar nuevas formas en pensar en soluciones, y los proyectos seleccionados son reflejo de ese pensamiento, ya que son capaces de crear mejor calidad de vida, y al mismo tiempo, sociedades más más integradoras. La proyección sostenida de procesos de este tipo, sin duda, permitirá disminuir brechas de nuestras sociedades en temas migratorios”, agregó Badilla.