Emprendimientos de incubadoras apoyadas por Corfo: Generaron ventas por más de $74 mil millones en 2022
Entre las principales actividades económicas de los emprendimientos atendidos, las industrias que lideraron el listado fueron TICs, comercio, servicios financieros, acuicultura y silvoagropecuaria, manufactura, entre otras.
Un positivo balance entregó la última evaluación de desempeño de incubadoras de negocios apoyadas por Corfo. Esto, tras mostrar que en 2022 hubo un incremento de 170% en la creación de empleo (3.469 nuevos puestos de trabajo) y un alza de más de 280% en el levantamiento de capital ($45.713 millones), respecto a 2021, entre los emprendimientos que forman parte del portafolio de estas entidades.
Según este reporte, las ventas de estos negocios en 2022 alcanzaron los $74.576 millones y las exportaciones un total de $6.772 millones. Entre las principales actividades económicas de los emprendimientos atendidos, las industrias que lideraron el listado fueron TIC’s, comercio, servicios financieros, acuicultura y silvoagropecuaria, manufactura, entre otras.
“Desde Corfo promovemos el desarrollo para transformar nuestro país y esta es una señal de que desde Chile se generan emprendimientos innovadores con alcance mundial y que son valorados por los inversionistas. A nivel latinoamericano, el impacto es que podemos atraer emprendedoras y emprendedores que pueden incubarse aquí”, destacó la gerenta de Emprendimiento y de Start-Up Chile de Corfo, Carmen Contreras.
Agregó que, “Además, somos uno de los pocos países donde el levantamiento de capital no disminuyó en 2022, por lo que nuestro desafío es mantener esa posición a nivel regional”.
NUEVAS INCUBADORAS REGIONALES
Este año se sumaron nuevas incubadoras en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes, sumando, en total, presencia de estas entidades en 12 regiones del país. Para 2025, la meta es que, tanto los servicios de incubación como de mentorías, tengan cobertura en todo Chile.
“Si bien no todas las regiones se encuentran con un ecosistema lo suficientemente desarrollado y con la madurez necesaria para sacar el mayor provecho a una incubadora local, para el 2025 buscamos que los servicios de incubación y de mentorías lleguen a todas las regiones para el fortalecimiento de sus ecosistemas locales”, destacó Carmen Contreras.
Añadió que, “el principal desafío para esta administración es contribuir a un desarrollo productivo sostenible desde la base, con más participación de mujeres y también desde regiones, queremos disminuir estas brechas”.
A nivel general, algunas de las incubadoras que destacaron en este ranking a nivel nacional por su desempeño fueron IncubaUdeC, 3IE, Mujeres Empresarias, IncubatecUFRO, Magical Startups, Emprende UCSC, UDD Ventures, entre otras.
Redes de Mentores
Además de las incubadoras, Corfo también presentó un Benchmarking de las redes de mentores que apoya actualmente, donde destaca que más de 1.200 emprendimientos, de casi 200 comunas en Chile, fueron atendidas por ellas a nivel nacional.
En este último índice, los emprendimientos beneficiarios por estas instituciones evaluaron el servicio de mentoría recibido con una nota promedio de 6,3 (en escala de 1 a 7), lo que significa un índice de satisfacción de 90%, considerando las 11 redes que cuentan con apoyo estatal.
“El objetivo principal de estas entidades es proveer servicios de mentoría a emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento, principalmente en sus etapas iniciales, para que puedan desarrollar y hacer crecer su negocio. Son estas redes las que logran detectar las necesidades de mentoría más relevantes de los emprendedores y los conectan con mentores cuya experiencia y trayectoria profesional se acerca más a esas necesidades. Sin mediar estas redes, estas conexiones difícilmente se podrían lograr”, concluyó la autoridad de Corfo.