Elías Tefarikis, y la gira con profesores chilenos a Finlandia: "Lo que uno podía darse cuenta era de la autonomía absoluta que tienen los chicos y chicas"
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
en fe 2024, EntrepreNerd

Elías Tefarikis, y la gira con profesores chilenos a Finlandia: "Lo que uno podía darse cuenta era de la autonomía absoluta que tienen los chicos y chicas"

Una de las misiones que tiene la Fundación Entrepreneur es realizar iniciativas de impacto social, teniendo como foco principal la metodología de aprender jugando. Bajo esta premisa, Elías Tefarikis conversó con Entreprenerd sobre el viaje que realizó junto a profesores de Antofagasta a la ciudad finlandesa de Tampere, para que los docentes se empaparan del sistema educativo que tiene el país nórdico, siendo hoy uno de los mejores del planeta.

"Hoy día, toda la fuerza de la fundación está muy ligada también a sus metodologías activas y metodologías de juego. Y eso tiene una fuerte relación con la empresa Momento Cero que al final del día también ha permitido desarrollar una serie de juegos que se complementan en este quehaceres", explicó Tefarikis.

¿Cómo fue el inicio del lazo entre la Universidad de Tampere y la Fundación?

Tefarikis explica que fue la propia Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia) la que comenzó a profundizar la relación con la Fundación.

"Con ellos se logró establecer un convenio y un acuerdo para poder, obviamente, traer su conocimiento vinculado al mundo educativo, formación de profesores, metodología activa, etcétera, a actividades que están sucediendo en el país. Y hubo una serie de actividades iniciales, lo que generó que varios profesores y profesoras y directivos del sector público de la segunda región, dijeran a nuestro equipo de la fundación, ‘oye, queremos ir a Finlandia, queremos ir a conocer de lleno esto, nos ha encantado la forma que tienen, sabemos porque, bueno, son profesionales de la educación y obviamente entienden que Finlandia siempre es un actor, es el Ferrari del mundo educativo o la marca que les guste, ¿ok? Y pasaron dos cosas bien interesantes", relata.

Fue así como en 2022 se realizó la primera visita de profesores chilenos a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, donde pudieron visitar otras universidades, centros vocacionales, entre otros.

Tras eso, se dieron cuenta que no podía ser sólo un "chispazo" o una visita nada más, por lo cual nació Antofa Educa, con la finalidad de poder llevar estos conocimientos para mejorar el sistema educativo chileno. 

De este modo se implementó la iniciativa público-privada, de la mano del Gobierno Regional de Antofagasta y el apoyo de SQM. "Tenemos directores y directoras y profesores de los colegios públicos. Hoy día tenemos 20 establecimientos, que es un 20% de la educación pública de la segunda región está siendo beneficiado con este programa", sostiene Tefarikis.

Hoy día el programa está en una fase piloto de dos años, que considera trabajar con un 20% de la educación pública. Esa es la primera etapa. "Sabemos que obviamente los cambios van a venir en un proceso constante, en la medida que logremos ir permeando mucho más fuerte en cantidad y en calidad las escuelas, los estudiantes y las actividades que se están haciendo", explica el presidente de la Fundación Entrepreneur.

MÁS AUTONOMÍA: EL PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA CURRICULAR

Sobre la reciente gira de profesores y directivos que hicieron a Tampere, Tefarikis indicó que correspondía a cerca de 20 establecimientos, los que se vieron beneficiados. "Tuvieron una semana entera de formación en términos de metodologías de innovación pedagógica y de prácticas pedagógicas con el equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere". 

"Así que tuvieron una agenda bien activa en términos de formación, de discusión, de una serie de cosas. Tuvimos actividades también de coaching, de liderazgo, todo al alero de nuestros socios estratégicos de la Universidad. La segunda parte fueron visitas de terreno 100%. Tuvimos la posibilidad de ver y conversar con profesores y los directivos de escuelas de educación básica, escuelas de educación media; tanto en la lógica de Chile, científicos - humanistas como técnicos profesionales, que en el caso de Finlandia son estas escuelas vocacionales. Y eso tuvo mucha riqueza, las actividades que se hacían, nos guiaban los mismos estudiantes de los colegios, hacían varios grupos y los mismos estudiantes nos llevaban", explica Tefarikis a Entreprenerd.

Agrega que, "Lo que uno podía darse cuenta era de la autonomía absoluta que tienen los chicos y chicas respecto de las actividades que tienen en sus clases. Yo me daba cuenta que algunos profesores en su asombro decían, oye, aquí no hay ruido, no escuchamos ruido en la escuela. Y eso era muy bonito porque te daba cuenta de que tu escuela funciona de una cierta manera y aquí funcionaba de otra y esa otra era preguntarse, bueno, ¿por qué funciona así?".

"La autonomía destacaba muchísimo, también destacaba sobre todo en la educación más media, que los estudiantes construyen su propia agenda. Ellos son absolutamente autónomos y libres de ir eligiendo qué clases ir tomando, lo que quizá en el sistema de Chile hasta cierto punto está más vinculado al pensamiento de la universidad o el centro de formación técnica. Y digo hasta cierto punto porque al menos en mi tiempo, yo podía elegir muy pocas cosas distintas que pudiese tomar si es que no estaban en la malla curricular establecida". 

LA TECNOLOGÍA A FAVOR DE MEJORAR LA VIDA DEL ESTUDIANTE

"Otra cosa que fue muy maravillosa también, es que fuimos a algunos centros, uno en particular que se llama TREDU, que es un centro vocacional, por decirlo, como un centro de formación técnica o IP para que los que nos escuchan se hagan como una cierta idea. Y todo se maneja, por supuesto, con un alto estándar, pero hay un tema que no es menor, que se toman decisiones en base a data", explica Tefarikis.

Agrega que, "Todo está vinculado a algún tipo de software que permite llevar los aprendizajes y el rendimiento, no tan solo del punto de vista de las evaluaciones, sino que el rendimiento y el camino de aprendizaje que hace un estudiante. Y los tomadores de decisiones de este centro van mirando por qué está fallando, por qué no está fallando, qué tipo de cursos está tomando, cómo podríamos complementar la formación que está teniendo, qué es lo que nos está diciendo el sector también privado respecto de cómo se puede informar, etcétera, etcétera.

Entonces eso también fue muy rico y por último, bueno hubo varias visitas que nos hicimos a temas STEM, temas más artísticos (...) Entonces ha sido muy transformador y ahora sigue el trabajo, porque después de un buen viaje viene el volver a la realidad.

QUÉ HAY PARA MÁS ADELANTE

Según explica Tefarikis, hoy el plan abarca sólo un 20% de la región, por lo cual están activamente conversando no tan solo con el gobierno regional, sino que en otras empresas que ven en esto un ámbito de valor para el país.

"Esto es un desafío que uno no puede afrontar tan solo con un jugador corporativo, tiene que afrontarlo con varios jugadores corporativos, porque también tiene un sentido regional. Y en distintas regiones pueden haber también otras corporaciones que vean el valor en eso", sostuvo.

En octubre próximo será el mes en que una delegación finlandesa visite las escuelas beneficiadas en Antofagasta.