Emprendimiento Fintech da acceso al sistema bancario a comunidad de inmigrantes
Muchos inmigrantes presentes en el país no cumplen los requerimientos establecidos por los estamentos bancarios como antigüedad de residencia e ingresos mensuales, quedando fuera del mundo bancario. Sin embargo, ahora el emprendimiento Fintech, Finciero, ofrece la posibilidad de acortar esta brecha. ¿Cómo es esto? Acá te contamos.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) existen una serie de condiciones para acceder a una cuenta corriente, por ejemplo, poseer una cédula de identidad definitiva de nuestro país, acreditar un mínimo de 2 años viviendo en Chile tras obtener el permiso de trabajo y/o antecedentes de solvencia (ingresos superiores a $600 mil pesos mensuales). Estos requerimientos perjudican a los inmigrantes que llegan a nuestro país quienes provienen, principalmente, de países como Haití, Colombia, Venezuela y Perú.
Esta problemática pasará a ser parte del pasado gracias al acuerdo firmado entre Finciero, emprendimiento Fintech chileno que desarrolló la primera tarjeta de crédito prepago inclusiva dentro del mercado bancario, y Fundación Gente de la Calle, institución solidaria que se ocupa de las personas en situación de calle en todas sus dimensiones, en pro de acortar la brecha bancaria entre los inmigrantes, particularmente a la comunidad de haitianos presentes en Chile.
LOS BENEFICIOS DE LA ALIANZA
La campaña funciona en 2 niveles: el primero, toda persona que ingrese al portal de la fundación www.gentedelacalle.cl e introduzca la palabra CALLE en el código de descuento instalado en el formulario de solicitud de la Tarjeta Finciero, podrán obtener una rebaja promocional para que el acceso sea más fácil y económico.
El segundo nivel de la iniciativa contempla que por cada tarjeta Finciero que se emita, se estará donando un porcentaje de dicha compra para ir en ayuda de la institución. Cabe destacar que todas las instrucciones para la adquisición y atención a cliente también se desarrollarán en idioma creol, para ayudar a la comunidad de inmigrantes haitianos presentes en el país.
Para Ari Dukes, CEO de Finciero, “siempre quisimos desarrollar un producto que atacara la exclusión digital, sobre todo para los inmigrantes. Fue ahí cuando se nos ocurrió desarrollar esta tarjeta para acceder a los servicios por internet, sin la necesidad de tener un plástico de banco, supermercado o de grandes tiendas. Sólo con CuentaRut o en efectivo ya pueden comprar en cualquier comercio online, sin trabas o demoras”.
En tanto, Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, mencionó que “la importancia de esta alianza con Finciero apunta en dos sentidos: por un lado, favorecer a la población migrante que no tiene acceso a la banca, para que tenga una tarjeta como instrumento de ayuda; y por otro lado, es una alternativa y una posibilidad a que la Fundación pueda obtener ciertos recursos vía comisión, que permita seguir desarrollando el trabajo en las distintas áreas y programas que se están realizando en beneficio de las personas en situación de calle”.